8 DE MARZO
martes, 08 marzo de 2016 | 10:56

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer

La fecha recuerda a miles de mujeres que a lo largo de cientos de años lucharon por sus derechos entregando muchas de ellas incluso la vida, en pos de una sociedad que las reconociera como iguales. Le contamos en este informe quiénes fueron esas mujeres.

Numerosas fueron las movilizaciones de las mujeres a lo largo de la historia

Numerosas fueron las movilizaciones de las mujeres a lo largo de la historia

Lejos de las flores, chocolates y regalos con que se asocia la fecha, existe una lucha sangrienta de mujeres de voluntad férrea que defendieron sus derechos en una sociedad patriarcal que consideraba al género femenino como el “sexo débil”.

Historiadores afirman que todo comenzó en el 1700 y fue durante el siglo XX que la batalla se recrudeció.

Durante la Revolución Francesa, una columna de parisinas marchó a Versalles bajo el conocido lema “libertad, igualdad y fraternidad”. Aquella manifestación, en reclamo de igualdad social, fue el primer gran paso para la lucha de género que no figuraba entre los ítems de la lucha de clase.

Pese a los avances en los derechos de las mujeres, a finales del siglo XVIII y principios del XIX imperaba el pensamiento patriarcal y fue recién a mitad del siglo XIX que los movimientos imperantes lograron fuerza, entre ellos los que reclamaban por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Entonces, nacieron los “movimientos sufragistas” con figuras destacadas como la feminista Flora Tristán.

Unas 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York murieron incineradas en el interior del edificio

Unas 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York murieron incineradas en el interior del edificio

Muchos años después, precisamente el 8 de marzo de 1908, un hecho aberrante ocurrió en la historia del trabajo y de la lucha sindical: unas 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga con permanencia en el lugar de trabajo, en reclamo de la reducción de la jornada laboral a 10 horas, salario igual que el de los hombres (igual remuneración por igual tarea) y mejoras en la higiene.

El dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas y provocar un incendio para que desistieran y abandonen el lugar. No sólo que no lo logró, sino que las llamas se extendieron sin poder ser controladas y las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

El 3 de mayo del mismo año, se realizó el primer acto por el Día de la Mujer en un teatro de Chicago. Éste fue el antecedente de lo que sucedió el 28 de febrero de 1909, en Nueva York se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas, luego de la huelga realizada el año anterior por trabajadores textiles que protestaron por las paupérrimas condiciones en las que debían trabajar. Al menos 15.000 mujeres marcharon en reclamo de la reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y el derecho a votar. En noviembre, se realizó el “Levantamiento de las 20.000” también conocido como “La Huelga de las Camiseras” que significó la protesta de miles empleadas textiles.

Las mujeres reclamaban igualdad de condiciones laborales y sociales

Las mujeres reclamaban igualdad de condiciones laborales y sociales

Numerosos reclamos y huelgas se sucedieron hasta llegar al hecho considerado bisagra por muchos historiadores: la muerte de 143 trabajadoras durante un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Finalmente, con las mujeres haciéndose oír también durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, en diciembre de 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Muchos han sido las avances conseguidos a lo largo de cientos de años, pero actualmente la lucha continúa y son millones las mujeres que desde sus lugares reclaman una sociedad más equitativa.

 

Fuente: Infobae

Fotos: Reuters y Web.

Corrección: Berenice Tello.

 

Temas Relacionados