RAFAELA - SANTA FE
lunes, 07 marzo de 2016 | 12:43

La provincia se nutre de grandes experiencias ambientales

La jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, viajó a Santa Fe para interiorizarse sobre diferentes proyectos ambientales que impulsa la ciudad de Rafaela, entre las que se destaca el Programa Rafaela + Sustentable, una iniciativa modelo en la gestión de residuos. Además, visitó el Complejo Ambiental: un innovador campus donde se emplaza la Planta de Recupero de Residuos, el relleno sanitario, una planta de compostaje y un Parque Tecnológico de Reciclado.

El motivo del viaje fue conocer las políticas ambientales que se implementan en Rafaela, Santa Fe.

El motivo del viaje fue conocer las políticas ambientales que se implementan en Rafaela, Santa Fe.

La funcionaria de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción se trasladó hasta Rafaela, Santa Fe, para conocer una experiencia modelo en cuanto al desarrollo sustentable y en particular, en gestión de residuos.

Durante el viaje, la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, se interiorizó sobre el Programa Rafaela + Sustentable, que lleva adelante el Municipio desde el 2009 y que se ha posicionado y distinguido como un ejemplo nacional en la gestión de los residuos.

Como primera actividad, visitó el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, para asistir a una exposición detallada de las políticas de desarrollo sustentables. Allí, Spinuzza accedió también a información detallada sobre las acciones que realizan en gestión de residuos.

Luego, se concretó un recorrido por el Complejo Ambiental: un innovador campus donde se emplaza la Planta de Recupero de Residuos, el relleno sanitario, una planta de compostaje y un Parque Tecnológico de Reciclado, en el que distintas empresas locales realizan la manipulación y posterior comercialización de los residuos que se consiguen (biocombustible, metales, biometano, plásticos, aceite vegetal y mineral, neumáticos, residuos electrónicos, entre otros).

Como parte del viaje, también conoció los Puntos Verdes, una iniciativa que tiene por objetivo recolectar aquellos residuos especiales que por sus características no pueden ser tratados como domiciliarios y requieren ser diferenciados.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Rafaela se destaca principalmente por la atracción y vinculación que han logrado en la comunidad. Cada sector de la sociedad aporta su “granito de arena” para hacerlo posible. Se reglamentó una modalidad de separación de residuos, que tiene que valerse en cada hogar. Se implementaron planes educativos para lograr la concientización y participación de docentes y alumnos en todos los niveles.

El sector privado también tiene un rol fundamental (supermercados, industrias, hoteles, restaurantes), ya que se involucraron a través de capacitaciones a su personal. Implementaron planes conjuntos para la disminución de residuos (sobre todo bolsas y papel) y ponen a disposición del ciudadano contenedores de residuos especiales para facilitar la tarea del municipio.

Residuos sólidos urbanos en San Luis

San Luis cuenta actualmente con tres plantas regionales de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos. En los próximos meses se estará inaugurando la cuarta, que estará emplazada en la localidad de Donovan. Allí se destinarán los residuos de San Luis, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, La Florida, Balde y Estancia Grande.

En cuestión de infraestructura, para la correcta gestión de los residuos, la provincia se destaca a nivel nacional. Las plantas tienen equipamiento de última tecnología y estratégicamente construidas para regionalizar los residuos en cada departamento provincial.

Sin embargo, el abordaje de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) implica necesariamente la participación de la comunidad. Con la infraestructura en marcha, es imprescindible trabajar en concientizar a la población sobre el correcto manejo de los residuos, los beneficios sanitarios, ambientales y sociales que supone un adecuado manejo de los RSU.

La cartera ministerial trabaja fuertemente en la implementación de un Plan de Comunicación y Concientización que involucre la acción responsable de los ciudadanos y la vinculación de los municipios en esta ardua pero beneficiosa tarea de cuidar los recursos naturales de la provincia y, por consecuencia, la calidad de vida de todos los puntanos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.