RELACIONES INSTITUCIONALES
jueves, 04 febrero de 2016 | 10:01

El ministro Amitrano visitó los consulados de Brasil, Italia y Uruguay

También se reunió con el Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza. El 18 y 19 de febrero visitará las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Finlandia y China. 

Marcelo Amitrano junto al Cónsul italiano Pasquale Pede.

Marcelo Amitrano junto al Cónsul italiano Pasquale Pede.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, desarrolló este miércoles una ronda de reuniones en los consulados de Brasil, Italia y Uruguay, ubicados en la provincia de Mendoza, con el objetivo de estrechar vínculos y evaluar la cooperación en proyectos educativos conjuntos.

“El desarrollo de este tipo de agenda es central para mostrar nuestro modelo educativo, entrar en contacto con otros sistemas, y plantear la posibilidad de intercambio de docentes y alumnos, y capacitación”, sostuvo Amitrano.

Sobre el resultado de los encuentros, explicó que en la sede brasileña fue recibido por la consulesa general, Eliana da Costa e Silvia Puglia. “Se planteó la posibilidad de intercambio, sobre todo, en zonas donde se concentra producción agrícola, logística y desarrollo sustentable”, dijo.

En la sede itálica, el funcionario se entrevistó con el cónsul Pasquale Pede. “Hubo un gran interés de parte del diplomático de vincularse con nuestro sistema, cooperar en iniciativas educativas, deportivas y culturales e intercambiar educadores y estudiantes. Esto se debe a que una importante parte de nuestra población tiene raíz italiana. Además se habló de trabajar conjuntamente con organizaciones intermedias”, detalló.

En la oficina diplomática uruguaya, Amitrano dialogó con el cónsul Homero Pineda. Acerca del encuentro, señaló la posibilidad de que viajen alumnos de secundario a territorio charrúa en el segundo semestre del año, y que lo mismo hagan chicos uruguayos con destino a la provincia.

“Trabajamos para tener vínculos fluidos con otros país. Esta actividad fue muy provechosa y ya tenemos acordadas reuniones el 18 y 19 en las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, China y Australia”, adelantó.

Marcelo Amitrano se reunió con la Consulesa General de Brasil, Eliana da Costa e Silvia Puglia.

Marcelo Amitrano se reunió con la Consulesa General de Brasil, Eliana da Costa e Silvia Puglia.

Cooperación regional

Durante la visita a Mendoza, el titular de educación fue acompañado por la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino, la jefa del Programa Articulación Federal y Administración de Recursos, Fedra Santagata, y la jefa del Área Seguimiento de Planes Federales, Débora Díaz.

Como parte de la agenda, también se reunieron con el Director General de Escuelas, Jaime Correa. “Nos brindaron detalles de una experiencia de escuelas técnicas en las que participan directamente la industria y el sector privado, incluso en la administración. Es muy interesante esa iniciativa y se pueden tomar algunas ideas para implementar en la provincia”, comentó Amitrano.

También indicó que puntualizaron en la necesidad de establecer una agenda regional y avanzar en ese sentido en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, que será el 11 y 12 de este mes en Jujuy.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Contenidista: Valeria Ortiz.