BUENOS AIRES
jueves, 25 febrero de 2016 | 19:20

La agenda sanluiseña en Nación: energías renovables, conservación de suelos y cambio climático

En una extensa agenda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de Nación. Entre ellas, se destaca el encuentro con el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, donde se plantearon diferentes proyectos provinciales referidos a esta temática. Además, la estabilización de la cuenca de El Morro y la participación de San Luis en un gabinete nacional de cambio climático, fueron parte de la agenda en Capital Federal.

El ministro Moleker junto al subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

El ministro Moleker junto al subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Con nuevas reuniones en Buenos Aires, el jefe de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, reafirma el compromiso de la provincia con diferentes cuestiones vinculadas a energías renovables, conservación de suelos y cambio climático.

La agenda del ministro Moleker, quien estuvo acompañado por el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, inició este miércoles en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, donde se reunió con el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

En un encuentro más que productivo y enriquecedor para la provincia, se dialogó sobre el trabajo que desde San Luis se realiza en cuanto a la generación de energías limpias.

Uno de los proyectos que se presentó en relación a la producción de energías renovables fue el Parque Solar “La Tranca”, que el Gobierno sanluiseño pondrá en marcha en los próximos meses en el noroeste de la provincia. Además, se dialogó sobre los avances en la etapa de prefactibilidad de planes eólicos y biomásicos que se están realizando en San Luis.

El Parque Solar “Terrazas del Portezuelo”, así como las mediciones de potencial eólico solar y biomásico, fueron otros de los puntos abordados. El funcionario nacional se mostró muy interiorizado sobre el potencial que tiene la provincia en materia renovable.

El secretario adelantó, además, aspectos importantes sobre la reglamentación de la nueva Ley Nacional de Energías Renovables (Nº27.191), que está próxima a salir y promete impulsar el desarrollo de las renovables en el país.

Sorprendido con los proyectos impulsados desde San Luis, Kind instó a seguir trabajando en forma conjunta y recordó que desde Nación se brindará respaldo en cuanto a los avances en la provincia.

Por otra parte, el jefe de la cartera ministerial puntana se reunió con el responsable de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, Octavio Pérez Pardo, y la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges.

En este encuentro, el eje central se fijó en la situación que vive la provincia a partir del crecimiento del cauce del Río Nuevo, en la Cuenca de El Morro. En el marco de la Ley de Uso de Suelo, Ley de Bosques Nativos y Ley de Forestación, se dialogó sobre acciones concretas para resolver el problema, entre otras cosas, a partir de buenas prácticas agrícolas.

En esta dirección, las autoridades nacionales se comprometieron a designar personal especializado, apoyo con herramental tecnológico para mediciones y seguimiento del plan de acción.

Por último, Moleker mantuvo un encuentro con el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, en el que se interiorizó acerca de la creación de un gabinete nacional de cambio climático. En este sentido, se dejó en claro que San Luis está interesado en participar del mismo, mostrando el interés de la provincia en la temática.

Además, se delinearon temas que se trabajarán en forma conjunta entre ambos organismos, como la mitigación y adaptación (cambio climático), nuevas tecnologías, transporte y ciudades sustentables (desarrollo sustentable), y difusión y promoción de energías renovables, producción limpia, capacitaciones y concientización (eficiencia energética).

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Pablo Lucero.