PUNTANIDAD
martes, 08 marzo de 2016 | 11:34

Las Áreas Naturales Protegidas desentierran su patrimonio histórico y cultural

En un trabajo colaborativo y con el objetivo de dar a conocer el legado de la Puntanidad, las relaciones con el paisaje y los recursos naturales, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción concretará la firma de tres convenios: con la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y con el Centro Científico Tecnológico en San Luis de CONICET. El primer proyecto, luego de la firma, se desarrollará en las Áreas Naturales Protegidas, con el fin de preservar los recursos y divulgar los valores y la cultura sanluiseña a sus más de 30.000 visitantes anuales.

El ministro, Cristian Moleker, se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA , Rafael Curtoni, y con el investigador de la UNSL, Guillermo Heider.

El ministro, Cristian Moleker, se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA , Rafael Curtoni, y con el investigador de la UNSL, Guillermo Heider.

Puntanidad. Esa palabra que dibuja historia, cultura, paisajes, naturaleza, identidad. Qué importante resulta conocer nuestras raíces, nuestros antepasados, nuestra historia, nuestro patrimonio. Por medio de una serie de convenios de colaboración (con la UNCPBA, la UNSL y el Centro Científico Tecnológico en San Luis de CONICET), el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inicia un ambicioso proyecto que tiene por objetivo investigar y dar a conocer el legado cultural e histórico de la provincia.

En este contexto, el titular de la cartera ministerial, Cristian Moleker, se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA (Tandil, Olavarría y Azul), Rafael Curtoni, y con el investigador de la UNSL, Guillermo Heider, con el objetivo de estrechar vínculos institucionales y comenzar a delinear los primeros pasos de este plan.

Una vez concretada la firma de convenios, la acción siguiente se desarrollará en las diversas Áreas Naturales Protegidas (“Bajo de Véliz”, en Santa Rosa del Conlara; “Mogote Bayo”, en Villa de Merlo; “Quebrada de las Higueritas”, en Luján; “Quebracho de la Legua”, en Santa Rosa del Cantantal), como una forma de preservar los recursos naturales y divulgar los valores y la cultura sanluiseña a sus más de 30.000 visitantes anuales.

La iniciativa incluye también capacitaciones a guardaparques y técnicos que desarrollan tareas en el lugar, con el objetivo de que puedan replicar el conocimiento en escuelas e instituciones. Además, se realizarán muestras en las áreas naturales, folletería y libros, entre otras propuestas. Esto contribuirá a fortalecer las economías locales y regionales.
Abrir las puertas al conocimiento

Luego del encuentro, Curtoni definió la reunión como “altamente positiva” y manifestó: “Es la primera vez que podemos articular de manera concreta con el Gobierno provincial. Nos interesa formalizar e institucionalizar las relaciones entre nuestro equipo y, en este caso, el Ministerio. Se abren posibilidades serias de comenzar a investigar desde el punto de vista antropológico y arqueológico en las reservas naturales de San Luis”.

Sobre el potencial sanluiseño en la materia, destacó: “Es una provincia que viene siendo investigada desde hace 150 años, pero en distintas etapas. Hubo períodos en donde, por diferentes razones, no se ha investigado. Actualmente, estamos en un salto cuantitativo y cualitativo de la investigación en San Luis. Hemos logrado radicar investigadores en la provincia y que, alrededor de cuatro o cinco, se estén sumando a nuestro proyecto para investigar temas concretos, como arte rupestre, uso de las plantas en el pasado y utilización del espacio generado en los antepasados, hasta la actualidad, etc.”.

Otro detalle relevante que destacó el investigador sobre la provincia es que “San Luis tiene una profundidad temporal de la ocupación humana muy importante. Estamos hablando de alrededor de 12 mil años de presencia humana ininterrumpida. Sin dudas, esto ha generado una gran cantidad de asentamientos en el territorio sanluiseño”.

San Luis, cuna de la arqueología nacional 

Nuestra provincia generó el primer trabajo arqueológico a nivel nacional. Esto sucedió en el año 1867 cuando el naturalista italiano Pellegrino Strobel, vacacionando en la residencia del aquel entonces gobernador, Justo Daract, realizó una descripción de unas piezas arqueológicas encontradas en la zona. Esta descripción fue enviada a un reconocido profesor de la Universidad de Parma (Gabrielle de Mortillet).

“Esto marca los comienzos de la investigación arqueológica en la Argentina”, subrayó Curtoni. Inclusive, aseguró que a nivel sudamericano San Luis es importante, ya que tiene que ver con los primeros pobladores humanos en Sudamérica. “En ese contexto, la investigación adquiere mayor relevancia y, sobre todo, que llegue hasta la actualidad y poder trabajar con pobladores locales. Esto resulta fundamental para poner en valor diferentes sitios, paisajes, patrimonio cultural, etc. Es una forma de contribuir con la identidad sanluiseña”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.