DONOVAN
miércoles, 09 diciembre de 2015 | 10:31

La Escuela Rural Nº 192 “Maestro Rural Puntano” festejó sus 100 años

Para celebrar y recordar los 100 años de vida institucional, la Escuela Nº 192 “Maestro Rural Puntano” de Donovan celebró el sábado 5 de diciembre, desde las 10:30, con un acto protocolar en la institución.

La Escuela Rural Nº 192 “Maestro Rural Puntano” festejó sus 100 años

La Escuela Rural Nº 192 “Maestro Rural Puntano” festejó sus 100 años.

La celebración contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo provincial y municipales; directora, docentes y alumnos; ex directores y docentes; familiares y vecinos de la localidad.

En representación del Ministerio de Educación estuvieron presentes el ministro, Marcelo Sosa; la jefa del Plan Provincial de Lectura, Olga García; el jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda; y la supervisora Regional, Raquel Schachter.

El acto se desarrolló tradicionalmente donde hubo palabras de la directora de la institución, Liliana Coria, y de autoridades, banderas de ceremonia, entonación del Himno Nacional Argentino, descubrimiento de placas, entrega de presentes, homenaje a Guillermo Visco, para luego finalizar con números artísticos y un almuerzo.

Durante al acto, el reconocimiento, los recuerdos y los encuentros fueron invadidos por la emoción que debía decir presente en tamaño acontecimiento. Cada uno de los actores que surcaron los caminos del pasado hacia el presente fueron merecidamente distinguidos por haber aportado su granito de arena a esta montaña de enseñanza y conocimiento.

Se hizo un alto en el camino para mirar atrás e indagar sobre lo que se ha sembrado y recogido en este tiempo, sin olvidar que cada ladrillo del establecimiento no representa nada por sí solo pero cada uno de ellos guarda una sonrisa o una lágrima de un niño y el cariño, trabajo y compromiso de todos los que formaron y forman en la actualidad parte de esta comunidad educativa.

La institución es una escuela de tercera categoría que cuenta con los niveles inicial, primario y con una matrícula de 100 alumnos.

La institución es una escuela de tercera categoría que cuenta con los niveles inicial, primario y con una matrícula de 100 alumnos.

“Corría el año 1915, un 11 de septiembre, la campana, compañera inseparable de los grandes acontecimientos, anunciaba que abría sus puertas la Escuela Primaria Nº 1992 en el paraje Donovan”. Desde aquel día, la vida de la escuela se extendió como un arco luminoso entre las columnas de su nacimiento y durante 100 años ha tallado el temple de muchas generaciones de alumnos que llevan la semilla fecunda de la formación recibida en esas aulas”, se destacó en la apertura.

La institución es una escuela de tercera categoría que cuenta con los niveles inicial, primario y con una matrícula de 100 alumnos. Durante este año el establecimiento logró la ampliación de dos aulas para el nivel inicial, tres aulas para el primario, un salón de usos múltiples que se llamará “Prof. Guillermo Visco”, una sala para profesores, dos baños con características para alumnos con capacidades diferentes y un playón deportivo; además cuenta con todos los servicios accediendo hoy a la escuela por asfalto. “Fue un acto muy emotivo donde toda la comunidad educativa trabajó y realizó un gran esfuerzo para festejar este aniversario, estuvieron en todos los detalles”, destacó Miranda.

El Gobierno de la provincia de San Luis obsequió una placa recordatoria y el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dirigió una carta a la institución saludándola en su aniversario, como así también lo hizo el ministro de Educación, Marcelo Sosa.