MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 12 febrero de 2016 | 18:25

La COPROSAVE aseguró que no hay focos de langostas en San Luis

Representantes de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal mantuvieron un encuentro en dependencias de la cartera medioambiental. El tema abordado fue la situación actual de la langosta, que aún no registra plagas en la provincia. Participaron autoridades del Ministerio, del SENASA, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de las sociedades rurales.

Participaron autoridades del Ministerio, del SENASA, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de las sociedades rurales.

Participaron autoridades del Ministerio, del SENASA, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de las sociedades rurales.

Con el objetivo de asegurar la sanidad vegetal del agro puntano, la COPROSAVE mantuvo un encuentro en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en el que participaron organismos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de la Provincia de San Luis, y las sociedades rurales puntanas.

El tema abordado fue la situación de la langosta en San Luis y los trabajos que se vienen desarrollando en conjunto desde el Ministerio, el SENASA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los productores del norte puntano. En esta dirección, la comisión aseguró que aún no se han registrado focos de langostas en la provincia.

Durante la reunión se trabajó también en relación al plan de contingencia contra langostas ya que, a pesar de no haber plagas registradas, San Luis es un área potencial de riesgo junto a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero. Es por ello que se consideró que es fundamental mantener una red de monitoreo, para su temprana detección.

Desde la COPROSAVE aseguraron que la tarea del productor es fundamental en esta red de control y que, ante una posible aparición de langostas, debe realizarse inmediatamente la denuncia pertinente, ya que mientras más temprana sea su detección en estadios jóvenes, más eficaz es el control y la aplicación de insecticidas.

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para informar sobre la situación que atraviesa la provincia de Córdoba que, gracias al trabajo realizado en conjunto entre los productores y la seccional del SENASA de Villa Dolores, lograron controlar los cinco focos de langostas que habían aparecido en los departamentos San Alberto y Poncho.

La experiencia positiva en el control de la langosta en Córdoba reafirma la propuesta de monitoreo en San Luis. Por este motivo se considera oportuno mantener la observación por parte de productores, asesores técnicos y pobladores rurales sobre las zonas de riesgo. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción mantendrá su red de vigilancia permanente con un equipo técnico de campo, hasta que las temperaturas desciendan a escalas desfavorables para la propagación del insecto.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.