JUSTO DARACT
martes, 08 diciembre de 2015 | 11:14

Américo Moroso se presentará en el Festival Internacional de Tango

El evento se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de diciembre en el “Anfiteatro de los Sueños” de la localidad del departamento Pedernera. Ya está confirmada la presencia de artistas nacionales como Raúl Lavie, Adriana Varela y María  Graña, entre otros.

Américo Moroso se presentará este sábado en el Festival Internacional de Tango.

Américo Moroso se presentará este sábado en el Festival Internacional de Tango.

Américo Moroso nació hace 81 años en Villa Salles, un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de Justo Daract, al este de la provincia de San Luis. Sus padres habían llegado de Italia para instalarse en el centro del país.

De chico, Américo se inclinó por el bandoneón, un instrumento con el que se amigó de inmediato. A tal punto que, una vez por semana, con su padre, cruzaba en una jardinera los caminos de tierra que separan su pueblo de Justo Daract para tomar clases con un profesor que le enseñó los secretos de la música.

Fue tan rápida su carrera que a los pocos años ya estaba dirigiendo su primer grupo en San Luis, la ciudad donde se había radicado para iniciar su carrera musical.

A partir de ese momento todos fueron éxitos en la vida y en el bandoneón de Moroso. Con diversos conjuntos participó en festivales en todo el país y se convirtió en un referente del tango en San Luis, donde su nombre es sinónimo de bandoneón.

Hay en Américo un gesto habitual. Con el bandoneón en la falda, abre sus brazos, pone las palmas de las manos hacia arriba y disfruta del aplauso que le regala su público. Ese momento es un alimento al alma limpia del músico más significativo del tango de San Luis.

Moroso tiene la postura de los grandes del bandoneón: el cuerpo inclinado hacia adelante, la corbata impecable y la concentración puesta en un solo sitio. Cuando toca, fija su vista a un punto determinado. Es el lugar donde nace la música.

Los dedos inquietos, el compás llevado por el zapato lustrado y las milongas, los tangos, en definitiva, las melodías que nacen de su instrumento convierten a Américo en un artista indispensable para la vida de la provincia.

El año pasado, el artista grabó en La Casa de la Música su cuarto disco. En una sala de lujo, con músicos de primer nivel y la presencia estelar de la violinista Erica Di Salvo, el trabajo es una exquisita sucesión de clásicos del género, algunos instrumentales, otros cantados.

Editado por el sello Calle Angosta Discos –gerenciado por la Provincia de San Luis-, el trabajo discográfico fue bautizado con el nombre de su autor y tiene 12 temas, entre los que se destacan “Malevaje”, “Sur” y “Naranjo en flor” y “Pa-Ca-Ma”, el único compuesto por el bandoneonista.

 

Grilla de artistas, día por día

Viernes 11 de diciembre

“Alegría de vivir”, Marcelo Chauque, Roberto Bravo, Ainara Gallo, Virginia Aguilera, María Cristina, Academia “Tango Brujo”, Santiago Randazzo, Academia “Libertango”, Dante Pedernera, Academia “Tango Argentino”, Rodolfo Yuvel, Academia “El Compadrito”, Pablo Campero, Lisandro Contreras, “La Mercedes Tango”, “Laberinto Arrabalero”, Ariel Ardit, Mora Godoy, Valeria Lima, Academia “360”, “Ensamble Provincial” con Hugo Sosa y Pablo Corvalán, Academia de Jorge Olguín, Majo y Julián Pérez Rossi, Academia “Tango Argentino” , “Dos para el Tango”, Academia “Tango Brujo”, Oscar Bustos.

Sábado 12 de diciembre

“Grupo Despertar”, Miriam Rosales, Raúl Sosa, Juan Carlos Sánchez, Javier Torres, Rosendo Ahumada, Patricia Salcedo, Matías Park, Fabiana Giovanini, María Luz, Norma Ferrer, Academia de Tango “Jovita”, Américo Moroso, “Sexteto Mayor”, María Graña, Adriana Varela, Erica Di Salvo, Silvia Gabriela, “Laberinto Arrabalero”, Raúl Lavie, “Ensamble Provincial” (con Leticia Rivero y Jorge Falcón), “La Fernández Fierro”, “Doble A”.

Domingo 13 de diciembre

Pablo José, Ricardo Santos, Jorge Cavallaro, “Herencia de Guitarra”, Adolfo Lucero, Omar “el Triste”, Francisco Fadón, Academia “Laberinto Arrabalero”, Marcelo Altamirano, Academia “Mala Junta”, Xintia Etchepare, “Diapasón 2”, José María Maldonado, “Ensamble Provincial” (con Viveka Rosa y Ariel Silva), Esteban Riera y Richard Cappz, “Quinteto Real”, Raúl Lavié, “Sexteto Milonguero”, “Laberinto Arrabalero”, “San Luis Tango”, Academia “ADN Tango”, “Arrabaleras”, Academia “Mala Junta”, “Stilo Tango”, Academia “Tango Conexión”, Reynaldo Yanos.

Contacto para acreditaciones

Por acreditaciones, contacto y cualquier duda, se estableció una casilla de correo electrónico para que los periodistas mantengan contacto con la organización: prensatangosl@gmail.com.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Fuente: Prensa Festival de Tango.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.