EL GOBERNADOR EN PRINGLES
lunes, 30 noviembre de 2015 | 13:53

La Carolina es la tercera localidad termosolar de la provincia

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la primera etapa del Plan Provincial Termosolar, que consistió en la entrega e instalación de 92 tanques termosolares. En la oportunidad, además entregó certificados de otorgamiento a los beneficiarios de la segunda etapa. La Carolina es la tercera localidad puntana, luego de La Calera y Batavia, que cuenta con este novedoso sistema que permite cuidar el medioambiente, reducir el consumo de energía y de costos. “Es un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró la primera etapa del Plan Provincial Termosolar en La Carolina.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró la primera etapa del Plan Provincial Termosolar en La Carolina.

A las 09:50, el primer mandatario arribó al Barrio 7 Viviendas de La Carolina para presidir el acto de inauguración de la primera etapa del Plan Termosolar que permitirá que esta histórica localidad se convierta en la tercera termosolar de la provincia y el país. La Calera fue la primera y Batavia, la segunda.

Participaron de la actividad la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la intendenta de La Carolina, René Sosa; el intendente electo, Alberto Ferraro; funcionarios y vecinos.

92 vecinos recibieron sus equipos termosolares que utilizan la radiación del sol para calentar el agua, de manera segura, sin contaminar, sin costo de mantenimiento; lo que les permite disponer de agua caliente a aquellos vecinos que no tienen gas natural. Los equipos se componen de un colector que aprovecha el calor de los rayos solares y un tanque donde se almacena el agua caliente y luego se distribuye en la tubería interna de la vivienda.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, sostuvo que “es un día muy lindo porque podemos llevar adelante acciones que son muy importantes para el cuidado del medioambiente”. “Estamos inaugurando la primera etapa de los calefones termosolares, son 92 viviendas qua ya tienen instalados estos equipos y a los restantes los vamos a terminar en los próximos días”, explicó.

“Estos calefones son un antes y un después para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de La Carolina”, detalló Hissa.

También se hizo entrega de los certificados de otorgamiento a los vecinos que recibirán su equipo en la segunda etapa, en la que ya se trabaja.

También se hizo entrega de los certificados de otorgamiento a los vecinos que recibirán su equipo en la segunda etapa, en la que ya se trabaja.

Instalados sobre los techos, los equipos se componen de un colector o panel que aprovecha el calor de los rayos solares y un tanque donde se almacena el agua caliente y luego se distribuye en la tubería interna de la vivienda. “Les permite disponer de agua caliente para uso sanitario, en el baño o la cocina, de día o de noche y sin ningún costo económico ya que estos equipos no necesitan mantenimiento; una vez instalados sólo necesitamos que salga el sol”, destacó.

El Plan Provincial Termosolar se comenzó a implementar hace tres años en la localidad de La Calera, siendo la primera localidad termosolar de la Argentina. “Como dio muy buenos resultados, el gobernador nos pidió que lo repitamos en Batavia, y La Carolina es la tercera localidad que usa este tipo de energía”, concluyó la ministra.

En la oportunidad se hizo entrega de los certificados de otorgamiento a los vecinos que recibirán su equipo en la segunda etapa, en la que ya se trabaja. A continuación, el primer mandatario recorrió el barrio junto a los vecinos e ingresó a una vivienda para probar el nuevo sistema.

En la oportunidad, también se inauguraron 300 metros de ciclovía que van desde el barrio visitado hasta la escuela y la Ruta Provincial Nº 9. En dicho barrio se entregó una vivienda del Plan Solidaridad.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: René Sosa, intendenta de La Carolina

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.