EDUCAR EN SOLIDARIDAD
jueves, 26 noviembre de 2015 | 15:17

Recibieron reconocimientos los alumnos y docentes que se destacaron en las capacitaciones de primeros auxilios

El acto se llevó a cabo en el playón polideportivo del Colegio “Don Bosco” de la ciudad de San Luis. Estuvieron presentes diferentes escuelas de la capital puntana y del interior provincial que se destacaron en las formaciones brindadas durante este ciclo lectivo en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar y evacuación.

Recibieron reconocimientos los alumnos y docentes que se destacaron en las capacitaciones de primeros auxilios.

Recibieron reconocimientos los alumnos y docentes que se destacaron en las capacitaciones de primeros auxilios.

Durante el 2015, se llevaron a cabo en los distintos establecimientos escolares de la provincia, capacitaciones a docentes y alumnos sobre procedimientos básicos en primeros auxilios, en el marco del Plan Educar en Solidaridad.

Este jueves se realizó el acto de entrega de premios y reconocimientos a los docentes y alumnos que se destacaron en las instrucciones impartidas. Por parte del Gobierno de la provincia, estuvieron presentes el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Iannello; el jefe de San Luis Solidario, Omar Terc; la jefa del Programa Salud Escolar, Marcela Delgado; y demás funcionarios de ambas carteras.

“Este es un proyecto que a lo largo de los años se llevó a cabo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación. Primeramente, se encontraba destinado a los docentes y luego comenzó a realizarse para los alumnos del nivel secundario de quinto y sexto año”, afirmó Omar Terc.

Alumnos de la promoción “Turinos” del Colegio “Don Bosco” y del Instituto de Profesorado de Educación Física “Juan Pascual Pringles”, ambas instituciones de la ciudad de San Luis; de la Escuela Hogar “Dr. Valentín Luco”, de La Angelina; de la Escuela Nº 33 “Profesor Gabino Puelles”, de Candelaria; y de la Escuela Experimental “Maestra Rosenda Quiroga”, de La Punta; recibieron diferentes premios como remeras para la promoción, cámaras digitales, tabletas y kits de señalética de emergencia.

Santino se encontraba entre los presentes junto a su mamá, Noelia Rodríguez.

Santino se encontraba entre los presentes junto a su mamá, Noelia Rodríguez.

Además, la profesora Analía Ángela Morán, de la Escuela “Madre Teresa de Calcuta”, recibió una placa en agradecimiento por haber aplicado las técnicas de resucitación cardiopulmonar aprendidas para salvar la vida de Santino, el bebé de una alumna del establecimiento que sufrió una descompensación en junio de este año.

En relación a este hecho, Analía comentó: “La situación fue muy complicada, el bebé no respiraba y junto a otros profesores comenzamos a realizar las distintas maniobras aprendidas sobre el pecho y el abdomen. De repente, comenzó a respirar, fue algo inexplicable. Fue un trabajo coordinado, la ambulancia llegó muy rápido también y le brindó al bebé la asistencia necesaria”.

En aquel momento, Santino tenía tres meses, hoy ya tiene ocho y se encontraba entre los presentes junto a su mamá, Noelia Rodríguez.

“Los docentes son los primeros que responden ante una urgencia, ellos son los que pueden dar la asistencia primaria y llegar a salvar una vida, por lo que es muy importante que se capaciten en esta temática”, destacó Terc.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa del Ministerio de Seguridad.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.