FISCALÍA DE ESTADO
viernes, 04 marzo de 2016 | 19:53

Allende investiga movimientos de dinero en el Club Sportivo Estudiantes

Este viernes por la mañana, el fiscal general de Estado, Eduardo Allende, realizó las presentaciones correspondientes ante el Colegio de Escribanos de la provincia y ante Personería Jurídica en el marco de una investigación preliminar acerca de un acta de cesión de crédito que hizo Promotora Deportiva (empresa que sería propiedad de Carlos Ahumada) en favor del Club Sportivo Estudiantes por un valor de 600.000 dólares, por supuestos créditos que tendría dicha empresa contra el Estado provincial.

Allende investiga movimientos de dinero en el Club Sportivo Estudiantes.

Allende investiga movimientos de dinero en el Club Sportivo Estudiantes.

“Esto comienza a partir de haber tomado conocimiento de un acta de cesión de crédito que hace Promotora Deportiva a favor del Club Sportivo Estudiantes en la cual compareció el apoderado de Promotora Deportiva y un representante de la institución ante un escribano particular, y Promotora le cedió al club supuestos créditos que tendría contra el Estado provincial por la suma de 600.000 dólares, por obras realizadas que no se detallan; porque jamás el Estado reconoció ningún crédito ni deuda con esa sociedad”, explicó Eduardo Allende.

“El acta ha sido perfeccionada y ha sido aceptada la cesión por el Club Estudiantes. No sólo fue aceptada la cesión, sino que además el Club Estudiantes se comprometió a pagar 500.000 dólares por esa cesión, de algo que es inexistente, porque jamás hubo ningún reconocimiento del Estado provincial por realización de obras a favor de esta sociedad que se llama Promotora Deportiva. En definitiva, Estudiantes está pagando por un crédito que no existe”, continuó.

“Hemos tomado conocimiento de una copia simple del acta notarial, por ello el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, nos pidió que de forma inmediata le requiriéramos al Colegio de Escribanos un original de esa escritura pública de cesión para tener la certeza de esto, y además que se le pida al escribano que labró aquella acta de cesión si hay otras posibles cesiones que hubiera hecho esta sociedad (Promotora Deportiva) a favor del Club Sportivo Estudiantes o cualquier otro tipo de cesiones de derecho que pudieran involucrar al Estado provincial, porque no hay ningún acta jurídica, decreto o resolución, ningún hecho por el cual el Estado le haya reconocido una deuda a ninguna de las dos partes, ni al Club Estudiantes ni a Promotora Deportiva”, resaltó.

“También el gobernador nos pidió que hagamos esta investigación preliminar y que le requiriéramos a la dirección de Personería Jurídica la totalidad del legajo del Club Sportivo Estudiantes, donde está su estatuto y todas las posteriores actas de asambleas de socios de comisión directiva y demás, porque también en esas actas se verían plasmados estos movimientos económicos que no tienen fundamentos, en los cuales podría verse perjudicado eventualmente el Estado provincial. Además, se requirió la documentación contable del club para analizarla y avanzar en una denuncia judicial, si comprobamos estos hechos. En el caso de que Personería Jurídica no tenga todos estos datos en su poder, le hemos pedido que en un término perentorio intime al club a que acompañe toda la documentación”, dijo.

“Se imaginan si el día de mañana el Club Estudiantes hace un reclamo por esta deuda inexistente al Estado, o bien si el club cede alguno de estos créditos inexistentes a favor de un tercero, en donde pudiera resultar demandado el Estado, cuando este no tiene ninguna deuda con Promotora Deportiva ni con el Club Sportivo Estudiantes”.

Con respecto a los pasos a seguir, Allende dijo que “una vez que tengamos todos los originales de esta documentación, si corroboramos esto que estamos sospechando, vamos a realizar las denuncias judiciales correspondientes, porque el Estado provincial se podría ver envuelto en una demanda por estos créditos que no existen, entonces podríamos estar frente a la figura de defraudación o estafa que están previstas en los artículos 172 y 173 del Código Penal”.

Para finalizar, el fiscal de Estado indicó que “hay actas de 2013 y 2014, en las cuales se lo ha facultado al presidente de Estudiantes, Carlos Ahumada, para contraer créditos y endeudar al club, con las más amplias facultades para hipotecar el club, bienes actuales o futuros, lo cual puede comprometer el porvenir de la entidad.

Nota: Jorge Gallego.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.