1° ASAMBLEA ORDINARIA
martes, 15 marzo de 2016 | 19:27

COPROMA: San Luis se compromete con el medio ambiente

El Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) tuvo este martes su primer encuentro anual, presidido por el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, quien remarcó la problemática en la Cuenca del Morro y dio detalles sobre el Plan de Estabilización Hídrica, presentado este lunes por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) tuvo este martes su primer encuentro anual.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) tuvo este martes su primer encuentro anual.

Con un fuerte compromiso hacia el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todos los sanluiseños, el Gobierno provincial desarrolla diferentes iniciativas, donde el trabajo conjunto y la responsabilidad social, se presentan como pilares fundamentales para acortar el camino hacia las metas propuestas.

Este martes, en el Sierras Hotel de Juana Koslay, se concretó la 1° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), que contó con la participación de 24 municipios de toda la provincia. El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

Durante su discurso, el jefe de la cartera recordó la problemática en la Cuenca del Morro:“Es muy importante que todos conozcamos este fenómeno y entendamos que, si trabajamos en conjunto mejoraremos la zona y evitaremos muchos riesgos ambientales, principalmente en la ciudad de Villa Mercedes”, señaló Moleker.

Acto seguido, tras la presentación de cada representante municipal, se pasó a la conformación de las nueve comisiones de trabajo desde las cuales se abordarán las diferentes problemáticas y propuestas a desarrollar en la provincia: Transporte Sustentable; Efluentes Cloacales, Calidad del Agua, Energías Renovables y Eficiencia energética, Forestación, Ordenamiento Territorial, Incendios Forestales, Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, y Residuos,cada una de estas comisiones contará con un responsable técnico dispuesto por el ministerio, que articulará y complementará el trabajo de las mismas.

Una hora para el Planeta

Durante el encuentro, el ministro Moleker se refirió a la “Hora del Planeta”, un evento internacional que busca concientizar sobre el consumo energético y la importancia del cambio climático. En este marco, invitó a  los presentes a sumarse a la iniciativa que propone para el próximo 19 de marzo a apagar la luz por 60 minutos, de 20:30 a 21:30. Además, instó a los municipios a sumarse con acciones concretas para concientizar a la población sobre esta problemática mundial.

Balance del encuentro

Una vez concluida la Asamblea, Moleker explicó que el COPROMA es un espacio de diálogo entre las diferentes instituciones con el Gobierno provincial. Además, subrayó que el medio ambiente es un tema que escapa a las jurisdicciones municipales y que afecta a todos.

“Se notó un gran compromiso de los municipios para trabajar en estas temáticas, a fin de entender en primer lugar, las problemáticas particulares de cada localidad y, por otra parte, articular soluciones conjuntas en pos del cuidado del medio ambiente”, remarcó Moleker.

Finalmente, expresó que los residuos sólidos urbanos son una de las preocupaciones de los municipios, sobre todo los que no tienen plantas de tratamiento. “También abordamos el tema los residuos cloacales y su tratamiento. Hay plantas que se han construido, que no son las adecuadas. No se trata solamente de la infraestructura, son espacios que requieren de una gestión”, recalcó.

Municipios presentes

En total participaron 24 municipios de la provincia, entre ellos, Batavia, Villa de la Quebrada, San Jerónimo, Los Molles, Naschel, Villa de Merlo, Carpintería, Cortaderas, Tilisarao, Unión, San Martín, General Lavaisse, Alto Pelado, Juan Jorba, San José del Morro, El Talita, Justo Daract, Villa Mercedes, Estancia Grande, Juana Koslay, La Toma, El Trapiche, El Volcán y La Punta.

Próximo encuentro

Una vez finalizada la asamblea, el ministro propuso: “Teniendo en cuenta que el 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, sería importante que el próximo encuentro sea el lunes 6. Allí cada comisión tendrá que trabajar en los avances que tengamos respecto a las diferentes temáticas”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Marina Menseguez.