EVALUACIÓN DE LA REALIDAD DEPORTIVA
martes, 16 febrero de 2016 | 21:09

Deportes se reunió con intendentes, comisionados y autoridades deportivas

Organizado por la Secretaría de Deportes, a través del Programa de Deporte Social y de los Sueños Puntanos, este martes en Complejo Polideportivo Provincial El Ave Fénix se llevó adelante una disertación de la cual participaron los funcionarios de la cartera, intendentes, comisionados municipales, dirigentes y autoridades ligadas al deporte de las diferentes ciudades y localidades de San Luis.

Funcionarios de la Secretaría de Estado de Deportes se reunieron con intendentes.

Funcionarios de la Secretaría de Estado de Deportes se reunieron con intendentes.

El objetivo de esta primera reunión fue conocer la realidad deportiva de las distintas regiones de la provincia, ya que todas ellas fueron expuestas a través de sus representantes. Se trabajó en forma de conferencia/disertación, para fortalecer la comunicación entre los municipios. Además, se programaron algunas tareas que el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Estado de Deportes, llevará adelante con las localidades del interior, en lo que será el inicio de una nueva etapa de trabajo.

La primera en tomar la palabra y dar la bienvenida fue la secretaria de Deportes, Claudia Amura, quien invitó a todos los presentes a estrechar lazos de trabajo para una mayor difusión, promoción y masificación de cada una de las actividades que realicen de ahora en más en las diferentes localidades.

Sin dudas, todos coincidieron en esta idea que se dio por primera vez en San Luis, y que se repetirá a través del año por los diferentes puntos de la provincia. La próxima reunión será el viernes 8 de abril en La Carolina.

El jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi realizó la disertación acompañado por la totalidad de su grupo de trabajo.

Sobre el cierre de la jornada, y tras compartir un almuerzo, disertó el jefe del Programa de Embajadores Deportivos de San Luis, Gilberto Eduardo Hernández Guerrero, quién expuso la forma de trabajo que llevará su programa el próximo año.

Durante el encuentro, la mayoría planteó las limitaciones y las problemáticas que acarrean para realizar un normal funcionamiento de la actividad física, y “el total olvido que han sufrido en los últimos cuatro años”, expresaron los presentes.

Algunos de los intendentes y comisionados cuestionaron la creación de tantas plazas saludables en la provincia, ya que “si bien algunas funcionaron de buena manera, en casi todas hubo accidentes y lesiones por el mal uso de las instalaciones o por la falta de un coordinador a cargo. Hoy, muchas de ellas están deterioradas, a pesar de haber sido inauguradas hace menos de un año por el nulo mantenimiento de las mismas”, dijeron.

A la hora de hablar de la inclusión de personas con capacidades diferentes, se observó que no en todas las ciudades o regiones han realizado esa inclusión mediante una programación sistematizada del deporte. También, otros criticaron la realización de los “Juegos Intercolegiales” ya que “no sólo se descuidaron las horas de educación física en las escuelas, sino que además se discriminó a muchos alumnos, dejándolos afuera de la competencia, muchas veces por un mero capricho de algún profesor”, expresaron.

Es por eso que algunos coincidieron en la necesidad de crear escuelas deportivas en donde se refuerce el deporte para bienestar general de la población y en especial de los niños y de las personas de la tercera edad, dos edades olvidadas en los últimos años de gobierno. Además, consideraron que en todas las localidades “se deberá dar un paso más allá de los clubes y así comenzar con la inscripción masiva de deportistas a las federaciones con el fin de conseguir una mayor organización interna”.

La mayoría de los sueños a futuro pasan por la inclusión de más infraestructura, como el Parque “La Pedrera” de Villa Mercedes que concluirá con muchos de esos sueños en el departamento Pedernera, la contratación de más profesores, la realización de más actividades masivas en el interior y la posibilidad de contar con apoyo económico para el fortalecimiento, principalmente, de las edades iniciales.

En la oportunidad estuvieron presentes intendentes y comisionados municipales de distintos puntos de la provincia.

En la oportunidad estuvieron presentes intendentes y comisionados municipales de distintos puntos de la provincia.

Algunos de los que participaron de esta primera reunión fueron: Agustín Ortega (Potrero de los Funes), Lucas Liendo (secretario de Deportes de Merlo), Aldo Muñoz (intendente de Anchorena), Roxana Benegas (Universidad de La Punta), Héctor Díaz (secretario de Gobierno de Unión),Daniel Quiroga (intendente de Balde), Pablo Rivero (Universidad de La Punta), Alan Rodríguez (profesor de Educación Física en San Martín), Silvio Brown (representante del Fútbol Seniors en San Martín), Daniel Sosa Isgró (director de Deportes de San Luis), Marina Risotto (secretaria de Turismo y Deporte de Estancia Grande), Rogelio Portella (secretario de Deportes de La Punilla), Marcelo Villegas (secretario de Deportes de Anchorena), Gabriel Vides (coordinador de Ajedrez en la Universidad de la Punta), Leonardo Aimone (director de Deportes de Justo Daract), Ani Rivero (coordinadora general del Programa Ajedrez), Juan Carlos Torres (director de Deportes de La Toma), Ariel Ponce (dirigente de un club de fútbol en San Martín), Martín Arnó (jefe de Programa Deportes en Juana Koslay), Mario López (de Alto Pelado), Gerardo Díaz (intendente de Batavia), Nélson Castro (encargado de deportes en Batavia), Javier Pellegrino (secretarío de Deportes de El Volcán), Carlos Benhey (secretario de Turismo de El Volcán), Estella Maris Acosta (intendente de Juan Jorba), Ingrid Blumencweig (diputada provincial), Martín Amaya (coordinador en Villa Mercedes), Walter Daniel Godoy (técnico de fútbol en San Martín), Sandra Sánchez (coordinadora de Deportes en Carpitenría), Ariel Quiroga (secretario de Deportes de San Pablo), Federico Furnari (secretario de Hacienda en Estancia Grande), Álvaro Funes (secretario de Turismo en Carpintería), Javier Pedernera (secretario de Turismo de Potrero de los Funes), Roberto Lamas (secretario de Deportes de San Francisco del Monte de Oro), Miguel Lucero (director de Deportes de Buena Esperanza) y Aníbal González (intendente de Beazley).

Fuente y fotos: Federico Oliva – Prensa Secretaría de Deportes.

Contenidista: Jorge Scivetti.