MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 18 marzo de 2016 | 18:25

El Ministerio realiza relevamientos en la Cuenca del Morro

Como parte del Plan de Estabilización Hídrica, especialistas del Programa Tecnificación Agropecuaria y Arraigo Rural, recorrieron la zona de la Cuenca del Morro, y observaron problemas de erosión (eólica e hídrica) en diferentes establecimientos. Además, para generar normativas de rápida aplicación, la cartera provincial conformó una Comisión de Manejo y Conservación de Suelos, integrada por el INTA, la UNSL, San Luis Agua y productores rurales, entre otras entidades.

Especialistas del Ministerio recorrieron la zona de la Cuenca del Morro, y observaron problemas de erosión en diferentes establecimientos.

Especialistas del Ministerio recorrieron la zona de la Cuenca del Morro, y observaron problemas de erosión en diferentes establecimientos.

 Con acciones concretas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabaja de lleno en el Plan de Estabilización Hídrica en la Cuenca del Morro. A partir de una serie de relevamientos en la zona, y en el marco de la Ley de Protección y Conservación de Suelos, personal del Programa Tecnificación Agropecuaria y Arraigo Rural, se encontró con problemas de erosión en más de una quincena de establecimientos.

Los procesos presentes son de erosión eólica e hídrica. Con respecto a la primera, se observó la presencia de pequeños médanos y, en erosión hídrica se observaron tanto procesos de erosión laminar, en surcos, como también la formación de cárcavas.

Cabe remarcar que luego de analizar la situación de estos establecimientos, el programa cita a los propietarios y/o arrendatarios de los campos, en un plazo de 10 días, para presentarse ante la autoridad de aplicación y, luego, a desarrollar un plan de manejo de suelos, dentro de los 45 días, según especifica la normativa.

Además, desde el Ministerio comunicaron que en abril se capacitará a productores sobre cuestiones técnicas principales y de importancia como, por ejemplo, cultivos de cobertura invernal.

 

Comisión de Manejo y Conservación de Suelos

El ministerio provincial conformó una Comisión de Manejo y Conservación de Suelos, en la que participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNSL, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de San Luis, productores rurales, el Área Bosques Nativos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, San Luis Agua y el Consorcio de Manejo de Suelos.

En este espacio se elaboran propuestas para convertirlas en normativas de rápida aplicación y que tengan resultados en el corto plazo. Durante las reuniones se evaluaron, entre otros, los siguientes aspectos:

Trabajar dentro del ámbito de la Ley de Suelos (Ley IX-0315-2004) en la solución de los problemas de la Cuenca del Morro.

Consensuar medidas conservacionistas que ya se puedan ir aplicando, como evitar la siembra en el sentido de las pendientes, evitar el monocultivo, mantener la cobertura superficial del suelo, favorecer la implantación de pasturas, entre otras.

Aplicar la Ley de Protección y Conservación de Suelos y el rol importante del productor. Trabajar en la capacitación a productores y asesores técnicos, sobre erosión hídrica y eólica, como uno de los caminos necesarios para atenuar los problemas de degradación.

Trabajo conjunto (entre autoridades, asesores y productores), y las buenas prácticas. Trabajar de manera continuada para que, en el mediano – corto plazo se obtengan resultados.

Sistematización de la cuenca y prácticas especiales de manejo (cultivos en contorno, franja, terrazas).

Normativas que regulen el monocultivo e induzcan a la rotación e implementación de cultivos de cobertura con el objetivo de abatir los niveles freáticos, que aumenten el consumo de agua en la Cuenca y zonas de influencia.

Cambio de categoría de los bosques en la Cuenca de El Morro. Los bosques que estaban en categoría verde fueron cambiados a categoría amarilla. No hay bosques en categoría verde. Sólo amarilla y roja.

Se sugirió la necesidad de comenzar a actuar ya mismo, y que podría iniciarse con el tema de cultivos de cobertura.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez .