MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 14 abril de 2016 | 17:23

Buscan reactivar la producción frutihortícola puntana

El jefe de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, mantuvo un encuentro con productores mayoristas y minoristas de San Luis en pos de avanzar en un plan que propone reactivar una de las economías regionales de la provincia. La iniciativa busca establecer un espacio central de comercialización donde las producciones puntanas tengan prevalencia.

La propuesta busca establecer un espacio central de comercialización donde las producciones puntanas tengan prevalencia.

La propuesta busca establecer un espacio central de comercialización donde las producciones puntanas tengan prevalencia.

Cada puntano consume entre 250 y 300 gramos de frutas y verduras diarias que, en su mayoría, provienen de otras provincias. En la actualidad, San Luis importa cerca del 95% de estas producciones. Es por ello que, con el objetivo de reactivar la producción frutihortícola puntana, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo un encuentro con productores minoristas y mayoristas del sector. De esta forma se dio el primer paso para la concreción de un proyecto que prevé la creación de mercados concentradores locales de frutas y verduras.

Luego de la reunión, el jefe del Área Desarrollos Hortícolas, Juan Ignacio Villegas, expresó: “Para generar incentivos a la producción primero se deben establecer canales de comercialización. Si no aseguramos la comercialización, la producción no se va a reactivar. En ese contexto queremos progresar porque sabemos que San Luis tiene mucho potencial en este campo”.

Los productores que participaron del encuentro se manifestaron a favor de la propuesta que les realizó Moleker de establecer un espacio que congregue la producción local en pos de reactivar una de las principales economías regionales que tiene San Luis. En este sentido, se buscará establecer un espacio físico donde se instale un primer mercado concentrador en la ciudad de San Luis.

“Esto sería un punto clave para reactivar la producción hortícola de la provincia ya que las producciones de todo San Luis van a tener prevalencia en ese mercado central. Por supuesto, sabemos que dependemos de frutas como la banana o la manzana que necesariamente se tienen que importar, pero también sabemos que la mayoría de las hortalizas que se consumen podemos producirlas en San Luis. Existe una media nacional de consumo de papa, cebolla, zapallo, tomate, lechuga, acelga y zanahoria que se pueden producir sin inconvenientes en la provincia”, manifestó el funcionario integrante del Programa Forestal y Frutihortícola.

La concreción de este plan traería beneficios no sólo a los productores, sino también a los consumidores que podrían acceder a frutas y verduras más baratas y frescas que en otros espacios a partir del escaso traslado que tendrían los alimentos. Estas acciones se enmarcan dentro de la propuesta de desarrollo del Precio San Luis explicitada por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, el pasado viernes en la apertura de las Sesiones Legislativas: “Queremos que los productos que se producen en San Luis se vendan en la provincia, pero a precio local”, había expresado el mandatario.

Para darle continuidad a la propuesta, representantes de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción viajarán esta semana a Córdoba donde visitarán los mercados centrales de Villa María y Río Cuarto. El objetivo es conocer los métodos de trabajo y los espacios físicos de estos mercados cuyas experiencias podrían extrapolarse a San Luis por la cantidad de producción que manejan y consumidores que reúnen.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.