PROGRESO
domingo, 06 diciembre de 2015 | 19:32

Las Vertientes: el gobernador Poggi inauguró el nuevo puente carretero sobre el Río Conlara

Durante la tarde del primer domingo de diciembre, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, llegó a Las Vertientes para inaugurar el nuevo puente. Lo aguardaban los vecinos como testigos de un día histórico para el pueblo. Esta obra impulsa el progreso, la calidad de vida, las comunicaciones y los emprendimientos turísticos. El Gobierno provincial invirtió $19.699.370,18. “Estamos cumpliendo un sueño, en San Luis los sueños tarde o temprano se hacen realidad. Un puente une, comunica, vincula, integra; será un antes y un después para todos ustedes”, les dijo Poggi y agradeció a la comunidad por siempre recibirlo con el mismo cariño.

El gobernador Claudio Poggi inauguró el nuevo puente carretero sobre el Río Conlara.

El gobernador Claudio Poggi inauguró el nuevo puente carretero sobre el Río Conlara.

La obra está situada en la Ruta Nº 2 de acceso a Las Vertientes y demandó una inversión por parte del Gobierno de San Luis de $19.699.370,18. El jefe de Estado arribó minutos antes de las 17:00 para presidir la inauguración, fue recibido por el director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela; el intendente Milton Aguilar; maestros, policías y vecinos. Cada uno de ellos aprovechó la visita para fotografiarse con el mandatario.

El Río Conlara es uno de los pocos en el mundo (al igual que el Nilo), que corren de sur a norte, y en torno a su cauce se ven los singulares paisajes del departamento San Martín, rocosos y llanos, ondulantes, tonos verdes intensos y marrones que se agolpan en las laderas, sauces dan sombra a los visitantes y el rumor del agua que se desliza caprichosa por sobre las piedras. Es este majestuoso entorno natural tuvo lugar la inauguración.

El Gobierno provincial construyó este puente carretero de 75 metros sobre el Río Conlara, que será fundamental para conectar las localidades y parajes de la región. Al inicio de su mensaje el primer mandatario le deseó el mayor de los éxitos al intendente en su gestión y luego describió: “Estamos cumpliendo un sueño, en San Luis los sueños tarde o temprano se hacen realidad. En su momento cuando nos planteamos la obra dijimos ‘bueno, ¿por dónde empezamos: por el acceso pavimentado o por el puente?’ y todos los vecinos optaron por lo segundo”.

La obra impulsa el progreso, la calidad de vida, las comunicaciones y los emprendimientos turísticos.

La obra impulsa el progreso, la calidad de vida, las comunicaciones y los emprendimientos turísticos.

La inversión e ingeniería que requiere construir un puente es similar a hacer una ruta. “Un puente une, comunica, vincula, integra, será un antes y un después para todos ustedes, desde el punto de vista de la comunicación entre los vecinos de uno y otro lado y demás vecinos de otras localidades”, añadió el gobernador.

Más adelante recordó que durante su gestión se realizaron cuatro puentes: uno en Villa Mercedes bautizado como “Monseñor Miranda” por donde pasa el Río V; el segundo significó una solución a un nudo vial que está en uno de los ingresos a la ciudad, llamado “Viaducto del Portezuelo”; el tercero está sobre el Río San Luis entre Terrazas del Portezuelo y la Legislatura; y este sobre Río Conlara, cauce que provee de agua a muchas localidades y para emprendimientos productivos.

“A razón de un puente por año, este es el último que inauguro en mi gestión, siento una enorme alegría de compartir este momento con ustedes. Agradezco a toda la comunidad porque he venido muchas veces y siempre me han recibido con mucha calidez, afecto y cariño y quiero que sepan que esto es recíproco”, dijo finalmente y les deseó felices fiestas a todos.

El intendente Milton Aguilar, manifestó que era “un día histórico para el pueblo, para toda la comunidad, inauguramos nuestro puente carretero. Tenemos infinidades de historias de veces que nos ha atajado el río, que nos ha llevado animales; esta obra es un puente para seguir creciendo, mejorando, esta es la primera etapa de un sueño”.

El Gobierno provincial invirtió $19.699.370,18 en la construcción del puente sobre el Río Conlara.

El Gobierno provincial invirtió $19.699.370,18 en la construcción del puente sobre el Río Conlara.

El director de Vialidad Provincial aportó más detalles técnicos de la obra. “Estamos inaugurando esta primera etapa sobre el Río Conlara, sobre la Ruta Nº 12 que une la Ruta Nº 2 con Las Vertientes. Estamos ante este majestuoso Conlara que en épocas de lluvia trae mucha agua, así que esto posibilita la comunicación e integración de todos los vecinos, entre ellos y con otras zonas”.

La UTE que ejecutó los trabajos fue Alquimac – Vial Minera. El nuevo puente tiene 75 metros de largo, de tres luces de 25 metros, tiene un ancho de calzada de 7,7 metros, e incluirá veredas peatonales a los costado, dos terraplenes en el puente de 150 metros que están asfaltados, defensas New Jersey y pavimento.

Esta obra, impulsada por el Ejecutivo provincial,  permitirá circular por el lugar durante todo el año de manera ágil y segura, sin depender del caudal del río.

Hugo Tula es el director de la escuela de Las Vertientes y destacó los beneficios de la obra, “yo cruzo todos los días y muchísimas veces quedábamos de uno u otro lado. El año pasado para esta época el gobernador Poggi nos visitó para inaugurar un barrio, ahí le pedimos el puente y en 180 días se construyó, cumplió con su palabra”.

Víctor fue otro de los vecinos presentes en la inauguración, “estamos muy agradecidos, antes el río estaba crecido y no podíamos pasar, a veces por días, es un gran progreso”. Cristóbal Mercau y Carlos Barroso coincidieron: “Para el pueblo es un salto de progreso muy grande, antes si había llovido y alguien se enfermaba no podíamos pasar, quedábamos aislados, ahora estamos integrados, se acordaron de nosotros, este puente nos cambia la vida”.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Milton Aguilar, intendente de Las Vertientes

Video: Walter Valenzuela, director de Vialidad Provincial

Video: Testimonios de vecinos

Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Jesica Flandes.
Video: Gabriel Pascuali.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.