EL TRAPICHE  
viernes, 29 enero de 2016 | 12:48

Recuperaron dos crías de comadrejas overas

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Biodiversidad, continúa con la tarea de recuperación de animales en pos de preservar la fauna de la provincia. En esta oportunidad, con el aporte de turistas y la policía de la localidad, se rescataron dos marsupiales que luego fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

Los animales fueron encontrados y rescatados del marsupio de su madre fallecida, por un grupo de turistas que visitaba el lugar.

Los animales fueron encontrados y rescatados del marsupio de su madre fallecida, por un grupo de turistas que visitaba el lugar.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recuperó dos crías de comadrejas overas en la localidad de El Trapiche. Los animales habían sido encontrados y rescatados del marsupio de su madre fallecida, por un grupo de turistas que visitaba el lugar y que, inmediatamente, dio aviso a la policía de la zona.

Desde el Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera ministerial, informaron que las comadrejas fueron trasladadas al Centro de Conservación de la Vida Silvestre ubicado en La Florida para el cuidado y rehabilitación de los animales.

Actualmente, los marsupiales se encuentran en una sala de internación, donde son atendidos por el equipo de biólogos y veterinarios que posee el Centro de Conservación. Por tratarse de crías pequeñas, sólo son alimentadas con leche hasta crezcan y puedan empezar a ingerir alimento sólido (frutas).

Una vez finalizado este proceso, las comadrejas serán reinsertadas en su hábitat natural y liberadas en zonas cercanas a donde fueron encontradas.

Características de las comadrejas recuperadas

La comadreja overa (didelphis albiventris) es un animal exclusivo de América del Sur y común en todos los ambientes de la provincia. Se trata de un marsupial por lo que, al nacer, las crías son muy pequeñas y permanecen 45 días amamantándose dentro de una bolsa o marsupio que la madre tiene en el vientre. Al salir del marsupio las crías pasan hasta cuatro meses aferradas al lomo de su madre.

Son animales omnívoros y de hábitos solitarios. Es por esto que las comadrejas suelen pasar el día refugiadas en lugares oscuros y cerrados como huecos en troncos, madrigueras abandonadas o cuevas entre las rocas. Por la noche salen a buscar alimento.

Son hábiles nadadoras y trepadoras; gracias a su cola prensil se desplazan con gran seguridad por los árboles. Son animales muy limpios y dedican gran parte de su tiempo a acicalar cuidadosamente su cuerpo y su pelaje.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Valeria Ortiz.