ESTABILIZACIÓN HÍDRICA
viernes, 15 abril de 2016 | 17:00

Se conformó la Comisión de Emergencia de la Cuenca del Morro

Este espacio de trabajo fue propuesto por el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el fin de abordar aspectos tratados en la Ley de Emergencia Pública Ambiental de la Cuenca, cuyo proyecto se encuentra en el Senado provincial para ser evaluado. La Comisión quedó integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción (autoridad de aplicación), San Luis Agua, Municipalidad de Villa Mercedes y Justo Daract, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, productores de la zona, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural Río Quinto, YPF y la 5ª Brigada Aérea mercedina.

El ministro Moleker encabezó junto al intendente Merlo la primera reunión de la Comisión de Emergencia de la Cuenca del Morro, en Villa Mercedes.

El ministro Moleker encabezó junto al intendente Merlo la primera reunión de la Comisión de Emergencia de la Cuenca del Morro, en Villa Mercedes.

La Municipalidad de Villa Mercedes fue el lugar elegido para la conformación de la Comisión de Emergencia de la Cuenca del Morro: un espacio propuesto por el jefe de Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá, para analizar los diferentes puntos abordados en el Proyecto de Ley de Emergencia Pública Ambiental, presentado este jueves al Senado provincial para su evaluación.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y el intendente mercedino, Mario Raúl Merlo. Participaron de la reunión representantes de las entidades que integran el nuevo espacio: San Luis Agua, UNSL, INTA, cartera medioambiental, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Municipalidad de Villa Mercedes y Justo Daract, Sociedad Rural Río Quinto, productores de la zona, YPF y la 5ª Brigada Aérea mercedina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Moleker, quien propuso en primera instancia realizar este tipo de actividades semanalmente, en el mismo lugar y horario. “La idea es abordar entre todos los temas más urgentes y establecer acuerdos y compromisos entre todos los actores intervinientes. Uno de ellos es la forestación. Debemos unirnos para trabajar en este punto, dado que necesitamos un volumen importante y actuar con rapidez ya que en este momento se está levantando la soja y estamos perdiendo evapotranspiración del suelo: un aspecto determinante en la estabilización de la Cuenca”.

Además, la reunión se presentó como una oportunidad de diálogo con los productores, quienes se refirieron a las problemáticas que actualmente sufren en sus campos, como por ejemplo la pérdida de cosechas y la falta de acceso a sus propiedades. “Estas son otras de las situaciones que debemos abordar con carácter de urgencia”, señaló Cristian Moleker.

Durante el encuentro, las autoridades y especialistas se mostraron participativas y comprometidas con la causa, aportando distintas propuestas referidas a la recategorización de bosques nativos, ley provincial de uso del suelo y forestación.

Dada la diversidad de opiniones en relación a estas temáticas, el jefe de la cartera medioambiental decidió crear cuatro subcomisiones con el objetivo de tratar de forma ordenada y puntual los ejes más urgentes. Estos espacios estarán coordinados por entes estatales conformados por organismos afines:

1 – Subcomisión de Obras Hídricas de Emergencia (San Luis Agua).

2 – Subcomisión de Emergencia Social (Ministerio de Seguridad).

3 – Subcomisión de Forestación (Medio Ambiente, Campo y Producción).

4 – Subcomisión de Manejo del Suelo (Medio Ambiente, Campo y Producción).

El próximo jueves 21 de abril, se realizará en la Municipalidad de Villa Mercedes la segunda reunión de la Comisión de Emergencia, en la que se evaluarán las propuestas trabajadas durante el transcurso de la semana por las distintas subcomisiones mencionadas anteriormente.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio .