MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 04 marzo de 2016 | 12:14

Continúan las capacitaciones a beneficiarios del Plan de Inclusión

Se desarrollan en el predio de “Sol Puntano” y se enmarcan en un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es que los trabajadores se perfeccionen en temáticas relacionadas a la cartera medioambiental y puedan acceder a mejor ofertas laborales.

Un centenar de beneficiarios del Plan de Inclusión participan de las capacitaciones en “Sol Puntano”.

Un centenar de beneficiarios del Plan de Inclusión participan de las capacitaciones en “Sol Puntano”.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolla diferentes módulos de capacitación para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social en el predio de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”. Los encuentros comenzaron a mediados de febrero y cuentan con la participación de un centenar de trabajadores que clase a clase buscan perfeccionarse para acceder a mejores ofertas laborales.

Luego de iniciar con capacitaciones relacionadas a la atención al cliente y el trabajo en equipo, se empezó a avanzar en las temáticas propias que hacen a la cartera medioambiental. En esta dirección se trabajó en el módulo “Maquinarias agrícolas y herramientas menores”, temas abordados con clases teóricas y demostraciones prácticas a campo.

El temario inició con una pequeña reseña histórica del desarrollo de las maquinarias en la agricultura moderna, el uso del tractor y las herramientas del agro. Luego se avanzó hacia el uso de éstas en frutales y hortalizas, la preparación del terreno previo a la plantación, la mecanización en el control de malezas y la cosecha mecánica. Las demostraciones a campo incluyeron el uso de distintos implementos agrícolas como la rastra de discos y la atomizadora.

La importancia del uso responsable de herramientas menores, su aplicación a las buenas prácticas agrícolas, las tareas de guarda y los accesorios de protección requeridos para evitar accidentes laborales fueron otros de los temas abordados durante las diferentes clases.

Cada módulo de capacitación se divide en clases teóricas y demostraciones a campo.

Cada módulo de capacitación se divide en clases teóricas y demostraciones a campo.

Continuando con el temario propuesto, a partir marzo comenzó el módulo “Cultivos bajo cubierta e invernáculo” donde los beneficiarios del Plan de Inclusión se perfeccionan en cuestiones relacionadas a la importancia de los cultivos protegidos en la agricultura, ventajas, obtención de plantines, condiciones de uso, tipos y formas de invernáculos, automatización y elementos de fabricación.

Una vez finalizado este módulo, las capacitaciones avanzarán en nociones de manejo de rodeo caprino y alimentación, alambrado, construcción de cercos perimetrales y corrales, cambio climático, energía renovable y eficiencia energética, residuos sólidos y urbanos, seguridad e higiene.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.