SAN LUIS AGUA
lunes, 30 noviembre de 2015 | 16:39

Concluyó la puesta en valor de los sistemas de seguridad del Dique La Huertita

San Luis Agua finalizó la obra de puesta en valor del sistema hidromecánico y eléctrico de la casa de válvulas en el Dique La Huertita.

Finalizó la obra de puesta en valor de sistemas de seguridad en dique La Huertita

Finalizó la obra de puesta en valor de sistemas de seguridad en dique La Huertita.

La sociedad estatal a través de la Subgerencia Planificación y Ejecución, ha concluido una obra para el embalse La Huertita, el cual se localiza en la localidad de San Martín. Los trabajos ya concretados consisten en la instalación del tendido eléctrico, emplazado desde el coronamiento de la presa hasta la casa de válvulas. Dicha instalación eléctrica interior está entubada en acero galvanizado, posee además luminarias estancas, iluminación exterior a la casa, y se ha reconstruido el acceso, contando actualmente con un nuevo portón de ingreso.

Recientemente se instalaron los comandos oleo-hidráulicos y eléctricos de los accionamientos de las válvulas, tanto de guardia como de chorro hueco. Cabe destacar que dichas válvulas componen lo que se denomina como órganos de seguridad de la presa, evacuando caudales cuando es necesario, entre otras funciones esenciales.

Las obras recientemente concluidas que buscan la optimización de los órganos de seguridad del embalse se planificaron tras diversos relevamientos e inspecciones en la presa.

Dique La Huertita: Está ubicado en el departamento San Martín a 7 km del municipio y a 159 km de la ciudad de San Luis. Sus aguas proveen de riego a una vasta área cultivada en la zona de Quines y Candelaria con una superficie de riego que alcanza las 4500 ha. Este hermoso espejo de agua con una superficie de cuenca de 500 km² y una capacidad de embalse de 47 hm³, tiene como destino principal de sus aguas, el riego y la recreación. El embalse de 430 ha, posee óptimas condiciones para la actividad pesquera, presentando a través de sus aguas, un entorno acorde para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. En sus inmediaciones, se encuentran clubes de pesca, servicios de hotelería, gastronomía y alquiler de botes y balsa. También sus localidades aledañas, están provistas de toda la infraestructura turística para brindar el máximo confort a los visitantes.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.