SAN LUIS AGUA
miércoles, 25 noviembre de 2015 | 14:28

Suspensión momentánea del servicio de agua cruda en Tilisarao, por obras en Dique San Felipe

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, se opera una interrupción del servicio de agua cruda en Tilisarao y zonas aledañas, obedeciendo a la necesidad de efectuar diferentes obras sobre el Río Conlara. Dicha suspensión se llevará a cabo durante estas tres jornadas en los horarios comprendidos entre las 8:00 y las 18:00.

Dique San Felipe.

Dique San Felipe.

San Luis Agua, presidida por Hugo Guzmán Durán, pone en marcha y coordina junto al municipio de Tilisarao, la realización de diferentes obras de remediación en el Dique San Felipe, incluyendo la excavación en el sector afectado del lecho del río, para devolverle al cauce las condiciones originales, llevando el mismo a 8 metros de ancho, previéndose además trabajar sobre una extensión de 150 metros lineales. Por otra parte, se está iniciando la obra de remoción de todos los árboles y ramas que afecten el curso del río, pensando también en la seguridad de las personas. En adición a esto, se realizará la desobstrucción de la alcantarilla, luego de restablecidas las condiciones de escurrimiento del río mientras que en el sector recreativo y de esparcimiento, se ejecutarán obras de reconstrucción de asadores, cestos de residuos y se efectuará la refuncionalización de las luminarias.

Todo este plan de acción obedece a las obras requeridas en el espejo de agua San Felipe, que fuera afectado en sus obras complementarias y accesorias por las intensas lluvias ocurridas en marzo de este año. El mismo sufrió una importante erosión de la zona aguas debajo del vertedero de descarga, produciendo un gran arrastre de material rocoso y suelo, que ha sedimentado en el cauce del Río Conlara a aproximadamente 200 m de la descarga del Dique San Felipe.

Estas importantes obras de intervención en el embalse San Felipe, están siendo coordinadas por la Subgerencia Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua, a cargo de María Guevara. Las mismas son vitales para normalizar el servicio de agua en la localidad de Tilisarao y las zonas de riego aledañas, además de ser indispensables para afrontar la próxima temporada de lluvias.

Dique San Felipe

A 138 km de distancia de San Luis Capital, el embalse San Felipe está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1130 km2 y una capacidad de riego de 13.000 ha. Es uno de los espejos de agua más emblemáticos de la provincia, con una superficie de 1.282 ha y una capacidad de embalse 81 hm3.

El uso principal que se le otorga a este embalse es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas.

Su pintoresco marco natural, potencia el gran desarrollo turístico de la zona con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómico.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua S.E.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Temas Relacionados