VISITA POR EL PALP
miércoles, 30 marzo de 2016 | 18:43

Una experiencia educativa que enriquece el trabajo dentro del aula

Las alumnas que cursan el 3º año en el Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” visitaron el Parque Astronómico para vivir una jornada a pura ciencia. Durante su estadía observaron una simulación del cielo en el Planetario y conocieron más sobre astronomía en el Solar de las Miradas.

 Alumnas del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” visitaron el Parque Astronómico.

Alumnas del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” visitaron el Parque Astronómico.

De la teoría a la práctica. Con esa idea, el grupo de 30 alumnas del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” (ex escuela normal de niñas) visitaron esta miércoles a la mañana el Parque Astronómico La Punta (PALP), en el marco de la materia Ciencias Naturales, para interiorizarse sobre los misterios del universo, los planetas y astros.

“En el aula se abordaron contenidos sobre astronomía, como el origen del sistema solar y el universo. En este sentido, nos pareció importante que las alumnas pudieran profundizar este aprendizaje en el Parque Astronómico”, explicó la docente Marisa Gatica, quien añadió: “Es un recurso didáctico excelente. Con el Planetario y los instrumentos pretelescópicos pueden entender mucho más lo que les hemos explicado en el aula”.

Durante la estadía en el PALP, las estudiantes observaron una simulación del cielo puntano en la función del Planetario. Además, recorrieron el Solar de las Miradas, donde aprendieron sobre astros con sus instrumentos pretelescópicos.

Por primera vez de visita en el Parque Astronómico, Constanza Fantini, comentó: “Me pareció muy linda esta actividad, me encanta que desde la escuela nos hayan traído al PALP. Estoy asombrada con todo lo que hay para aprender sobre el cielo”, y agregó: “La verdad que ahora me interesa un poco más la astronomía, tengo hermanos y les voy a decir a ellos que vengan a conocer y aprender”.

Con el mismo entusiasmo, su compañera Sol Salazar, expresó: “Me pareció muy interesante esta visita. Es muy bueno para seguir aprendiendo todo lo que nos enseñaron en la escuela”. Luego del recorrido, contó: “Lo que más me gustó fue la función del Planetario. Quisiera seguir aprendiendo más sobre los planetas”.

Una futura astrónoma en San Luis

Sin dudas, visitar el PALP fue el mejor programa para Julia Cavallera, quien manifestó: “Ya he venido al Parque Astronómico, pero esta vez pude entender más. Siento que puedo conocer cómo se utilizaron los instrumentos, y pude aclarar algunas dudas de lo que he aprendido. Me gusta mucho observar las constelaciones, los planetas y todos los astros, particularmente, me parece muy interesante todo el universo”.

Pero el interés es tan grande que Julia piensa en ser astrónoma. “Estoy evaluando estudiar Astronomía cuando termine la escuela. Desde el año pasado tengo esta idea”, cuenta entusiasmada la estudiante que además dijo: “Con mi mamá estamos averiguando y sabemos que en San Juan puedo estudiar esa carrera. Sé que falta pero me encantaría estudiar eso”.

Finalmente, la alumna se refirió al PALP: “Me siento feliz porque en la provincia tengamos un lugar para conocer sobre astronomía. Creo que en el futuro me encantaría trabajar acá estudiando el cielo”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.