ASTRONOMÍA
domingo, 03 abril de 2016 | 12:52

Mercurio se acercará más al Sol

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que el fenómeno es conocido como perihelio y aumentará considerablemente la velocidad de traslación del planeta.

El planeta encontrará su mínima distancia con el sol.

El planeta encontrará su mínima distancia con el sol.

Este martes 5, exactamente a las 13:51, el planeta que mitológicamente fue conocido como “el mensajero de los dioses” encontrará su mínima distancia con el Sol, que será aproximadamente de 45 millones de kilómetros, casi un tercio de la distancia que separa a la estrella del sistema solar con nuestro planeta.

En astronomía, este fenómeno se conoce como perihelio, palabra que describe el momento en que un cuerpo celeste se acerca más al Sol y ocurrirá debido a que la traslación de Mercurio no traza una trayectoria circular perfecta, en cuyo caso siempre estaría a la misma distancia del astro rey, sino una órbita elíptica.

En la oportunidad, explicaron desde el Planetario de San Luis, la velocidad de traslación de Mercurio aumentará tal como establece la segunda de las leyes de Kepler pero lamentablemente no será posible observar al planeta en el momento en que ocurra el perihelio porque la intensa luz del Sol impedirá verlo.

Sin embargo, el próximo 9 de mayo, Mercurio brindará uno de los espectáculos astronómicos más importantes y llamativos del 2016, ya que visto desde la Tierra estará cruzando el disco solar que es un evento científico llamado tránsito.

Quienes deseen ver a Mercurio en tiempo real y aumentar su imagen de manera similar a como lo hace un telescopio, pueden descargar gratis el simulador astronómico en 3D (Stellarium) del sitio oficial del Planetario puntano www.planetariodesanluis.org

Datos curiosos:

Mercurio es el planeta con más cráteres del Sistema Solar y el más pequeño de todos. Con sus 4.879 kilómetros de diámetro no es mucho más grande que la Luna ya que el satélite tiene 3.475 km. Asimismo, se esperaría que, al ser el más cercano al Sol, Mercurio obtuviera el primer premio en altas temperaturas que rondan los 427° en las regiones más cálidas. Sin embargo, es solo el segundo planeta más caliente, ya que Venus, debido a su densa atmósfera que produce el efecto invernadero, le gana en el podio.

 

Foto: Planetario San Luis.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.