ROBÓTICA EDUCATIVA
domingo, 20 marzo de 2016 | 13:36

La ULP entregó nuevos kits de robótica a la Escuela de Educación Especial “Ricardo Gutiérrez”

Se trata de tres kits de programación de motor y sensores, que complementarán el uso de los que ya venían utilizando en la institución. El objetivo es que, a través de la incorporación de la robótica en el aula, los alumnos puedan explorar la creatividad, experimentar el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

  La ULP entregó tres kits de robótica a la escuela especial “Ricardo Gutiérrez”, para que sus alumnos continúen aprendiendo sobre esta disciplina.


 La ULP entregó tres kits de robótica a la Escuela Especial “Ricardo Gutiérrez”, para que sus alumnos continúen aprendiendo sobre esta disciplina.

Los 35 alumnos de entre 10 y 14 años, que asisten al Servicio Nº 3 Escuela “Ricardo Gutiérrez”, esperan ansiosos la llegada de nuevo material de robótica para continuar aprendiendo de una manera divertida. Es que la Universidad de La Punta (ULP), en el marco del Programa Todos a la Robótica, entregó el pasado viernes 18 de marzo tres kits de mayor complejidad para avanzar en el trabajo que venían realizando en esta disciplina.

Durante la entrega de estas herramientas educativas, estuvieron presentes el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, junto a integrantes del Programa Robótica. En representación de la escuela asistió la supervisora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Mónica Mazzina.

“Hicimos una entrega de kits más avanzados que el que venían trabajando los chicos. Éstos contienen sensores y otras piezas distintas al anterior, que era más básico”, explicó Gómez Miranda y justificó: “La idea es que los alumnos puedan ir aprendiendo mucho más, ya que la recepción de este material ha sido muy buena. Desde la Universidad iremos acompañándolos en este proceso de aprendizaje”.

Por su parte, la supervisora de Educación Especial expresó: “Los chicos esperan con muchas ansias este tipo de materiales y, sobre todo, la hora de trabajo con el kit de robótica. Hemos observado que empieza a despertar la imaginación de ellos”. Y añadió: “Además, el armado de robots genera el hábito de trabajar en grupo y de compañerismo”.

Con la incorporación de la robótica a las aulas, se promueve en los alumnos el trabajo en equipo, la concentración, y la inclusión. Como así también se busca motivarlos desde la programación, la electrónica y la mecánica.

Los docentes, un pilar fundamental

Sin dudas, este trabajo en el aula es posible gracias a la guía y acompañamiento de los docentes. Para ello la ULP brinda continuamente capacitaciones sobre la temática, y el personal del Programa Robótica realiza un seguimiento a cada institución.

Precisamente, el próximo lunes 21 de marzo, la ULP comenzará a dictar la capacitación denominada “Aprender haciendo, enseñar produciendo”, destinada a docentes de escuelas especiales de la provincia. La misma será de modalidad virtual y tendrá una duración de 9 módulos. Cada uno otorgará el puntaje de diez (0,10) centésimas.

Cabe recordar que aproximadamente 60 docentes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo iniciaron esta capacitación, y continuarán formándose en los últimos 6 módulos.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.