MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 25 febrero de 2016 | 14:14

La sanidad animal como eje principal

La Comisión Provincial de Sanidad Animal se reunió en dependencias de la cartera ministerial con el objetivo de establecer la agenda de trabajo 2016. Centros ganaderos, sociedades rurales, veterinarios y SENASA estuvieron representados en el encuentro. En la reunión se informó sobre los casos detectados de anemia infecciosa equina y la prórroga solicitada por la provincia ante la Resolución 38/2015 de SENASA.

La COPROSA desarrolló su primera reunión anual con el objetivo de trazar la agenda de trabajo 2016.

La COPROSA desarrolló su primera reunión anual con el objetivo de trazar la agenda de trabajo 2016.

Este miércoles, en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) desarrolló su primera reunión anual con el objetivo de trazar la agenda de trabajo para el presente año. La reunión estuvo presidida por representantes del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente de la cartera, y se abordaron diferentes temáticas que hacen a la sanidad de los rodeos provinciales.

Del encuentro también participaron representantes de los centros ganaderos de Tilisarao, Santa Rosa, Villa Mercedes, Unión, Buena Esperanza, Alto Blanco, Arizona, Fortuna, San Martín y La Petra; de las sociedades rurales Río V, San Luis, del Norte y del Valle del Conlara; el director regional de SENASA seccional La Pampa – San Luis, junto a su equipo técnico; y del Colegio Veterinario de San Luis.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue el abordaje de la resolución 38/2015 de SENASA que establece nuevos requisitos sanitarios en brucelosis y tuberculosis para autorizar los movimientos bovinos y bubalinos. En relación a esta normativa, San Luis solicitó una prórroga de su aplicación que finaliza el próximo 14 de marzo y elaboró un Plan de Acción Sanitaria alternativo para su aprobación ante el organismo nacional, debido a la dificultad de implementar dicha resolución nacional en la provincia.

Si bien no hay respuesta formal hasta la fecha sobre el Plan presentado por San Luis, el director regional de SENASA manifestó en la reunión que estaría próximo a aprobarse tal cual fue presentado. Por este motivo, desde COPROSA se solicitó un plazo de 60 días para la difusión a los productores sobre la propuesta antes de su aplicación.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro fueron los dos casos de anemia infecciosa equina identificados recientemente como positivos en la provincia. En este sentido, se propusieron medidas de alerta sanitaria reforzando los controles de movimientos de equinos y se solicitó al Colegio Veterinario de la provincia que disponga de las libretas sanitarias equinas suficientes para las demandas requeridas por los veterinarios acreditados en sanidad equina.

La continuidad de los planes sanitarios en beneficio de los productores puntanos también fue tema de diálogo. En esa dirección se trabajó en relación al Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Reproductivas en Toros, al Plan Sanitario Caprino Provincial y al Plan Sanitario Porcino.

Finalmente, se informó sobre los nuevos servicios de diagnóstico ofrecidos por el Laboratorio del Campo, los trabajos realizados desde el Ministerio en conjunto con SENASA, en relación al plan de contingencia para el control de la langosta, y la Campaña de Vacunación Nacional Antiaftosa y Brucelosis que dará inicio el próximo lunes 29 de febrero.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.