UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
martes, 22 diciembre de 2015 | 19:38

Autoridades de la ULP visitaron el Centro de Alto Rendimiento Deportivo

La primera etapa del CARD, ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, se encuentra en un 65% de avance de obra. Se trata de uno de los centros más grandes e importantes de Sudamérica. Se emplaza en un predio de 20.000 m2, en un espacio que cuenta con una vista impactante.

Autoridades de la ULP y responsables de la obra en la recorrida por las instalaciones.

Autoridades de la ULP y responsables de la obra en la recorrida por las instalaciones.

Este martes, en horas de la tarde, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino, junto al vicerrector, Ignacio Píccolo; el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda; y la referente del deporte de alto rendimiento en San Luis, Silvina García Segura; realizaron una visita por el predio que estuvo guiada por los responsables del proyecto, Adolfo (h.) y Agustina Rodríguez Saá.

La construcción del Centro de Alto Rendimiento (CARD) avanza paulatinamente. La totalidad del proyecto contempla diversos espacios para la práctica deportiva, un cuerpo central, un sector acuático, un módulo de deportes al aire libre y un hotel para hospedar a 120 atletas, puntanos y de distintos lugares del país y el mundo.

En líneas generales, contará con un sector acuático con una piscina cubierta y climatizada de medidas olímpicas, piscinas de saltos, de rehabilitación y terapias regenerativas; gradas y vestuarios para el público. También, espacios exteriores con una cancha para practicar atletismo, fútbol, hockey y demás actividades que se desarrollen dentro de estas superficies y espacios recreativos.

Al finalizar el recorrido, el vicerrector Ignacio Píccolo, comentó: “El proyecto apunta a lograr el desarrollo del deporte de alto rendimiento en la provincia. El objetivo es que los mejores atletas y deportistas de cada disciplina, puedan entrenar en un lugar inédito en la República Argentina”.

Además, agregó: “Según los detalles que aportaron los responsables de esta obra, en San Luis estamos mucho más avanzados que en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que es el lugar más importante de entrenamiento de los deportistas argentinos. El CARD ofrece una infraestructura moderna, acondicionada y pensada para cada disciplina, un espacio libre de contaminación ambiental y sonora, lo que influye en el desarrollo del deporte”.

Por su parte, Silvina García Segura dijo: “Es un gran orgullo que se vaya concretando este proyecto. Es una obra que vincula el deporte y la educación”, y destacó: “San Luis ya tiene antecedentes deportivos como la postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos. Con esta gran construcción, en San Luis se comienza a palpitar el gran sueño deportivo enmarcado sobre las sierras de la ciudad de La Punta”.

“El Gobierno la provincia de San Luis apunta a entrenar a los mejores atletas puntanos para obtener representación a nivel regional, nacional e internacional. Para San Luis esto implica evolución permanente. Es un trabajo a largo plazo y un desafío muy importante. Tenemos muy buenos deportistas y probablemente solo restaba incorporar los mejores lugares para desarrollar todo tipo de disciplinas. Creo que esto es un punto de partida para el éxito deportivo de los puntanos”, puntualizó Píccolo.

Detalles de la primera etapa

Módulo central: Se desarrollará en planta baja, primero y segundo piso.

Planta baja: Cuenta con un sector de recepción; una cancha multipropósito (para la práctica de fútbol, básquet, vóley, etc.); un sector de gradas retráctiles con una capacidad para 200 espectadores; un sector de gimnasia olímpica; un sector de halterofilia; una oficina de administración; sanitarios; vestuarios; un comedor para atletas de ese sector; un sector de bar y kiosco.

Primer piso:Allí se ubicará el sector de tatamis de judo, artes marciales y lucha; un sector de boxeo olímpico; un espacio para la práctica del tenis de mesa; y un gimnasio de musculación y entrenamiento general.

Segundo piso: Posee un sector de ingreso y recepción; un área administrativa; un sector de pruebas, mediciones físicas y médicas; una sala de reuniones y demás áreas de apoyo.

Espacios exteriores del módulo central: Comprende un espacio para dos playones verdes de césped natural aptos para prácticas deportivas y de uso intensivo; y también, espacios con riego automático sectorizado (riego por cada playón).

Características constructivasLa construcción será tipo mixta con estructura de hormigón y metálica, de grandes luces, con climatización central frío – calor, y tecnología e iluminación de avanzada.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.