PROGRESO Y MEDIO AMBIENTE
lunes, 18 abril de 2016 | 17:51

Huella Verde: las primeras raíces en nuestra tierra puntana

El próximo viernes 22 de abril el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción presentará Huella Verde “Mis Raíces Puntanas”, una política que busca generar un vínculo ambiental en la población desde el inicio de la vida. El proyecto, que encuentra sus bases en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, será presentado el mismo día en que la mayoría de los países firmen el Acuerdo de París en pos de realizar acciones concretas contra el cambio climático, jornada que coincide con el Día Internacional de la Tierra.

Huella Verde: la raíz puntana para el nacimiento de la conciencia ambiental.

Huella Verde: la raíz puntana para el nacimiento de la conciencia ambiental.

El calentamiento global y las consecuencias del cambio climático se manifiestan con mayor nitidez día a día. Su potencial es cada vez más preocupante y las acciones para su mitigación se vuelven indispensables. En este contexto, el próximo viernes 22 de abril en la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria” de la ciudad de San Luis, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción presentará Huella Verde “Mis Raíces Puntanas”, un ambicioso plan que busca movilizar a la gente y revalorizar su accionar individual en pos de consolidar un ambiente sano para las futuras generaciones.

El plan de la cartera medioambiental tiene como objetivo restablecer los lazos con la naturaleza a partir de una simple y sencilla acción: plantar un árbol. Es así que los padres de los chicos recién nacidos recibirán un ejemplar con el objetivo de vincular el nacimiento humano con el de la naturaleza. La iniciativa cuenta con una importante carga simbólica, ya que invita a los padres a transmitirle a sus hijos la importancia del cuidado del medio ambiente que los rodea, desde el mismo momento de su llegada al mundo.

Luego de la entrega del árbol, el plan continuará con su cuidado y mantenimiento por parte de quien lo reciba para que sea éste quien inicie la primera impresión de su Huella Verde. Los padres de los recién nacidos podrán optar entre llevarse el ejemplar, plantarlo y cuidarlo en su domicilio, o bien dejarlo en la institución para que el Gobierno de la provincia lo plante en los espacios designados y denominados “Parques de la Vida”.

¿Dónde se entregarán los árboles?

Actualmente, la tasa de natalidad de la provincia de San Luis varía entre 8.500 y 9.500 nacimientos registrados por año. De este total, la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” concentra entre el 30 y el 35%. Por esta razón el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Cambio Climático, comenzará con la implementación de Huella Verde en dicho establecimiento sanitario.

Además, como en la presentación del próximo viernes están invitados los directores de todos los centros de salud de la provincia, serán ellos mismos quienes puedan solicitarle a la cartera ministerial la implementación del proyecto en su institución. Así, a partir de la logística establecida luego del trabajo con la Maternidad Provincial, se podrá desarrollar el plan en cada establecimiento teniendo en cuenta su infraestructura edilicia, territorial, recursos con los que cuenta y promedio de nacimientos anuales.

Un día especial

Huella Verde “Mis Raíces Puntanas” encuentra sus bases en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente sobre el cual rigen todas las políticas ambientales que desarrolla el Gobierno de la provincia.

La fecha elegida para la presentación del proyecto no es azarosa: ese mismo día la mayoría de los Estados Nacionales firmarán el Acuerdo de París, lo que marcará un antes y un después en la lucha de la humanidad contra el cambio climático.  Se espera que 130 países firmen el Acuerdo, transformándose en un acontecimiento mundial histórico en pos del cuidado del medio ambiente.

Tanto la firma del Acuerdo de París como así también el lanzamiento de Huella Verde se enmarcan al interior del Día Internacional de la Tierra. Este día propone rendirle un homenaje a nuestro planeta con el objetivo de preservarlo ante las diferentes problemáticas ambientales.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.