TEMPORAL EN EL NORTE PROVINCIAL
viernes, 19 febrero de 2016 | 21:01

Construirán y repararán 159 viviendas para las familias afectadas por las inundaciones

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de llamado a licitación para la puesta en marcha y reparación de los hogares que sufrieron el temporal que azotó al norte de la provincia en febrero y marzo de 2015.  “Estamos solucionando el problema más urgente que tiene la provincia socialmente”, sostuvo. Las localidades y parajes donde se realizarán las obras son Luján, Quines, Candelaria, Leandro Alem, San Martín, San Isidro, Lafinur, Paso Grande, Concarán, El Retamo, Las Barrancas, San Miguel, La Reina, Potrero de Leyes, Las Tosquitas y Villa de Praga. La acción se llevó a cabo este viernes en un acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó los decretos para la construcción y reparación de 159 viviendas para las familias afectadas por las inundaciones.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó los decretos para la construcción y reparación de 159 viviendas para las familias afectadas por las inundaciones.

La cita fue a las 17:00 en la Casa de Gobierno de San Luis. En el lugar, familias del interior de la provincia aguardaban en sus lugares para el comienzo de la ceremonia. Muchos de ellos sufrieron la destrucción total de sus casas, mientras que otros padecieron daños materiales. En ambos casos, el Gobierno provincial les brindó una solución definitiva.

“Estamos con los inundados, damnificados, con las víctimas; ahora vamos a reparar esa lamentable situación que padecieron hace aproximadamente un año y que se repite con el miedo en estas noches cuando empieza a llover”, pronunció el mandatario en el inicio de su mensaje.

Explicó que “la medida que vamos a tomar es que a todos los inundados que se les destruyó la vivienda, hacerles una nueva y la casa que estaba destruida por la inundación se va a destruir definitivamente para que no entre nadie a esa vivienda”. Rodríguez Saá adelantó que las obras estarán listas aproximadamente para el 12 de octubre.

En el caso de los damnificados que sufrieron daños materiales fuertes van a ser reparados en su totalidad: “No sólo en los pueblos como Luján, Quines, San Francisco, Leandro Alem, San Martín sino también a aquellas personas que estuvieron en algún otro lugar de la provincia y son casos especiales”.

El jefe de Estado expresó que se publicó una lista con el nombre de las familias para que haya transparencia: “Esto es sólo para las víctimas, los damnificados que padecieron las inundaciones, paralizamos en la provincia la construcción de viviendas porque primero tenemos que reparar el mayor sufrimiento que está padeciendo nuestro pueblo que es el caso de los inundados; estamos realizando una medida única en el país que es tomar el problema y resolverlo definitivamente por todos los tiempos”, sostuvo el gobernador.

Rodríguez Saá adelantó que las obras estarán listas aproximadamente para el 12 de octubre.

Rodríguez Saá adelantó que las obras estarán listas aproximadamente para el 12 de octubre.

Por otra parte, el mandatario explicó que los lugares que fueron inundados se van a convertir en un parque, se aclarará que allí sucedió una inundación y se prohibirá que haya algún asentamiento en ese lugar para impedir que vuelva a suceder.

En esa línea remarcó que “tomaremos medidas elementales para evitar que se vuelva a producir la inundación con las contenciones que vamos a realizar sobre el arroyo La Majada o sacar los sedimentos del Río Luján o arreglar los puentes”.

No obstante, detalló que no será la medida definitiva, porque ahora se están realizando bordes de arena o tierra, y a la parte de cemento bien realizada la comenzarán a construir después de la lluvia, debido a que si se inicia ahora va a ser un trabajo prácticamente inútil.

“Estamos haciendo lo que recomienda la ciencia, el amor, la solidaridad, lo que recomienda ser buenos puntanos, un Gobierno que quiere estar al lado de los humildes, de los que tienen dolores y padecen situaciones como es este caso de los inundados”, expresó Rodríguez Saá.

El gobernador manifestó que “prácticamente no había antecedentes en la provincia de esta situación, sucedió  tal vez porque no se abrieron las compuertas de los diques, como no pasaba nunca, no se abren las compuertas y se perdió el manejo del agua como corresponde”.

En este sentido, describió que “los diques se hicieron para evitar las inundaciones no para provocarlas, cuando se avecinan épocas de lluvias hay que abrir los diques, ya que hay algunos productores que quieren que las cerremos pero eso no es solidario, hay que abrirlas, estar por debajo del nivel de cota para que cuando venga la lluvia fuerte el dique contenga una gran parte y lo que pase ya sea menor con la cantidad de agua que trae”.

El mandatario dijo también que el único dique que tiene inconvenientes que hay que sacarle los sedimentos es el Dique Luján: “Están todos los días trabajando, se inyecta oxígeno y sale barro, se forma un cono hasta que el agua puede correr y ahí bajamos la cota, estamos tomando las máximas medidas de seguridad posibles”.

En Luján, las viviendas se construirán en terrenos que donó la intendencia, al lado de la Municipalidad, en el centro del pueblo. Mientras que en los demás lugares donde estuvieron inundados, se les edificará la casa en un lugar más alto y seguro que no corra peligro.

“Estamos solucionado el problema más urgente que tiene la provincia socialmente”, sostuvo el jefe de Estado puntano.

Asistieron a la actividad, el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá; el secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; y sus pares de Desarrollo Social, Alida García Peanú; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur; de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; de Seguridad, Beatriz Alagia; y de Secretaría de Deportes, Claudia Amura. También participaron intendentes de las localidades afectadas y legisladores.

“Estamos solucionado el problema más urgente que tiene la provincia socialmente”, sostuvo el jefe de Estado puntano.

“Estamos solucionado el problema más urgente que tiene la provincia socialmente”, sostuvo el jefe de Estado puntano.

El Estado provincial realizará la construcción de un total de 58 viviendas que albergarán a 189 personas. En Luján se erigirán 34 nuevos hogares, 11 en Quines, 3 en Candelaria, 3 en Leandro Alem, 3 en San Martín, 2 en San Isidro, 1 en Lafinur y 1 en Paso Grande.

Asimismo, se repararán 101 viviendas donde habitan 278 personas. Serán 28 casas de Luján, 4 en Quines, 12 en Concarán, 10 en El Retamo, 8 en Lafinur, 2 en Las Barrancas, 6 en Candelaria, 9 en San Miguel, 3 en La Reina, 8 en Leandro Alem, 5 en Potrero de Leyes, 1 en Las Tosquitas, 3 en Paso Grande, 2 en Villa de Praga.

En el norte provincial, también se edificarán puentes y pasos de ríos, se arreglarán caminos y se llevarán adelante obras de redes de agua potable y electricidad.

Lorenzo Ibáñez tiene 69 años, es de la localidad de Quines y fue uno de los damnificados por el temporal del verano pasado. “Es muy importante la construcción de esta vivienda, vivo con mi hermana Genoveva que es discapacitada, es una gran solución”, aseguró el hombre que perdió su hogar que estaba ubicada cerca de El Muro en la localidad.

Alejandro Quevedo de 86 de años vivía en el Barrio Municipal de Luján antes que el temporal destruyera su vivienda por completo. “Estaba acostado cuando se vino la crece, me comenzó a tapar el agua, me salvé de milagro, esta casa es una gran esperanza para volver a comenzar”, concluyó emocionado.

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Fernando Testi.