MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
sábado, 09 enero de 2016 | 11:09

La ministra Bañuelos brindó detalles de la situación de la red de wifi

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, pretende maximizar el proceso de digitalización y garantizar el derecho constitucional a la conectividad libre y gratuita en todo el territorio provincial. “El 70% de los sanluiseños hoy paga para tener conectividad”, expresó Bañuelos.

La ministra Bañuelos brindó detalles de la situación de la red de wifi

La ministra Bañuelos brindó detalles de la situación de la red de wifi.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, brindó detalles del estado en el que se encuentra la red provincial de wifi que el gobernador Alberto Rodríguez Saá consagró como derecho constitucional. “La red de wifi no está en las condiciones en la que la dejamos”, expresó Bañuelos.

“El acceso es más dificultoso para la gente, el 70% de los hogares en la actualidad tiene conexión privada; pasamos de un 14% al 70% de abonados en esa condición” detalló y consideró que esta situación se debe a que “la red dejó de funcionar bien y la gente buscó respuestas en otro lado, gastando dinero”.

“Los más complicados son los que no tienen plata y los que vivimos en el interior, donde no hay privados que quieran invertir en poner banda ancha, que no andan bárbaro, pero son más estables”, planteó.

Bañuelos resaltó que “lo primero es poner bien la red de wifi. Pero no alcanza con el mismo acceso de 2011, las necesidades son otras. A medida que la gente se apropia de la tecnología, pasa a ser indistinguible”.

“Ya no te das cuenta que la tenés, sabés que está, no pensás más en eso. Pasa lo mismo que con el agua de la canilla o la energía eléctrica. Con la red uno necesita tener conectividad estable y de buena calidad”, reflexionó.

La responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología puntualizó que “estamos con una red inestable, debemos tener más ancho de banda” y agregó que mientras en Europa consideran la banda ancha en 25 megabytes (MB) por segundo “nosotros en el mejor de los casos tenemos 2 MB”.

“No tengo que pensar si un Word es muy pesado para mandarlo; quiero llegar y enviar el trabajo o el video que necesito”, sostuvo.

“Las necesidades van cambiando, uno requiere más velocidad, más ancho de banda; cada persona tiene exigencias sobre la red que no tenía hace cinco años”, consideró Bañuelos y añadió: “Ese proceso hay que acompañarlo con las políticas adecuadas”.

La ministra expresó que durante los últimos cuatro años “no se tomaron las decisiones que se debieron tomar e incluso otras ni siquiera se tomaron” y resaltó que “no se prestó atención a la situación de la conectividad”.

Bañuelos definió que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología “indica una visión de Alberto Rodríguez Saá sobre la importancia que le da al proceso tecnológico; muchos saben que la tecnología es vital, pero después no están dispuestos a poner el tema en agenda para mejorar la vida de la gente”.

“Este gobernador lo sabe y lo hace, como lo hizo siempre desde que llegó al poder”, destacó.

La ministra expresó que la inversión y la mano de obra calificada van de la mano: “San Luis tiene gente idónea, hubo una adecuación del personal respecto de lo que está pasando, que es una revolución”.

Y anunció que “necesitamos redefinir la red de wifi para saber que estamos llegando de manera estable a todos los rincones de la provincia; queremos estar antes de 2019 como está Alemania, un país que dice que van a tener 50 MB por segundo para todos los habitantes.”.

En cuanto a la conectividad en las escuelas, resaltó que “el 60% no tiene conectividad”, pero “lo vamos a arreglar para marzo”. “Se necesita dinero, pero lo vamos a hacer, tenemos los recursos humanos necesarios”, resaltó.

Video: Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.