EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY
martes, 19 enero de 2016 | 09:59

A 165 años del fallecimiento de Esteban Echeverría

El escritor argentino murió el 19 de enero de 1851 en Montevideo. “Don Juan”, “Elvira o la Novia del Plata”, “El Matadero”, “La Cautiva” y “El Dogma Socialista” son algunas de las obras más importantes del prolífero autor.

El escritor argentino murió el 19 de enero de 1851 en Montevideo.

El escritor argentino murió el 19 de enero de 1851 en Montevideo.

Esteban Echeverría nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires, en el hogar de María Espinosa y del español José Domingo Echeverría. Durante su juventud estudió en el Colegio de Ciencias Morales y fue dependiente en la casa comercial Lezica Hermanos.

Tiempo después viajó a París donde realizó distintos cursos. Tras su estadía en Francia, regresó en junio de 1830 y en 1831 se editaron sus primeros versos en diarios porteños.

En 1832 aparece anónimamente su poema “Elvira”. Posteriormente se publicaron “Los Consuelos” (1834) y sus “Rimas” (1837) donde insertó el texto de “La Cautiva”.
También fundó la sociedad secreta “Asociación de Mayo”, que tuvo filiales en las provincias de Córdoba, Tucumán y San Juan. En sus filas militaron la mayoría de los hombres que volvieron a organizar la República después de la Batalla de Caseros.

Esta organización se basó en los principios expuestos por Echeverría en el “Dogma Socialista”, que fue una obra publicada el 1º de enero de 1839 en el Indicador de Montevideo. Este texto, con algunas modificaciones, se lanzó nuevamente en la capital uruguaya en 1846.

Después de 1839, Echeverría se dedicó a las tareas rurales en su estancia “Los Talas”, cerca de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Seguidamente, a finales de la década del 40, emigró a Uruguay donde inició sus estudios de sociología y economía americanas y los de estética literaria.

Del resto de su producción cabe mencionar su cuento realista titulado “El Matadero”. Este texto fue el primero en su género escrito en el Río de la Plata y marcó la oposición de la Generación del 37 (de la que formaba parte Echeverría) contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En 1846, el autor escribió su “Manual de Enseñanza Moral para las Escuelas Primarias”, ésta y sus obras completas fueron compiladas por Juan María Gutiérrez en Buenos Aires, desde 1870 a 1874.

Esteban Echeverría falleció a los 51 años, el 19 de enero de 1851 en la capital uruguaya.

Obras
“Elvira o la Novia del Plata”; “Don Juan”; “Carlos”; “Mangora”; “La Pola o el Amor y el Patriotismo”; “Himno del Dolor”; “Los Consuelos”; “Al Corazón”; “Rimas”; “La Cautiva”; “El Matadero”; “Canciones”; “Peregrinaje de Gualpo”; “El Dogma Socialista”; “Cartas a un Amigo”; “El Ángel Caído”; “Ilusiones”; “La Guitarra”; “Avellaneda”; “Mefistófeles”; “Apología del Matambre”; “La Noche”; “La Diamela”, entre otras.

Nota: Pablo Lucero.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.