GIRA POR SAN MARTÍN
viernes, 27 noviembre de 2015 | 15:06

El gobernador Poggi inauguró obras de agua potable, cloacas y viviendas en Las Lagunas

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inició este viernes sus actividades en Las Lagunas, que se encuentra geográficamente a 150 kilómetros al norte de la ciudad capital. Allí, inauguró la ampliación de la red de agua potable y las cloacas. Además se habilitó una ciclovía y cuatro familias recibieron las llaves de su casa. La segunda parada será en Las Chacras, donde Poggi acompañará a dos jóvenes empresarios en la apertura de “La Huerta Vieja”, enfocados en la siembra de papa. Luego será el turno de Villa de Praga, donde entregará una vivienda e inaugurará “Creaciones Sofía”. La última localidad visitada será San Martín para la presentación en sociedad de tres nuevas empresas más: “El Gourmet”, “Buena Suerte” y “Doña Paula”. Por último, los vecinos de Puerta Colorada y El Paraíso mejorarán su calidad de vida con la obra de provisión de energía eléctrica. Al final, inaugurará la tercera etapa del Acueducto San Martín, una vez finalizadas todas las etapas abastecerá de agua para uso humano y ganadero a más de 27 localidades y parajes.

El gobernador Claudio Poggi inauguró obras de agua potable en Las Lagunas.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró obras de agua potable en Las Lagunas.

Este viernes, a las 13:30, el jefe de Estado dejó formalmente inauguradas las obras de reacondicionamiento y ampliación del sistema de agua potable y la red cloacal y la Planta de Tratamiento de Efluentes para Las Lagunas, departamento San Martín. Para la ejecución de ambas obras, el Gobierno de San Luis invirtió $2.298.477,85.

Participaron también el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el intendente comisionado, Luis Palacios; el intendente de San Martín, Carmelo Mirábile; el jefe de Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; la jefa del Subprograma Agua y Saneamiento, Ana Pascual; funcionarios; autoridades municipales y vecinos.

Las Lagunas es una pequeña localidad del departamento Libertador General San Martín, ubicada en el noreste de la provincia. Según el último censo, cuenta con 150 habitantes. El origen del nombre se debe a la existencia de varias lagunas que en la actualidad han desaparecido casi por completo encontrándose solo charcos o corrientes muy escasas.

El primer poblador fue don Fulgencio Ortiz, quien construyó las primeras casas y los primeros cercos de rama. Ortiz fue quien hizo construir la capilla del lugar, donde se venera a la Virgen del Rosario. En el año 1930, Las Lagunas era habitada por cinco familias, el 6 de junio de 1932, el Gobierno de la provincia de San Luis fijó a esta localidad dentro del régimen de Comisión Municipal.

Las Lagunas se ubica en zona rocosa, por lo que la obra de provisión de red cloacal y su correspondiente Planta de Tratamiento de Efluentes fue indispensable para prevenir enfermedades hídricas y para el cuidado del ambiente.

Esta obra traerá calidad de vida para los habitantes de la localidad.

Esta obra traerá calidad de vida para los habitantes de la localidad.

Para construir la red cloacal, se realizaron 3200 metros en cañería, 46 bocas de registro y 60 acometidas domiciliarias. Para el correcto tratamiento de los residuos cloacales, se construyó una planta de tratamiento. “Todos los efluentes llegan a la planta que consta de un sistema de rejas, una cámara de bombeo, dos cámaras de aireación, una de sedimentación de los lodos y cloración previa a la eliminación del efluente tratado”, detalló Pascual.

La planta se encuentra en un predio cercado que consta de una vivienda para un cuidador, el sistema seleccionado fue de lodos activados “que reemplaza a las lagunas que conocemos tradicionalmente por el tipo de suelo que es poco permeable y muy trabajoso para hacer lagunas”, describió la funcionaria.

Además, para asegurar el suministro de agua presente y futura de la localidad, se realizó la ampliación del sistema de agua potable, para lo cual se ejecutó la limpieza de perforación existente, se proveyó de equipamiento electromecánico, se extendió la red de distribución y se suministró un tablero para automatización.

El gobernador Poggi recorrió la nueva planta de Las Lagunas y se interiorizó sobre los diferentes sistemas de tratamiento y cloración. En el proceso con aireación forzada se reduce los 21 días que toma un tratamiento en una laguna a horas o un día.

“En cuanto al agua potable en la localidad hay un pozo cavado de 10 metros de profundidad con una bomba que manda agua a una cisterna de 60 mil litros, eso era lo que tenían en el pueblo, le agregamos otra bomba”, dijo la funcionaria a cargo de las obras. Se bombea el líquido vital a una cisterna que está a 1700 metros de distancia y con una separación vertical de 70 metros con cañería de 90 milímetros. Esa agua se almacena en una cisterna previa cloración y vuelve al pueblo en una red de distribución de 3200 metros en cañerías con las respectivas válvulas.

De esta manera, las localidades y pueblos de San Luis cuentan con sistemas de saneamiento que contribuyen a la salud de los pobladores y cuidado del medioambiente.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click:  Red cloacal

Video: Gobernador Claudio Poggi – Las Lagunas

Video: Ana Pascual, jefa Subprograma Agua y Saneamiento

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.