EL VOLCÁN
viernes, 26 febrero de 2016 | 15:19

El Gobierno de la Provincia recuperó un edificio que estaba ocupado ilegalmente

Se trata del establecimiento donde funcionaba la escuela Nº 193 Carolina Tobar García. La desocupación se efectivizó mediante un acuerdo voluntario generado desde el ministerio de Desarrollo Social. La última de las 6 familias que lo habitaba, se retiró del lugar el 25 de febrero y hoy fue restituido a la Secretaría General de la Gobernación quien realizará el acondicionamiento y decidirá el uso que se le dará.

El Gobierno de la provincia recuperó un edificio que estaba ocupado ilegalmente en la localidad de El Volcán.

El Gobierno de la provincia recuperó un edificio que estaba ocupado ilegalmente en la localidad de El Volcán.

Hace aproximadamente 10 años, cuando la escuela  Nº 193 fue trasladada a otro establecimiento, el edificio le fue cedido al exministerio de Inclusión Social con el objetivo de que en lugar se dictaran talleres para los beneficiarios del Plan. El uso no fue el acordado y con el paso del tiempo varias familias comenzaron a instalarse y utilizar las aulas como habitaciones.

“La situación tomó estado público el año pasado cuando los vecinos denunciaron mediáticamente lo que estaba pasando y salió a la luz que las familias que aquí vivían fueron engañadas por el encargado del lugar quien les cobraba un alquiler”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú.

Luego de la denuncia, el encargado abandonó el edificio pero las familias permanecieron en el lugar.

“Cuando asumí, me apersoné para interiorizarme sobre la situación de quienes aquí vivían, mantuvimos varias reuniones y les expliqué que no podían seguir viviendo de esa forma”, agregó la funcionaria. Se constató que las condiciones edilicias ni sanitarias no eran las adecuadas.

Según García Peanú, luego de su visita, los abogados del área de asesoría legal de la cartera visitaron de manera periódica la exescuela y se dio inicio a una negociación: “Ya que con anterioridad se les había otorgado un plazo para abandonar el edificio pero no se les brindaron soluciones”, dijo.

Finalmente, se llegó a un acuerdo de desocupación voluntaria y las aproximadamente 26 personas que ocupaban el edificio de manera ilegal lo desocuparon: “El acuerdo pudo lograrse gracias a la buena voluntad de ambas partes”, indicó la ministra.

Los funcionarios recorrieron el lugar que se encuentra deteriorado en casi todas sus dependencias.

Los funcionarios recorrieron el lugar que se encuentra deteriorado en casi todas sus dependencias.

Dicho acuerdo consistió en una ayuda social y económica por tres meses a partir de marzo  para que puedan alquilar y reubicarse en otro lugar. También se les otorgó movilidad para trasladar sus pertenecías hasta el lugar que ellos dispusieran.

“Ayer, luego de que la última familia se fue del predio, una de las personas que aquí vivía me agradeció la gestión realizada, tanto ella como el resto entendieron que sus hijos y nietos estarán en un lugar mejor”, manifestó la titular de la cartera.

Finalmente, expresó “algunas familias tenían expedientes presentados en vivienda y nos comprometimos a colaborar para que puedan tener su casa propia”.

Con el edificio ya desocupado, mediante la firma de un acta ante el escribano de gobierno Sebastián Esteves, el ministerio se lo restituyó a la Secretaría General de la Gobernación. En representación del organismo firmó Javier Foncueva.

El lugar cuenta con guardia policial las 24 horas y será próximamente acondicionado y se le dará un nuevo uso.

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Juan Moyano.

Contenidista: Jorge Scivetti.