SAN LUIS AGUA
jueves, 07 enero de 2016 | 15:38

Estado general de diques y ríos, frente a las lluvias

La sociedad estatal realiza permanentes monitoreos, frente a las precipitaciones acaecidas en el día de la fecha. Los arroyos, ríos y diques continúan bajo control y no se han registrado desbordes ni pérdidas materiales.

La retroexcavadora continúa sus labores para evitar desbordes en el Río Nuevo.

La retroexcavadora continúa sus labores para evitar desbordes en el Río Nuevo.

Desde San Luis Agua se articulan los medios para realizar de manera continua el seguimiento de las crecidas que se presentan frente a las lluvias frecuentes. Este jueves, el Departamento de Diques, Embalses y Ríos junto al Área de Agua Subterránea y Pozos Públicos, informaron las novedades respecto de los niveles de llenado de diques, situación de los ríos y arroyos, y medición de precipitaciones registradas.

Debido a las lluvias, los ríos han crecido nuevamente en algunas zonas como la Costa de los Comechingones, donde el arroyo El Molino y La Calera en Villa Elena han registrado aumento de caudal, el cual está bajo control. Por su parte, las cotas de los diques siguen decreciendo ya que desde las áreas técnicas y los operadores de diques se llevan a cabo las tareas de desembalse, para alivianar los niveles de llenado de las presas y nivelando el flujo del vital elemento, evitándose así desbordes.

En Luján se registraron precipitaciones abundantes, propiciando la crecida de los dos ríos. Fueron 33,4 mm de precipitación acumulada, ocurriendo algo similar en la cuenca del Dique La Huertita, registrándose 35 mm en Mesilla del Cura, Las Chacras, Las Estancias y San Martín, en las últimas horas.

Un caso contrario se detecta en la zona del Dique San Felipe, el cual sigue bajo cota debido a las tareas de desembalse ejecutadas por la sociedad estatal. En Tilisarao se registró en el día de la fecha un total de 26,4 mm de precipitaciones y en Santa Rosa 27,7 mm.

En el Río Nuevo, se mantienen las maquinarias trabajando, a los fines de reforzar los taludes ubicados entre el puente de Ruta Nº 8 y el puente de la Ruta Nº 7, para evitar desbordes. Lo mismo se ejecuta a la altura del puente Cramer, en la localidad de Villa Mercedes.

Atentos a las novedades, San Luis Agua se sirve de los recursos humanos y técnicos para contar con información en tiempo real, gracias a las estaciones hidrometeorológicas, los operadores de diques y el personal técnico que día a día recorre la provincia.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.