ESTACIONES DEL AÑO
domingo, 20 marzo de 2016 | 13:45

Este lunes comienza el otoño

Este 21 de marzo inicia la segunda estación del año en todo el hemisferio sur con el equinoccio de otoño y se extiende hasta el 21 de junio. En esta temporada, el clima es más fresco, los días son más cortos, las noches más largas y las hojas de los árboles cambian su tonalidad del verde al amarillo y del rojo al marrón. En San Luis, la temperatura rondará entre los 14ºC y 27ºC.

Este lunes comienza el Otoño.

Este lunes comienza el otoño.

En el hemisferio sur, el otoño se inicia el 21 de marzo y termina el 21 junio, dando paso al solsticio de invierno. Dura aproximadamente 92 días. Como cada año, mientras en el hemisferio norte comienza la primavera, la región meridional del planeta se prepara para días más fríos y noches más duraderas.

En el sentido literario, el otoño representa la vejez. En esta época, los árboles se predisponen para recibir el invierno, por eso cambian de colores, se secan y sus hojas caen debido a que el viento sopla con mayor intensidad.

En los dos hemisferios es una estación apta para la cosecha del maíz y el girasol. Asimismo, se aconseja a las personas consumir alimentos de aporten energías como semillas, frutos secos, jengibre, pimienta, entre otros, los cuales favorecen a conservar la temperatura interna.

A continuación, un poema de Antonio Machado sobre la estación que se aproxima:

El cárdeno otoño
No tiene leyendas
Para mí. Los salmos
De las frondas muertas,
Jamás he escuchado,
Que el viento se lleva.
Yo no sé los salmos
De las hojas secas,
Sino el sueño verde
De la amarga tierra.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.