MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 23 marzo de 2016 | 12:15

Un plan que fomenta la buena alimentación

A través de la construcción de huertas escolares, la cartera medioambiental busca concientizar a los más chicos sobre la importancia del consumo de alimentos saludables. La propuesta tiende a aprovechar el efecto multiplicador de los jóvenes, quienes llevan las ideas aprendidas a sus casas y se las transmiten a su familia. Las huertas también se construyen en centros comunitarios, de salud y hogares de ancianos.

La propuesta tiende a aprovechar el efecto multiplicador de los chicos, quienes llevan las ideas aprendidas a sus casas y se las transmiten a su familia.

La propuesta tiende a aprovechar el efecto multiplicador de los chicos, quienes llevan las ideas aprendidas a sus casas y se las transmiten a su familia.

Una alimentación saludable se traduce en múltiples beneficios: mejora la calidad de vida, ayuda a mantener inmune al organismo, evita malestares corporales, brinda energía para afrontar el día, mejora la memoria, reduce los niveles de colesterol y estrés, entre otros. Bajo estas premisas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción implementa un plan que busca construir huertas en las escuelas de todo el territorio puntano, concientizando a los más chicos sobre la importancia de comer bien.

La construcción de huertas escolares es el puntapié de un plan que aprovecha el efecto multiplicador de los jóvenes y las ideas que ellos les transmiten a sus padres. “Nuestra propuesta es capacitar a los chicos para que éstos lleven las semillas a sus casas y armen sus propias huertas. El fin del plan es fomentar la alimentación saludable a partir del efecto multiplicador de los chicos, que sean ellos los que lleven las ideas a las casas y hagan sus propias huertas en compañía de su familia”, afirmó la jefa del Subprograma Calidad de Vida Rural, María Cristina Ratto.

La cartera ministerial tiene a su cargo todo lo que respecta a la construcción de la huerta en la escuela: realiza el cerco perimetral alambrado con sus respectivos postes, ara la tierra, entrega y siembra las semillas y plantines, capacita a los docentes y alumnos, y entrega kits de herramientas para su mantenimiento por parte de los integrantes de la institución.

“Además de que los chicos construyan sus propias huertas hogareñas a partir de lo que aprenden en la escuela, el plan brinda la posibilidad de que los jóvenes encuentren una salida laboral alternativa generando nuevos productores hortícolas en la provincia. Esto también ayuda a elevar los índices productivos de San Luis”, precisó la funcionaria.

El eje de la propuesta está centrado en las escuelas, sin embargo el plan también propone la construcción de huertas en hogares de ancianos, centros comunitarios y de salud. En esta dirección, las instituciones interesadas en tener su propio espacio orgánico pueden comunicarse al Subprograma Calidad de Vida Rural, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, al teléfono (0266) 4452000 interno 3190.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.