CONTENCIÓN SOCIAL
miércoles, 09 marzo de 2016 | 12:38

Continúa abierta la convocatoria para familias solidarias

Está vigente desde enero y no tiene fecha límite de inscripción. Pueden registrarse personas mayores de 21 años que conformen matrimonios o se encuentren solas. Los interesados deben dirigirse a las oficinas que el subprograma posee en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

La convocatoria está abierta desde enero

La convocatoria está abierta desde enero

“La convocatoria tiene por objetivo sumar familias y personas solas que brinden contención a niños, personas con discapacidad y adultos mayores. La realizamos porque cuando asumimos a finales de 2015 detectamos que el sistema estaba colapsado, se contaba con pocas familias para la cantidad de personas que necesitaban el resguardo y protección que se brinda por medio de este sistema”, indicó la jefa del Subprograma Familias Solidarias, Andrea Lucero Gitto, durante un encuentro mantenido con la prensa.

Actualmente existen en la provincia 130 familias solidarias, de las cuales 114 contienen a niños.

“Nos encontramos con familias que albergaban demasiadas personas con discapacidad e inclusive a más de cinco niños, lo cual dificultaba cumplir con los objetivos consistentes en brindar todas las medidas de protección, evitar la revictimización y el riesgo social en el que ellos se encontraban”, agregó la funcionaria.

Los interesados en incorporarse al sistema deben dirigirse a las oficinas que el subprograma posee en San Luis, en la ex Casa de Gobierno, 3º piso; en Villa Mercedes, en la calle Urquiza 74; y en Merlo, en el Multifueros ubicada en Avenida del Sol.

Pueden registrarse matrimonios, personas solas y matrimonios igualitarios.

El principal requisito es ser mayor de 21 años. Además, se deben realizar evaluaciones psicológicas, firmar un convenio y presentar los antecedentes penales de cada uno de los integrantes de la familia que sean mayores de 18 años.

Gitto explicó además cómo es el sistema de incorporación: “Anotamos a los interesados que cumplen con los requisitos en un registro actualizado y una vez que la justicia nos oficia o desde el subprograma detectamos personas en riesgo social, se procede a realizar la incorporación en el seno familiar”.

Posteriormente, se realizan seguimientos. Son mensuales, sorpresivos y se ejecutan en el domicilio de la familia: “Los ejecuta nuestro equipo técnico conformado por psicólogos, asistentes sociales y acompañantes terapéuticos y familiares durante toda la estadía de la persona inserta en la familia solidaria”, expresó la funcionaria.

Con el objetivo de brindar la mejor contención, desde el subprograma se cuenta con atención médica especializada y el asesoramiento del Hospital Escuela de Salud Mental: “Además incrementamos el monto que se le otorga a cada familia porque entendemos que sumar una persona implica gastos”, manifestó la jefa del subprograma.

Por su parte, la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, María Eugenia Bancaloube, se refirió a la Ley de Familia Solidaria: “No estaba reglamentada, por ello trabajamos en ello y también en sus modificaciones. Abarca el 100 % de los puntos de control y seguimiento. Cabe destacar que desde que asumimos, resolvimos el 25% de los casos que venían con períodos altos o excedían la ley dentro de la modificación del Código Civil”, dijo.

Hizo hincapié también en la importancia de no desvirtuar la función de la familia solidaria: “Brinda contención transitoria hasta la resolución de los casos, y en aquellos que son excepcionales, se evalúa la posibilidad de que la familia pueda generar adoptabilidad”, indicó.

 

Requisitos para constituirse como Familia Solidaria:

 

Atravesar el proceso de selección de familia solidaria (cinco entrevistas)

Ser argentino nativo o con residencia legalizada

Estar alfabetizado

Ser mayor de 21 años

Presentar certificado de buena salud

Poseer un ingreso mensual acorde a las necesidades del grupo familiar

Poseer vivienda en condiciones de habitabilidad

Tener domicilio real en la provincia

Presentar certificado de antecedentes

Presentar fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI del grupo familiar conviviente

Realizar cambio de domicilio si fuera necesario

Presentar acta de matrimonio si estuviera casado.

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Jesica Flandes.

Video. Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.