TORNEO FEDERAL “A”
jueves, 10 diciembre de 2015 | 19:04

Juventud Unida Universitario ascendió a la Primera “B” Nacional

En su cancha y ante su gente, el “Juve” ascendió a la Primera “B” Nacional al vencer a Unión de Sunchales por 2 a 0 en la final del Torneo Federal “A”. En el encuentro de ida igualaron 1 a 1. Con este resultado el conjunto puntano consiguió su pasaje a la segunda categoría del fútbol argentino y compartirá la temporada con el otro elenco puntano, su clásico rival, Sportivo Estudiantes, que había ascendido a fines del año pasado.

El equipo puntano celebra su llegada a la segunda categoría del fútbol nacional.

El equipo puntano celebra su llegada a la segunda categoría del fútbol nacional. Medio San Luis festeja.

Luego de casi 15 años en la tercera categoría del fútbol argentino, el Club Atlético Juventud Unida Universitario jugará en la Primera “B” Nacional. El equipo puntano batalló durante mucho tiempo en uno de los torneos más competitivos del fútbol nacional y hoy, en base a sus cimientos deportivos y dirigenciales, concretó el ansiado ascenso.

Este momento quedará grabado en cada retina de los hinchas (niños, mujeres, jóvenes y adultos) que se dieron cita en el “Mario Sebastián Diez”, con una mochila de ansiedad y llena de ilusiones.

Desde muy temprano las calles aledañas al “Bosque del Bajo” se fueron tiñendo de “Auriazul” y a medida que pasaban las horas, los cánticos, el fervor y el entusiasmo se fue acrecentando. Globos azules y amarillos, banderas, gorros, paraguas, camisetas de diferentes modelos, pero con los colores del “Juve” fueron poblando la calle Yapeyú (tradicional punto de encuentro), que a una hora del inicio del juego lucía un color sin igual.

Algunos hinchas, los más nerviosos, no dejaban de caminar, como buscando algún motivo para mantenerse en movimiento y aflojar las piernas, ya que al paso de cada minutos parecía que se entumecían.

40 minutos antes del inicio de la final, el “Mario Sebastián Diez” lucía casi colmado, algunos fanáticos desplegaban las banderas, y otros solo observaban, a uno y otro lado, para no perderse ningún detalle.

En los vestuarios ambos equipos se terminaban de cambiar, para saltar a la cancha, y jugar el partido más importante del año o de sus vidas: el encuentro por el ascenso. Por momentos el silencio invadía algunos sectores del estadio generando pausas de nerviosismo y ansiedad.

Esta ansiedad fue creciendo en intensidad y explotó con la salida de los equipos. Papelitos, cintas, bombas de humo de color azul y amarillo, y cánticos que en algunos casos se mezclaban con gritos y ojos vidriosos.

Los equipos ingresaron a la cancha y la hinchada local, con mucho colorido, humo, bengalas y papelitos recibió al equipo “Auriazul” que se presentaba en su campo.

Los festejos e trasladaron al vestuario de Juventud.

Los festejos e trasladaron al vestuario de Juventud.

En el inicio del partido ambos equipos se estudiaban sin dejar muchos espacios. Francisco Aman por la izquierda era opción de llegada con velocidad para Juventud; mientras que Nicolás Vitarelli por el otro sector y para la visita era buscado a las espaldas de Gabriel Ojeda.

A los 3 minutos avisó Manuel Morello con un remate que salió desviado. La respuesta de Juventud fue una llegada profunda de Juan Aguirre y un remate afuera de Cristian Tarragona.

La final se jugaba con dientes apretados en todos los sectores. A los 19 minutos, llegó la apertura del marcador para el “Juve”. Nicolás Inostroza ejecutó un tiro libre desde el vértice del área que dio en el ángulo. El rebote le quedó a Juan Pablo Passaglia que habilitó a Tarragona y el “9” empujó a la red para hacer delirar a los más de 10 mil hinchas que se dieron cita en el “Bajo”.

Juventud se adelantó en el terreno y con la diferencia en el marcador comenzó a jugar con más tranquilidad. A los 29 minutos Emmanuel Reinoso ganó en las alturas, en el área de Emanuel Viotti y la pelota viajó derecho al ángulo derecho para poner el 2 a 0, más tranquilidad en el marcador y más cerca del objetivo de ascenso.

El partido era favorable a Juventud que dominaba en todos los sectores del campo y buscaba el tercero.

El primer tiempo se fue con el “Auriazul” en ventaja, pero con un hombre menos producto de la expulsión de Emmanuel Reinoso a los 35 minutos.

Juventud le gana a Unión en "el Bajo"

Juventud le gana a Unión en “el Bajo”.

En la segunda parte, el equipo sunchalense adelantó las líneas y comenzó a dominar la pelota, pero nunca inquieto los dominios de Diego Aguiar quien se mostró seguro en cada una de sus intervenciones.

Los minutos pasaron y Juventud se fue afirmando en el campo, cerrando los caminos y acercándose cada vez más al objetivo de ascenso.

El pitazo final del árbitro desató la locura de los hinchas del “Juve” que saltaron a la cancha para festejar con el plantel el soñado ascenso a la Primera “B” Nacional.

Cotillón, espuma, remeras estampadas, lágrimas de felicidad e interminables abrazos y fotos, fueron las postales en la calurosa tarde de San Luis.

Juventud jugará el Nacional “B” en la temporada 2016 y los dirigentes, jugadores e hinchas vuelven a sus casas con la felicidad del objetivo cumplido y con la esperanza de alentar al “Juve” en la próxima temporada.

Formaciones:

Juventud Unida: Diego Aguiar; Gabriel Ojeda, Federico Arach, Emmanuel Reinoso, Nicolás Inostroza; Juan Aguirre, Lucas Argüello, Juan Pablo Passaglia, Marcos Fernández; Cristian Tarragona y Francisco Aman. DT: Pedro Dechat.

Unión de Sunchales:
Emanuel Viotti; Javier Felipe, Gabriel Ruiz, Miguel Yuste, Manuel Morello; Patricio Escott, Franco Calamari, Santiago Autino, Nicolás Vitarelli, Emanuel Urresti; y Joaquín Molina. DT: Adrián Tosetto.

Árbitro: Luis Lobo Medina.

Estadio: “Mario Sebastián Diez”.

 

Video: Juventud Unida Universitario ascendió a la Primera “B” Nacional

Nota y fotos: Jorge Gallego.

Corrección: Mariano Pennisi.