POGGI EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN
viernes, 27 noviembre de 2015 | 19:45

Una familia de Villa de Praga recibió su casa

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, tras recorrer Las Lagunas y Las Chacras, llegó a Villa de Praga. Allí, una familia lo aguardaba con la esperanza intacta para recibir el contrato de adjudicación y las llaves de su nuevo hogar, un matrimonio compuesto por Pedro García y Edith Barzola, padres de seis hijos. En la localidad también se sumó una nueva empresa y se habilitó una bicisenda. “Cada viernes desde que asumí en 2011 llego al interior con una agenda de actividad, esta cercanía achica las distancias, uno escucha los sueños y necesidades. La cercanía con el vecino de los pueblos del interior es muy importante”, dijo Poggi.

El gobernador Claudio Poggi junto a la familia García en su nueva casa.

El gobernador Claudio Poggi junto a la familia García en su nueva casa.

Pasadas las 16:00, el jefe de Estado llegó a las calles San Martín y Sarmiento de Villa de Praga para entregar las llaves de su casa a la familia García. Participó la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el intendente Adriel Zavala; el intendente electo, César Salazar; funcionarios; autoridades municipales y vecinos.

La vivienda propicia el confort y una mejor calidad de vida, en este caso para la familia de Pedro Ramón García (60) y Edith Esther Barzola (54), el padre de familia es empleado municipal desde hace 27 años y ella ama de casa. Son padres de Alberto, Miguel, Jorge, Juan, Amira y Erica. “Vamos a festejar la Navidad en nuestra casa, estamos felices, antes vivíamos en lo de mi mamá y antes de eso en el campo, en una zona rural a la vera de la Ruta 8”, relató el dueño.

Poggi firmó el decreto de adjudicación Nº 9053, luego les dijo a los vecinos: “En cada oportunidad que hemos venido a la localidad me he sentido muy a gusto”, luego detalló su metodología de trabajo, “como lo hacemos cada viernes desde el día que asumí la gobernación en el 2011, aunque sea feriado como hoy, salimos al interior y con una agenda de actividades, esto siempre permitió achicar las distancias porque cuando el gobernante viene al lugar escucha las necesidades, planteos y sueños y va viendo si las políticas se aplican bien, más o menos o mal. El gobernante escucha al intendente, a la gente de la escuela, del centro de salud. La cercanía con el vecino de los pueblos del interior es muy importante”.

En otra parte de su mensaje, contó que desde temprano comenzó su agenda en Las Lagunas donde se inauguraron obras de agua, cloacas, una ciclovía y se entregaron viviendas. Después se habilitó una nueva empresa en Las Chacras y en Villa de Praga se entregó una vivienda, abrió las puertas otra sociedad y se inauguró una ciclovía. “Vamos a inaugurar otro tramo importante del Acueducto San Martín que va a llevar agua a cada rincón del departamento y obras de electrificación también muy importantes. Ni el agua ni la energía van a ser un limitante para el crecimiento de toda la zona. Esta forma de trabajar ha sido muy provechosa y por eso los intendentes se han sentido acompañados y muy cerca de nosotros”.

El gobernador Claudio Poggi durante el acto de entrega de la vivienda.

El gobernador Claudio Poggi durante el acto de entrega de la vivienda.

La vivienda de los García luce de un lado en tono magenta, del otro en tonos crema y al medio revestida con piedra laja. “La casa consolida la familia, le da seguridad, tranquilidad. Se van a seguir haciendo en la provincia de San Luis porque es una política desde el año 83 hasta la fecha. En este período hicimos muchas viviendas, en Villa de Praga también, cumplimos el 100% de los inscriptos. Siempre cada 4 o 5 años se abren las inscripciones, se cumple y se abren de vuelta. Nosotros a fin de año estamos concluyendo con todas las viviendas que nos hemos comprometido, nos quedan unas pocas en algunas ciudades populosas como lo son San Luis y Villa Mercedes”, indicó el gobernador.

“En el interior hemos cumplido con todos los inscriptos”, aseveró el primer mandatario y destacó que siempre se ejecutaron por administración municipal que significa que el Estado provincial les gira los fondos al intendente, y con mano de obra y recursos locales se levantan las casas y obras, esto genera trabajo y que el dinero se quede, ese es sentido de trabajar en coordinación entre la Provincia, los municipios y los vecinos”.

Poggi señaló que se trataba de su última visita a Villa de Praga, el próximo 10 de diciembre asume “otro compañero que va a traer una impronta nueva y progreso para San Luis como es el doctor Alberto Rodríguez Saá pero quiero que sepan que me he sentido muy a gusto en cada oportunidad que los he visitado, me han hecho sentir muy bien, el cariño que me han transmitido siempre y el afecto es recíproco”.

“Siempre destaco que cada vez que nos visitó gobernador fue para inaugurar obras y sumar progreso. Gracias por permitirnos realizar todo esto por gestión municipal, porque tomamos mano de obra local, esto genera un movimiento económico en la localidad y el dinero queda acá”, detalló el intendente y luego manifestó sentirse emocionado, expresándole a Poggi: “Porque es la última visita suya, gracias por dejarnos trabajar al lado tuyo durante estos cuatro años, éxito en la nueva gestión como diputado nacional. Villa de Praga es una casa para usted”.

En 1888 se sugiere la creación de una villa en el cruce del camino a Villa Mercedes y el arroyo salado Guanaco Pampa, a tres leguas de San Martín. Este es el antecedente más antiguo que se conoce con relación a Villa de Praga.

El pueblo fue fundado por don Conrado García sobre un terreno que en 1915 le donaron los esposos Tomás Ochoa y Etelvina Ortiz de Ochoa. Comprendía un terreno de 17 hectáreas, la donación se hizo bajo la condición de que el donatario haga construir un edificio que sirva de oratorio. Según documentos históricos, se establece el año 1918 como el de fundación del pueblo de Villa de Praga.

Video: Gobernador Claudio Poggi – Villa de Praga

Video: Adriel Zavala, intendente de Villa de Praga

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Berenice Tello.

 Contenidista: Emilce Martínez.