DESARROLLO PRODUCTIVO
viernes, 08 abril de 2016 | 18:53

Capacitaron a productores caprinos de toda la provincia

La actividad se llevó a cabo en el predio de “Sol Puntano” y fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Participaron más de 70 personas, entre las que se destacaron estudiantes de escuelas agrotécnicas. Durante la jornada se abordaron nociones relacionadas a la selección de reproductores, armado de silos, ordeñe y faena de los animales.

La actividad se llevó a cabo en el predio de “Sol Puntano” y fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

La actividad se llevó a cabo en el predio de “Sol Puntano” y fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Con el firme compromiso de acompañar el desarrollo de todos los sectores productivos de San Luis, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción brindó una jornada de capacitación destinada a productores caprinos. De la actividad, que se llevó a cabo en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, participaron más de 70 personas entre las que se destacaron jóvenes de las escuelas agrotécnicas de San Luis y Fraga.

Además, asistieron productores de Donovan, Luján, San Martín, Quines, Nogolí, Villa de la Quebrada, Balde de Escudero, La Majada, Los Tapiales, La Tranca, Fraga, Potrerillo, La Punta, San Francisco, El Barrial, Concarán, Los Quebrachos, Saladillo, Merlo, Juana Koslay, La Toma y San Luis.

“Estamos muy contentos con la convocatoria, tanto de productores como de estudiantes. Esta actividad se enmarca en el Plan Caprino Provincial, que incluye tres partes: una sanitaria, una de mejoramiento genético y finalmente la capacitación destinada a los productores”, afirmó el jefe del Área Sanidad Animal, Juan Pablo Rey.

Quienes participaron de la jornada pudieron capacitarse en el armado de microsilos de sorgo forrajero y maíz, selección de reproductores, condición corporal y bloqueo de las diferentes razas caprinas. Además, aprendieron las técnicas de ordeñe desarrolladas en un tambo portátil, sanidad e higiene para conseguir buena calidad de leche, como así también faena demostrativa en el frigorífico móvil aportado por la  Universidad Católica de Cuyo.

Martín Pereda, incipiente productor que participó de la jornada para aprender más sobre el manejo de los animales, se refirió a la experiencia vivida en “Sol Puntano”: “Vine por invitación del Ministerio, estoy empezando un emprendimiento caprino y ovino en Saladillo que apuntará a la producción de quesos. Yo soy de Córdoba y viví muchos años en Buenos Aires, pero en San Luis hay un apoyo gubernamental muy valioso para la persona que quiere venir a trabajar. Además, como una importante ventaja, esta provincia brinda el acceso a internet, lo que hace mucho más fácil todo. Es una ventana al mundo, porque podés poner tu producción en todos lados”.

Otro de los productores que fue parte de la actividad y dejó su testimonio es Gabriel Avvocato. Él pertenece al norte provincial, más precisamente a Balde de Escudero. “Me acerqué a la jornada para capacitarme y aprender un poco más sobre la actividad caprina en lo que refiere a la maquinaria que puede ayudar a mejorar la producción”, expresó el productor.

Asimismo, Avvocato dio cuenta de la importancia que implica para los productores juntarse y formar asociaciones que apunten al crecimiento del sector: “Yo agarro una varilla de sorgo y, si la doblo, la parto. Pero si quiero doblar diez no voy a poder. Con los productores pasa lo mismo. Es por ello que es muy importante trabajar en conjunto para seguir creciendo”, concluyó.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.