TECNOLOGÍA Y DEPORTE
miércoles, 16 marzo de 2016 | 19:46

La ministra Bañuelos se reunió con su par de Deportes

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió a la secretaria de Deportes, Claudia Amura, para comenzar a trabajar en la digitalización de los registros médicos de los chicos que participan de los Juegos Intercolegiales.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió a la secretaria de Deportes, Claudia Amura.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió a la secretaria de Deportes, Claudia Amura.

Con el objetivo de implementar un sistema digitalizado que contenga la información médica de los jóvenes que participen de los Juegos Intercolegiales, las responsables de ambas carteras ministeriales se reunieron para comenzar a trabajar en la iniciativa. El próximo 29 de marzo se reunirán con el ministro de Salud, Roberto Schwartz, para establecer criterios de evaluación médica.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que el trabajo en conjunto es muy importante ya que desde Salud establecerán una cuadrícula con los estudios a realizarse según la edad y el deporte a practicar. “Conociendo esa cuadrícula, nosotros vamos a adecuar la Historia Clínica Digital para que esos estudios que se le hacen a los niños se mantengan a lo largo de los años”, detalló Bañuelos.

Bañuelos resaltó que también puso en conocimiento de la iniciativa al rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, para que desde el Centro de Alto Rendimiento indique cuáles son los estudios necesarios para los niños que pasan de la etapa recreativa a practicar un deporte de forma habitual. “Esto nos permitirá adecuar la Historia Clínica para todos los chicos de la provincia y que tenga en cuenta sus necesidades”, planteó.

La secretaria de Deportes, Claudia Amura, explicó que “es necesario contar con un sistema digital que contenga toda la información que haya a nivel salud de los chicos, tanto primaria como secundaria, y que la podamos centrar en la CIPE”.

Amura expresó que desde el Ministerio de Salud indicarán cuáles son los parámetros a medir. “A nivel provincial se venían haciendo algunos estudios que no siempre son los más adecuados para determinadas edades; por ahí no se controlaba tanto a los chicos de primaria, y a esa edad es muy importante que haya controles y que tenga la historia clínica”, expresó.

Amura explicó que es importante que el médico certifique el estado del chico, que asista a la consulta, que se le realice el control y que quede un registro. “Esto para las instancias recreativas no se venía haciendo”, resaltó.

“Queremos que tengan esos controles y mejore la atención para los chicos, sabiendo si tiene algún problema se puede mejorar su situación”, planteó Amura.

En el mismo sentido, se acordará con el Ministerio de Salud cuáles son los estudios necesarios para los adolescentes y deportistas de alto rendimiento.

En la oportunidad también se planteó la necesidad de crear registros digitales, con respecto a la Ley de Transparencia Deportiva, “queremos que haya un control de las federaciones y los deportistas federados”, expresó Amura y destacó que se puede usar la CIPE para conjugar toda la información.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Eliseo Lucero.