SECRETARÍA DE DEPORTES
lunes, 21 marzo de 2016 | 13:32

Deportistas puntanos con sueños olímpicos

El Programa Embajadores Deportivos recorrió la provincia en búsqueda de los jóvenes talentos sanluiseños que todavía tienen chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son una competencia que se realiza cada cuatro años,

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son una competencia que se realiza cada cuatro años,

Representar al país en cualquier competencia nacional sin lugar a dudas es un sueño que no muchos logran concretar. Por eso, para captar a los jóvenes talentos de San Luis que todavía tienen chances de vestir sus ilusiones de celeste y blanco en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en 2018, el Programa Embajadores Deportivos, que depende de la Secretaría de Estado de Deportes, recorrió la provincia con el fin de conocer la preparación que llevan adelante cada uno de los deportistas preseleccionados.

De la primera fase participaron más de 700 chicos. Hoy, tras haber pasado diferentes evaluaciones, sólo 34 puntanos siguen soñando con estar en el 3º Juego Olímpico de la Juventud, que tras abrirse paso en Singapur (2010) y China (2014), esta vez se disputará en Buenos Aires.

Deportistas puntanos con sueños olímpicos

Deportistas puntanos con sueños olímpicos

El jefe del Programa Embajadores Deportivos, Gilberto Hernández; el jefe del Subprograma Entidades Deportivas de Alto Rendimiento, Tulio Lucero; el jefe del Área Gestión Federaciones y Clubes, Jorge Sesmilo; y la jefa del Área Confederaciones, Estela Funes, fueron quienes tras un gran trabajo de logística, recorrieron la provincia para reunirse con los directores deportivos, entrenadores y deportistas, con el fin de planear actividades en conjunto, para que San Luis se ilusione con tener representantes en dicha competencia.

Ahora, tras este primer contacto, los preseleccionados se sentirán más acompañados en su búsqueda por alcanzar la siguiente fase, ya que no sólo contarán con el apoyo del Programa, sino también con el de la Secretaría de Estado de Deportes, quien puso a su plena disposición las instalaciones deportivas provinciales para que todos realicen un entrenamiento seguro y eficaz.

En Lucha (a cargo del entrenador Jorge Centurión), los preseleccionados son Horacio Gabriel Centurión, Micaela Agustina Guiñazú, Matías Ernesto José, Nadia Ayelén Sosa y Ezequiel Gajardo.

En Deportes Acuáticos (coordinados por Gabriel Rivero), ya están en la fase dos Valentina Arce, Ileana Rinaldini, Valentina del Castillo, Bautista Solari, Nicolás Víctor Escudero, Abril Melina Gómez, Nicolás Martín Lucero, David Noguera, Milagros Miranda, Luciano Gómez, Jazmín Vallejos, Valentina Santagata, Lara Farez y Mailen Reyes.

En Judo (a cargo del entrenador Gabriel Lahinton), todavía están en carrera Agustina Lahiton y Diego Lahiton.

Los representantes del Hockey (entrenados por Aldo Ayala) son Josefina Prieri, María Marengo, Antonella Álvarez y Francesca Meineri.

En Atletismo (coordinados por los entrenadores Mario Quiroga, Pedro Nadal y Emiliano Fernández), los que todavía siguen en carrera son Alexis Rosales, Tupac Quiroga y Valentina Polanco. El atleta José Ignacio Sánchez, por sus logros obtenidos, es el primer atleta puntano que clasificó a la fase tres.

Los representantes de taekwondo son Lucas Miraglia, Simón Enríquez, Fabricio Gómez y Milagros Mercado.

En Hándbol, Luciano Ferrara es uno de los que buscará su pasaje a la siguiente fase.

En Golf, Alejo de León todavía sigue en carrera.

Los funcionarios de la Secretaría recorrieron la provincia

Los funcionarios de la Secretaría recorrieron la provincia

¿Cómo fue la selección?

 Todo inició en 2014, cuando Nación, en su búsqueda por captar los talentos deportivos, evaluó a 28 federaciones nacionales, la población de cada una de las provincias y los resultados que los deportistas obtuvieron en los Juegos Evita que se realizaron ese año.

En el 2015 se llevaron adelante algunos entrenamientos federativos y también de formato descentralizado y concentrado, lo que sirvió para alcanzar los números finales.

¿Qué son los Juegos de la Juventud?

 Los Juegos Olímpicos de la Juventud es una competencia que se realiza cada cuatro años, promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo, de entre 14 y 18 años.

La idea fue propuesta en 1998 por el presidente del COI, Jacques Rogge, y aprobada el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en ciudad de Guatemala. Hoy, al igual que la máxima competencia, cuenta con dos versiones una de verano y otra de invierno, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente.

Buenos Aires fue la elegida para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, luego de la votación que se realizó el 4 de julio del 2015 en Lausana, Suiza y en la que compitió ante Glasgow y Medellín.

Como dato de color, en febrero de 2016, se informó que Lionel Messi, el astro del fútbol mundial, será el embajador de los Juegos y promoverá con su Fundación acciones sociales en favor de los niños y los adolescentes porteños a través de actividades deportivas.

Lionel Messi, el astro del fútbol mundial, será el embajador de los Juegos

Lionel Messi, el astro del fútbol mundial, será el embajador de los Juegos

Nota y fotos: Federico Oliva – Prensa de la Secretaría de Deportes.

Corrección: Berenice Tello.