PLAN MAESTRO DE MINERÍA
sábado, 28 noviembre de 2015 | 22:43

El gobernador Poggi visitó 14 talleres de artesanos en La Toma

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió trece talleres de artesanos de la localidad e inauguró uno, el del artesano Guillermo Rivero. Se interiorizó sobre el proceso de producción, planes y sueños de las familias marmoleras. El Gobierno provincial impulsa el agregado de valor de los productos, para sumar competitividad y mayor rentabilidad. La construcción de estos talleres surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix. “Los invito a que sigan trabajando unidos porque es la forma de estar mejor, si todos ponemos un granito de arena, si todos trabajamos en la misma sintonía hay una gran chance de que las cosas salgan bien”, les transmitió Poggi.

El gobernador Claudio Poggi visitó 14 talleres de artesanos en La Toma.

El gobernador Claudio Poggi visitó 14 talleres de artesanos en La Toma.

El pasado 19 de octubre el gobernador Poggi recorrió seis talleres que se encontraban en construcción. “Todo esto se enmarca en el Plan Maestro de Minería que es ley provincial y que pretende jerarquizar el trabajo de los artesanos, incorporándolos a la economía formal y ayudándolos a que crezcan”, dijo en la oportunidad. Este sábado volvió a visitarlos, estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el director provincial de Minería, Juan Fernández; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; el intendente electo de La Carolina, Alberto Ferraro; la diputada provincial por Pringles, Ingrid Blumencweig; funcionarios; trabajadores de la piedra y vecinos.

Durante la presentación de la página web para mostrar los productos de La Toma al mundo, el jefe de Estado, manifestó: “Hemos tenido una hermosa jornada de trabajo llena de emociones, porque personalmente como gobernador inaugurar un salón o visitar un taller que ya está casi terminado es como inaugurar un puente o una autopista, es la misma emoción porque percibo la importancia que tiene para ustedes, productores artesanos del mármol ónix, de la laja”.

El Plan Maestro de Minería 2014-2020 se encuentra enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Su formulación obedeció al contacto directo con los trabajadores de la actividad minera de la provincia. A estos aportes se sumó el análisis y el estudio profundo de los procesos y realidades que controlan la producción de este sector. Así se han elaborado acciones estratégicas para tratar de mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la minería de San Luis.

Los primeros talleres visitados fueron los de los primos Víctor y Ángel García quienes agradecieron al gobernador Claudio Poggi por la ayuda brindada.

Los primeros talleres visitados fueron los de los primos Víctor y Ángel García quienes agradecieron al gobernador Claudio Poggi por la ayuda brindada.

Con respecto al trabajo realizado con los artesanos, el mandatario afirmó: “Esto forma parte del Plan Maestro de Minería, hace un año empezamos a hablar, al principio no nos creíamos y después de tantas reuniones mantenidas ganamos una confianza mutua entre el productor, el minero, el gobierno, la empresa grande y vamos por el buen camino, hoy lo vimos en La Toma, visité 14 talleres que están mejorando el ámbito donde producen, con seguridad, con cuidado sonoro que no afecte a los vecinos, con protección para los días de frío o calor, con buena instalación eléctrica, son progresos que creo que ustedes más que nadie los perciben y valoran muchísimo”

“Los invito a que sigan trabajando unidos porque es la forma de estar mejor, la cooperativa, la colaboración invalorable de la Fundación Emprender, del Ministerio, la Dirección de Minería, el intendente, todos ponemos un granito de arena para que todo salga bien y cuando va todo en la misma sintonía hay una gran chance de que las cosas salgan bien”, dijo y concluyó: “Los felicito a todos los que han trabajado, gracias por el cariño, la calidez y el afecto que me transmiten en cada oportunidad que vengo a La Toma, sepan que esto es recíproco”.

Las condiciones inadecuadas del lugar donde alguien desarrolla su trabajo, no solo afectan la productividad por la precariedad de recursos técnicos, expone al trabajador a mayor probabilidad de sufrir accidentes y limita la capacidad técnica operativa; sino que también afecta a los trabajadores generando falta de concentración en el trabajo, falta de expectativas de crecimiento personal y poco interés por el trabajo desarrollado. Por tal motivo, a través de planes de negocios y la formalización desde el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, el Gobierno provincial les otorgó un aporte no reintegrable que se destina a la construcción de un taller de 9 metros cuadrados cubiertos, con instalaciones eléctricas y de agua segura, que cumpla con las condiciones mínimas para que trabajen de manera saludable.

El gobernador Claudio Poggi recorrió los talleres y se interiorizó sobre el trabajo.

El gobernador Claudio Poggi recorrió los talleres y se interiorizó sobre el trabajo.

Los primeros talleres visitados fueron los de los primos Víctor y Ángel García, en calle Andruceti entre Córdoba y La Pampa. Rubén tiene 49 años y desde niño trabajó la piedra, Poggi visitó su taller minutos después de las 18:30, al entrar encontró un cartel colgado en la pared que señalaba: “Gracias por tu noble corazón y por estar al lado de los humildes, siempre estarás en nuestros corazones”, el mandatario agradeció el gesto. Luego, recorrió el taller de Víctor, antes de despedirse compartió mates y facturas con las familias.

El tercer taller visitado fue el de Laureano Ojeda, situado en Las Heras entre San Juan y La Rioja. Poggi saludó a la familia y se interiorizó sobre el trabajo de la piedra y el proceso hasta la pieza final. El cuarto fue el de Sergio Pelozo, en este caso se trata de una ampliación de un taller que ya tenía y se cambiaron todos los techos, mostró las tareas que hace con la máquina cortadora, antes de despedirse la familia marmolera le obsequió al mandatario dos denarios con una carta de agradecimiento.

Al quinto taller, el gobernador fue caminando, saludó a los vecinos que se asomaban a las puertas de sus casas y se fotografió con otros que se acercaron hasta que llegó a la casa de Ramón Sepúlveda en calle San Juan al 700. “Gracias a Dios tengo trabajo todo el año con la piedra, hacemos rosarios, guitarras, llaveros, animalitos, de todo un poco”, contó el productor y le obsequió llaveros con forma de caballo, dado y el mapa de San Luis.

El gobernador saludó a los vecinos y se fotografió con ellos.

El gobernador saludó a los vecinos y se fotografió con ellos.

El ministro Trombotto evaluó la recorrida como positiva. “El gobernador planteó al inicio del Plan Maestro la concreción de estos proyectos. Es un salto de progreso muy importante, el pueblo de San Luis le debía a los artesanos este acompañamiento. Mejoran sus condiciones de trabajo, el agregado de valor y su competitividad, también se presentó una página web www.onixlatoma.com donde presentan sus productos al mundo. Además, este plan va de la mano con el turismo”.

El taller de Juan Carlos Pereyra fue el sexto visitado, el hincha de Boca lo aguardó en la entrada de su casa acompañado de su familia y vecinos. “Ahora que amplié mi taller puedo trabajar todos los días en un lugar seguro, mejoré mi calidad de vida”, le contó el artesano al mandatario. Juan Carlos, que viene de una familia que ha dedicado su vida a trabajar la piedra, dijo: “Yo aprendí el oficio a los 8 años, gracias gobernador por cumplir mi sueño”.

En Avenida Belgrano 245 se encuentra el taller de José Seratto, fue el séptimo visitado. Contó que antes alquilaba un lugar para trabajar y ahora pudo construir su espacio laboral en un terreno que le cedió su madre, Antonia. El taller de Rogelio Suárez fue el octavo, “la idea es seguir con la construcción de un local para la venta de nuestros productos regionales”, le contó la familia y luego le obsequiaron un rosario y un denario “para que lo acompañe en Buenos Aires”, le transmitieron.

La construcción de estos talleres para los artesanos, surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix.

La construcción de estos talleres para los artesanos, surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix.

La construcción de estos talleres para los artesanos, surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix. El Estado relevó uno por uno los talleres de los artesanos involucrados a fines identificar sus necesidades y debilidades para mejorar su producción.

Gabriel Muñoz (68) tiene su taller en Tomás Jofré 641 entre calles Agüero y Falucho, fue el noveno visitado por Poggi. “Estoy muy agradecido de todo corazón en nombre mío y de mi familia. Usted como gobernador se acordó de La Toma”, indicó el marmolero que se encontraba rodeado por su esposa y sus hijos. Luego compartieron un brindis. Otro de los talleres en construcción es el de Alexandro Olguín emplazado también en Tomas Jofré pero al 700.

El undécimo taller visitado e inaugurado este sábado fue el de Guillermo Rivero en calle Pasteur 734. El artesano, de 44 años, le detalló el proceso que realizan con la piedra, los cortes y moldes que utilizan. La familia Rivero se completa con Elsa y Santo, los padres del artesano. “Hace 38 años elegimos San Luis para vivir y no nos fuimos más”, relató el padre de esta familia que viene de Alcira Gigena y le dijo: “Igual que usted gobernador”. Poggi descorrió junto a los artesanos la cinta para dejar formalmente habilitado el espacio que cuenta con diferentes máquinas como un disco cortador, tamboreo y la bacha para pasar la piedra por el ácido frío y caliente que es lo que le da el brillo. Guillermo da trabajo a dos personas más, son dos mujeres que arman las piezas para la venta final, la idea es seguir ampliándose. “Gobernador usted me cumplió dos sueños, terminé el secundario en las escuelas públicas digitales y me independicé, ahora tengo mi propio taller, soy mi propio dueño”, le dijo a Poggi.

Los artesanos y sus familias se mostraron muy agradecidos con el gobernador Claudio Poggi,

Los artesanos y sus familias se mostraron muy agradecidos con el gobernador Claudio Poggi,

El taller de Juan Vicente Willem fue el número doce visitado por el jefe de Estado, el espacio se encuentra en Lafinur esquina Agüero. Desde hace diez años trabaja con piedra laja, envía sus productos terminados como murete y listón a Villa Gesell donde uno de sus hermanos tiene un corralón y de ahí se distribuye a diferentes partes del país, por lo general este material se utiliza para revestir los frentes de las casas.

Los últimos talleres recorridos fueron los de José Benito Gil en Hipólito Yrigoyen entre Agüero y Avenida Centenario y el de los hermanos Sosa en Lafinur 556. Poggi arribó al lugar minutos antes de las 21:00, vecinos y familiares se congregaron y compartieron un brindis. “Gracias por su visita, este proyecto es lo mejor que nos sucedió, empecé a trabajar con el mármol desde muy niño, luego en talleres y ahora en mi propio espacio, nos independizamos, es algo que soñamos siempre. Será recordado como el gobernador de los pueblos, pero también lo fue de la justicia social, usted fue justo con los humildes como nosotros”, le dijo Antonio a Poggi.

Los artesanos detallaron el proceso que realizan con la piedra, los cortes y moldes que utilizan.

Los artesanos detallaron el proceso que realizan con la piedra, los cortes y moldes que utilizan.

Finalmente, el gobernador compartió un encuentro de camaradería con vecinos, artesanos y socios de la Cooperativa de Provisión de Servicio a Artesanos Marmoleros “Santa Isabel”.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Video: Guillermo Rivero, artesano de La Toma

Video: El gobernador Poggi visitó 14 talleres de artesanos mineros en La Toma

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.