CUENCA DEL MORRO
miércoles, 13 abril de 2016 | 01:18

Más acciones para la protección medioambiental de la zona

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, se reunió en la tarde del martes con todos los sectores involucrados en el Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro para seguir abordando la problemática existente en la zona del Río Nuevo. Este miércoles, se presentará en la Legislatura provincial la “Ley de Emergencia Ambiental de la Cuenca del Morro” para generar acciones urgentes de protección medioambiental en la zona afectada.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá detalló pasos a seguir en el abordaje de la problemática surgida en la Cuenca del Morro por el Río Nuevo.El gobernador Alberto Rodríguez Saá detalló pasos a seguir en el abordaje de la problemática surgida en la Cuenca del Morro por el Río Nuevo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá detalló pasos a seguir en el abordaje de la problemática surgida en la Cuenca del Morro por el Río Nuevo.

Participaron del encuentro el vicegobernador, Carlos Ponce; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; el ministro de Gobierno Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia; el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, y el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini.

Además estuvieron presentes referentes de distintos ámbitos implicados en la creación del proyecto de ley, representantes de la Universidad Nacional de San Luis, el director del INTA San Luis, Javier Genovés, y productores de Villa Mercedes, Juan Jorba y Justo Daract.

El gobernador comenzó explicando la problemática que vive una ciudad de Córdoba llamada Pozo del Molle, que se ha visto afectada por las inundaciones y en la actualidad se encuentra “hundiéndose”. Además remarcó la importancia de la forestación y el trabajo que se debe realizar con el medioambiente, que es casi urgente. “A 20 kilómetros sobre el Río Quinto y a 60 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, tenemos casi 1200 kilómetros cuadrados, es decir 1,3% de la provincia de San Luis, es la porción de la que estamos hablando de El Morro. Hemos realizado los estudios y hemos escuchado a la ciencia. Apareció una vez un río nuevo y hoy tenemos muchísimos, no digo a diario, pero cada vez vamos a tener más cantidad de ríos nuevos”, comenzó diciendo el gobernador.

“Si bien por diferentes motivos las plantas, es decir la forestación natural, las plantas nativas, han ido desapareciendo de diferentes lugares, sumado al problema de la utilización de glifosato, este químico termina matando toda la hierba, menos la planta transgénica, entonces sólo queda esa planta, yo describo lo que dice la ciencia y la ciencia nos ha aconsejado tomar dos medidas urgentes, inmediatas”, agregó para puntualizar luego: “A) El correcto tratamiento del suelo para el sembradío, que son las reglas que contiene la Ley de Suelo. B) Tenemos que ver qué  hacemos con el suelo cuando levantamos la cosecha, y si llueve se producen demasiados fenómenos, como éstos de mucha agua, hay que plantar algo, y esperar hasta la próxima plantación y cuando plantemos que sea con las reglas del buen tratamiento de suelo”.

Luego continuó diciendo: “Todo esto no es suficiente, tenemos que recomponer y equilibrar la cuenca con un porcentaje que es mínimo, que es el 5% de cada campo. Haremos una terrible campaña de forestación”.

El primer mandatario puntano también explicó que todas estas acciones son de tono urgente ya que están relacionadas al cuidado de la ciudad de Villa Mercedes y sus alrededores. Se mostró totalmente implicado en esta causa y afirmó: “No seré un gobernador indiferente a lo que pasa”. Además invitó a todos los ciudadanos y productores a participar de esta cruzada.

Una gran cantidad de productores asistieron a la reunión que se llevó a cabo en Villa Mercedes.Una gran cantidad de productores asistieron a la reunión que se llevó a cabo en Villa Mercedes.

Una gran cantidad de productores asistieron a la reunión que se llevó a cabo en Villa Mercedes.

Por su parte, los productores le expusieron al gobernador las principales dificultades que han tenido con el crecimiento de los ríos nuevos y las implosiones que se producen en la tierra, además de las dificultades en los caminos, entre otras.

“Nosotros hemos tomado parte. El Estado no va a desconocer esta situación; queremos ayudar y que los productores hagan su parte, queremos solicitar ayuda y ayudaremos en todo lo que podamos porque el Gobierno puede accionar desde afuera pero adentro son los productores los que deben participar, se puede ganar plata y hacer las cosas bien”, afirmó el gobernador.

La ley ha sido formulada con la participación de diferentes entes y profesionales del tema junto a una Comisión de Suelo donde participaron el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Universidad Nacional de San Luis, San Luis Agua y el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción.

Durante la reunión, el primer mandatario puntano realizó dos anuncios importantes. En el primero se pedirá que en cada campo que contenga plantaciones, tenga como exigencia un 5% forestado con árboles o plantas de diferentes especies que absorban agua y cumplan con el rol del cuidado del suelo de las voladuras. El otro anuncio fue relacionado a la utilización de glifosato, un herbicida muy utilizado en la agricultura y que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha considerado como probablemente cancerígeno. A partir de ahora comenzará a ser regulado en la provincia y se impedirá que sea utilizado a 200 metros de donde se encuentren los pueblos y viviendas. Además se le pedirá a cada productor que realice un anillo a 100 metros de forestación que será el que marque el límite entre la utilización de glifosato, si desparece ese anillo es que se sobrepasaron los límites.

El director del INTA San Luis, Javier Genovés, manifestó la buena voluntad del Gobierno en convocar a todos los intérpretes y participantes involucrados y dijo: “Ahora es tarea de todos y del ministerio que se lleve a cabo la ley”.

El ministro de Medio Ambiente Campo y Producción, Cristian Moleker, explicó sobre este encuentro que: “Fue una reunión convocada por el gobernador en el marco de la presentación de la Ley de Emergencia Ambiental de la Cuenca del Morro. Esta ley lo que hace es presentar la problemática y una fundamentación muy extensa, resultado de varias investigaciones científicas. En su articulado propone tres medidas fundamentales: una es el plan de manejo de suelos donde estamos trabajando con el decreto reglamentario de Ley de Suelos y se enmarca en la Ley de Bosque Nativo para llevarlo a un nivel más alto de protección. La segunda es que había una parte de este bosque que se podía desforestar, con la actual denominación de esta ley, lo que vamos a hacer es subir un escalón para que no se pueda desforestar el bosque nativo y cumpla la función principal de servicio ambiental en cuanto al equilibrio hídrico .El tercer apartado de esa ley también se vincula con la ley de suelo y la forestación, se trabaja para que los productores foresten un 5% de su superficie, para que haya un balance hídrico todo el año y el suelo no quede descubierto después de las cosechas”, culminó.

Por último, el gobernador instó a todos los presentes a pensar en las generaciones futuras, valorar el alcance de esta nueva ley y afirmar: “El medioambiente es algo que no se negocia”, para de esta forma cerrar el encuentro.

Video: Gentileza Canal 13.

Edición: Martín Micali.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Editor: Jorge Scivetti.