EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD
lunes, 30 noviembre de 2015 | 19:05

Se presentó el libro del Plan de Inclusión Educativa que cumplió el sueño de miles de sanluiseños

“Un Paso Adelante”, la obra literaria que cuenta la creación y recorre el revolucionario Plan de Inclusión Educativa, impulsado por el Gobierno de San Luis, fue presentada esta tarde en Terrazas del Portezuelo. El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación y rector interino de la ULP, Marcelo Sosa, y por el autor del libro, Gustavo Romero Borri.

El ministro de Educación y rector interino de la ULP, Marcelo Sosa, encabezó el acto de presentación del libro del PIE.

El ministro de Educación y rector interino de la ULP, Marcelo Sosa, encabezó el acto de presentación del libro del PIE.

Sin dudas, el Plan de Inclusión Educativa (PIE) transformó en poco tiempo la vida de miles de sanluiseños que, por algún motivo, no culminaron los estudios primarios y/o secundarios. Su alcance universal, carácter inclusivo, impacto en la población, así como las innumerables oportunidades que se abren a su paso fueron volcadas en “Un Paso Adelante”, el libro del Gobierno de la provincia, que plasma la creación del revolucionario plan.

La presentación del libro  se realizó esta tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y estuvo encabezada por el ministro de Educación y rector interino de la ULP, Marcelo Sosa,  que fue acompañado por el autor de la obra, Gustavo Romero Borri; la vicerrectora de la ULP, María Eugenia Gallardo; y la secretaria académica, Marcela Magallanes. También estuvieron presentes los protagonistas del Plan: alumnos, docentes, y autoridades de la casa de estudios provincial.

En el inicio de su discurso, Marcelo Sosa invitó a los presentes a leer una página del libro, que expresa: “La educación de San Luis se hunde en los cimientos de la fundación de nuestra misma patria”. Luego, el ministro de Educación destacó el compromiso de los alumnos y docentes del proyecto: “Si bien Gustavo Romero Borri es el autor y compilador de esta obra, los grandes autores de este libro son ustedes”.

Asimismo, hizo llegar a los presentes el cálido saludo del gobernador Poggi, que no pudo asistir al acto por razones de salud. “Nos ha pedido que les transmitamos un afectuoso saludo y reconocimiento a la perseverancia, laboriosidad e inteligencia que han puesto en el diseño del Plan, así como el esfuerzo por parte de los alumnos”.

La obra literaria fue presentada en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo que estuvo colmado de alumnos, docentes y colaboradores del proyecto educativo provincial.

La obra literaria fue presentada en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo que estuvo colmado de alumnos, docentes y colaboradores del proyecto educativo provincial.

Finalmente, expresó: “El nacimiento de un libro es sinónimo de libertad. Desde la invención de la imprenta y, hoy, con internet, estamos atravesando uno de los momentos de mayor libertad de la humanidad. Esto es posible en San Luis porque desde hace años tenemos gobiernos que han pensado y colocado en el centro de sus esfuerzos a la educación”. Y justificó: “En la provincia tenemos Inclusión Social y Digital, como derechos constitucionales, y por eso existe el Plan de Inclusión Educativa”.

Las palabras del autor

“Cuando me convocaron para trabajar en un libro que resumiera el desarrollo alcanzado hasta hoy en este proyecto educativo, me sentí comprometido y me enamoré de la propuesta”, expresó Romero Borri. Y recordó: “Cuando escuché al gobernador anunciar este plan en la asamblea legislativa, me dio una sensación de esperanza y felicidad”.

Sobre la obra literaria, contó: “La idea es que sea un testimonio donde el lector pueda dimensionar, valorar y entender los inicios de este proyecto educativo, sus objetivos principales y de qué modo se ha ido ejecutando exitosamente hasta el día de hoy”. Y concluyó: “Quiero agradecer al gobernador Poggi por haber confiado en que podía llevar adelante esta tarea, y también al equipo de trabajo de la ULP por participar con tanto profesionalismo en esta propuesta”.

 

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.