INCUMPLIMIENTOS Y FALTA DE OPERATIVIDAD DE AGROZAL
miércoles, 06 enero de 2016 | 13:51

El Estado provincial intimó a la Compañía Argentina de Granos

La Secretaría de San Luis Logística intimó a la firma para el cumplimiento de obligaciones acordadas. Entre los incumplimientos de la firma Compañía Argentina de Granos S.A., operadora de la Planta AGROZAL, figuran la falta de forestación, falta de obras, de información del desarrollo del plan de beneficios para el productor local, competitividad de fletes para el productor, plan alternativo de rehabilitación ferroviaria, operación de la planta y deuda de pago de locación.

La Secretaría de San Luis Logística intimó a la firma para el cumplimiento de obligaciones acordadas.

La Secretaría de San Luis Logística intimó a la firma para el cumplimiento de obligaciones acordadas.

El proyecto logístico de Agrozal, iniciado en 2010, creado y construido por el Estado provincial para la producción de San Luis, se ha visto afectado desde la entrega de concesión que se realizó en la gestión del ex ministro de Industria, Walter Padula.

El objetivo del proyecto establecía fijar bajos costos de fletes para los productores de la provincia, a fin de aumentar su producción agrícola, revalorizando de esta manera el precio por hectárea y que de este modo se incrementaran los volúmenes de su producción, con peso y calidad. Esto no se llevó a cabo por lo que se ha visto afectado el proyecto en los últimos tres años y lleva a no existir diferencia entre operar en Agrozal o alguna empresa privada.

Villa Mercedes, como eje central de la actividad económica para el agro, hoy no cuenta con los beneficios de este espacio de múltiples servicios de competitividad que creó el Gobierno para generar un punto de convergencia de la producción agrícola y muestra actualmente una falta de operatividad y paralización del servicio ferroviario de carga total.

Esta grave situación para el Estado no tiene respuesta alguna de la Compañía Argentina de Granos para generar una vía alternativa, opcional, de tránsito ferroviario para la producción y expansión de la frontera agrícola, y se encuentran perjudicados los compromisos comerciales asumidos con diversas empresas, entre ellas, Cementos Avellaneda, PG La Toma y Tecnocom, que no pueden usar el servicio del ferrocarril para llevar sus productos.

Otro aspecto del contrato, que también no registra dinamismo a favor y ha sido objeto de uno de los pedidos, es el precio del flete por camión, acordado con los productores locales de acuerdo a la obligación pactada, donde el productor local debería tener las mismas oportunidades que un productor de la pampa húmeda y obtener beneficios.

CAG debía iniciar obras de construcción de un silo de 5000 toneladas y playa de camiones en diciembre de 2014, que no se hicieron; la no disponibilidad de 60 vagones para carga a la que se obligó y falta de pago de alquiler de locación que venció en octubre de 2015 configuran más motivos a los requerimientos e intimaciones formales que se hicieron hacia la firma.

A raíz de esto, en un plazo no mayor a 20 días, la nueva gestión de San Luis Logística busca una pronta solución para volver a dar beneficios y posicionar al productor de granos con mayor tecnología e incremente los volúmenes de su producción, y atender además los reclamos que vienen realizando hace un tiempo productores y dirigentes de entidades rurales que no lograron respuesta alguna en pedidos realizados en la gestión anterior.

Nota y foto: Laura Talquenca – Prensa San Luis Logística.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.