NORTE PROVINCIAL
jueves, 07 enero de 2016 | 13:02

“Hoy, en San Luis, todos somos inundados”

Con esa frase, el gobernador Alberto Rodríguez Saá ratificó que la prioridad actual del Estado provincial es solucionar la situación de las familias afectadas por las intensas lluvias y la consecuente crece de los ríos.

El primer mandatario detalló las acciones que se llevan a cabo en el marco de la asistencia a los damnificados de los departamentos San Martín, Ayacucho y Chacabuco.

El primer mandatario detalló las acciones que se llevan a cabo en el marco de la asistencia a los damnificados de los departamentos San Martín, Ayacucho y Chacabuco.

En una extensa entrevista telefónica realizada con Radio Municipal de Concarán, en el 95.9 de frecuencia modulada, el primer mandatario detalló las acciones que se llevan a cabo en el marco de la asistencia a los damnificados de los departamentos San Martín, Ayacucho y Chacabuco.

El diálogo tuvo como escenario el programa “Mañanas Informales”, conducido por Nahir Vega y Gabriel Rodríguez, con la operación de Humberto Farías, donde Rodríguez Saá resumió el recorrido realizado junto a sus colaboradores por las poblaciones aledañas al Río Conlara, afectadas por las torrenciales precipitaciones durante los últimos días y en marzo de 2015.

“Este río es muy bravo cuando se enoja y el año pasado, en marzo, azotó a varias localidades, entre ellas San Francisco, Quines, Luján, Leandro N. Alem, algunas partes de San Martín y Concarán. Esto se debió a un descuido en el manejo de los diques, a los que en época de lluvias hay que bajarles la cota. Hay quienes creen que se debe guardar el agua para el verano, pero en realidad hay que abrir las compuertas para bajar la cota. El 20 de diciembre dimos ese instructivo y así este año evitamos una tragedia mayor de lo que sucedió días atrás”, cuando algunos sectores volvieron a sufrir las consecuencias de las precipitaciones, pero en una magnitud notablemente menor a la del año pasado.

El gobernador precisó también que en la zona de La Majada y El Palmar, “esta problemática ha colocado en situación de aislamiento a varias familias

El gobernador precisó también que en la zona de La Majada y El Palmar, “esta problemática ha colocado en situación de aislamiento a varias familias.

Puntualmente, con respecto a Luján y Leandro N. Alem, donde hubo más inconvenientes, “se amortiguó mucho la crece y ya estamos trabajando en todo lo que puede hacerse durante el verano, para atenuar las consecuencias de posibles nuevas creces, mientras que en abril ya se realizarán obras concretas para evitar inundaciones –sostuvo el jefe de Estado-. Hemos recorrido una por una las viviendas damnificadas, cuyos habitantes tienen miedo de estar en el mismo lugar, por lo que vamos a relocalizar a las familias y les haremos las viviendas. La gente ha aceptado y ya tenemos el terreno, que es municipal, mientras que en el sector que es inundable haremos un parque recreativo. Hemos logrado con esto algo que tiene mucha justicia social y que además favorecerá al turismo, a la historia del pueblo y a la pertenencia”.

El gobernador precisó también que en la zona de La Majada y El Palmar, “esta problemática ha colocado en situación de aislamiento a varias familias, por lo que pedimos ayuda al Ejército, cuyo cuerpo de ingenieros siempre da soluciones espectaculares, algo que podremos brindar en un muy breve lapso. Hay que construir una muralla de poco más de 1200 metros, obra prevista para abril, mientras tanto, ahora estamos haciendo una provisoria para evitar inundaciones; el agrimensor Aguado quedó trabajando para ese fin”.

Con respecto al parque a construir en Leandro N. Alem, el estadista explicó que “el río, al desbordar, creó un nuevo río que pasó una vez pero que dejó un lecho de 80 o 100 metros de ancho, con piedras; es un paisaje nuevo que ya es parte de la geografía, hoy símbolo de tragedia, pero cuando reubiquemos a las familias será una postal digna de verse. En Concarán también haremos lo mismo, a quienes perdieron su vivienda se la reconstruiremos en otra locación más segura, realizando todos los trabajos de contención donde el Conlara se enojó. Igual labor haremos en San Francisco, Quines y en cada uno de los parajes que resultaron afectados”.

Los periodistas Gabriel Rodríguez y Nahir Vega, junto al operador Humberto Farías, equipo de "Mañanas Informales".

Los periodistas Gabriel Rodríguez y Nahir Vega, junto al operador Humberto Farías, equipo de “Mañanas Informales”.

“Todos somos inundados”

Rodríguez Saá remarcó que “hoy por hoy hemos priorizado la problemática de los inundados. El 24 de diciembre cené con ellos en Navidad, para poner en la agenda esta situación. Debemos ser comprensivos y solidarios frente a esta realidad, por lo que todos los sanluiseños somos inundados, para ayudar con espíritu solidario y atender juntos este problema. Hay mucho por hacer, pero primero debemos solucionar la situación de nuestros hermanos puntanos que perdieron la vivienda”.

Nota:  Alfredo Salinas.

Fotos: Jesica Flandes – Radio Municipal de Concarán.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.