GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN
domingo, 06 marzo de 2016 | 18:38

Estudio de Impacto Ambiental: un requisito indispensable para la urbanización en San Luis

El objetivo es asegurar la conservación de la fauna, la flora y las cuencas acuíferas de la provincia, como así también la seguridad de los inversores y sus bienes. El procedimiento está establecido por Ley y se puede realizar en los municipios que cuenten con el equipo técnico necesario para su desarrollo, o bien, en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El estudio busca asegurar la conservación de la fauna, la flora y las cuencas acuíferas de la provincia.

El estudio busca asegurar la conservación de la fauna, la flora y las cuencas acuíferas de la provincia.

En los últimos años San Luis experimenta un importante crecimiento demográfico, lo que se traduce en un exponencial auge en la urbanización del territorio puntano. Cada vez son más las personas que buscan establecerse en un sitio tranquilo, con una buena vista de los paisajes de la provincia y donde se respire aire puro.

Bajo estas premisas, en San Luis existe una Ley provincial que establece que, para poder escriturar, aprobar planos o habilitar servicios, todo emprendimiento urbanístico debe tener aprobado un Estudio de Impacto Ambiental. El objetivo de esta condición es asegurar la conservación de la fauna, flora y las cuencas acuíferas autóctonas, como así también la seguridad de los inversores y sus bienes.

Este Estudio de Impacto Ambiental es un procedimiento técnico-administrativo destinado a identificar e interpretar los efectos que causará cualquier tipo de emprendimiento, actividad o instalación (ya sea un loteo, una industria, la obra pública, etc.) en el medioambiente. Sin su aprobación, es imposible pensar en una comercialización seria y confiable, ya que el inversor no podrá escriturar ni recibir la aprobación de sus planos de obra.

Uno de los grandes problemas actuales se presenta en los loteos. En muchas ocasiones, dichos emprendimientos comienzan a vender sus lotes sin tener aprobado el Estudio de Impacto Ambiental. Esta situación puede incurrir en una defraudación al que compra el terreno de buena fe, ya que su lote podría llegar a estar afectado a un área protegida. Esto deriva en un problema aún mayor para el inversor, que no podrá escriturar y construir, ya que el municipio tampoco le habilitará los servicios correspondientes.

Para cuidar el medioambiente que habitamos y proteger las especies autóctonas de la provincia, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción informa que el Estudio de Impacto Ambiental puede ser presentado en los municipios que cuenten con el equipo técnico necesario para su evaluación, cuya aprobación debe posteriormente enviarse al Área de Impacto Ambiental para ser incorporado al Registro. En caso de que la comuna no cuente con este equipo, se puede solicitar este estudio a la cartera medioambiental.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.