EL GOBERNADOR POGGI INAUGURÓ LA OBRA
miércoles, 25 noviembre de 2015 | 13:18

Inauguraron la segunda planta potabilizadora de La Punta

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró este miércoles una obra hídrica que para su conducción y potabilización demandó una inversión de casi $150 millones, aumentando en un 80% el caudal y la reserva disponible hasta el momento en La Punta. La Planta Potabilizadora La Punta II podrá albergar 2 millones de litros y proveerá de agua potable a la zona media y baja de la ciudad, mediante un caudal de 80 litros por segundo, abastecida por el Acueducto Nogolí. El agua y la energía son dos políticas clave en la gestión gubernamental, con obras que responden a la demanda actual y futura de los sanluiseños, mejorando su calidad de vida y la salud e impulsando el progreso y desarrollo de emprendimientos. Poggi destacó además la trascendencia de los dictámenes de la Corte Suprema a favor de San Luis para el recupero de la deuda y el impacto de esos ingresos en infraestructura y conservación de puestos. “Es una noticia auspiciosa, buena, que nos permite ver el futuro con mucho optimismo para que la obra pública siga siendo un gran motor del crecimiento de la provincia y un gran generador de trabajo para cada uno de ustedes”, les transmitió a los obreros que construyeron el establecimiento.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró este miércoles la Planta Potabilizadora La Punta II que podrá albergar 2 millones de litros y proveerá de agua potable a la zona media y baja de la ciudad.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró este miércoles la Planta Potabilizadora La Punta II que podrá albergar 2 millones de litros y proveerá de agua potable a la zona media y baja de la ciudad.

San Luis transita un noviembre atípico debido a las constantes lluvias y los bruscos descensos de temperatura. Ante una jornada inestable y húmeda, el gobernador Poggi arribó a la primera ciudad del siglo XXI para poner en marcha la nueva planta potabilizadora para La Punta. A la tarde entregará 100 nuevas viviendas a familias de La Punta.

El acto comenzó a las 10:00 en la Avenida Universitaria s/n, en el ingreso por el costado del Data Center. La nueva Planta será abastecida por el Acueducto Nogolí – La Punta, inaugurado el pasado 13 de noviembre. Para la realización de ambos proyectos, que potenciarán la generación de emprendimientos productivos e incrementarán la provisión de agua potable de La Punta, el Ejecutivo provincial invirtió $149.820.885,40.

En el inicio de su mensaje, Poggi se dirigió al intendente, Darío Rosas Curi; al intendente electo, Martín Olivero; a los más de 50 obreros de las tres empresas que intervinieron; autoridades, concejales, funcionarios y vecinos. Participaron también el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, y el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán. “En San Luis el agua no sobra, al contrario falta por más que ahora estamos viviendo una lluviecita casi diaria, el agua no sobra. Entonces la mano del hombre, las obras públicas de infraestructura hídrica son muy importantes para embalsar el agua, para aprovechar las creces, como dicen los baquianos”, explicó el gobernador sobre la importancia de embalsar el agua y luego distribuirla a través de acueductos y canales para que sirvan para uso productivo y/o humano.

La primera actividad desplegada esta mañana, a las 8:30, por el mandatario fue una visita a la obra de la estación de servicio que se construye en Desaguadero. “Es una moderna obra, cuando pasen en 30 o 40 días la van a ver totalmente inaugurada, es una estación de servicio que está haciendo YPF, que será una de las cinco más importantes de la Argentina a juicio de la empresa, que ya empleó y está capacitando a 40 trabajadores de Desaguadero, uno de los pueblitos más pequeños de la provincia de San Luis, limítrofe con Mendoza”, remarcó Poggi haciendo especial hincapié en la generación de puestos de trabajo, modernas instalaciones, una tienda gastronómica, servicios, todo comprendido en un predio de una manzana, entre la isla de servicio y el peaje, que generará una primera impresión muy buena para aquellos que ingresen a la provincia y a la vez brindará un servicio para los vehículos que pasen por la Autopista de las Serranías Puntanas.

El jefe de Estado destacó que esa estación de Desaguadero no se podría haber hecho si ese proyecto no disponía de agua cruda y después se potabilizaba, ese caudal de agua proviene del Acueducto Nogolí que tiene casi 700 kilómetros de extensión, toma el agua en el dique y la distribuye en casi el 100% del departamento Belgrano (zona árida), el oeste del departamento Ayacucho y parte de Pueyrredón en la zona de Alto Pencoso, Jarilla, Chosmes, Desaguadero, hasta donde llega el acueducto. “A partir de esa agua es que la empresa decidió hacer la inversión, porque sin agua no invertía, eso significó además de un atractivo más para la provincia, 40 puestos de trabajo directos más todo los indirectos, en un mes cuando pasen para Mendoza la van a ver, es algo espectacular”, indicó.

Poggi recordó más adelante que la semana pasada el Estado inauguró el Acueducto Nogolí – La Punta. “Nuevamente el Dique Nogolí que nos permitió embalsar el agua, nos permite abastecer de agua, de otra fuente, de otro origen del agua a La Punta”. El troncal del Acueducto culmina en la nueva planta potabilizadora inaugurada esta mañana, la segunda de la “joven, moderna y pujante ciudad de La Punta, que va a garantizar el agua potable a las más de 1500 viviendas que se están construyendo con proyección a muchas más, al Centro de Alto Rendimiento, un centro de convenciones junto con un hotel bajo el formato de la Recova Histórica enfrente de la Réplica del Cabildo, todos los desarrollos inmobiliarios que vemos como se desarrollan y crecen, y a los mismos vecinos”.

El establecimiento podrá albergar 2 millones de litros y proveerá de agua potable a la zona media y baja de la ciudad de La Punta, mediante un caudal de 80 litros por segundo. “Esta Planta va a garantizar que el agua potable no va a ser una restricción para el crecimiento, entonces vemos como la obra pública, la infraestructura hídrica, la mano del hombre, la mano del Estado ha permitido recuperar muchas tierras para la producción y llegar a muchos lugares con agua que no tenía en cantidad y en calidad para el consumo humano”, aseveró el primer mandatario.

“Las obras públicas de infraestructura hídrica son muy importantes para embalsar el agua, para aprovechar las creces de los ríos”, puntualizó el primer mandatario.

“Las obras públicas de infraestructura hídrica son muy importantes para embalsar el agua, para aprovechar las creces de los ríos”, puntualizó el primer mandatario.

En otra parte de su discurso, el gobernador de los sanluiseños, valoró el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de San Luis para el recupero de la histórica deuda que mantiene la Nación con la Provincia.

“Ustedes saben que el Gobierno nacional fue acumulando deuda, San Luis tiene una gran acreencia con la Nación; en realidad la mayoría de las provincias argentinas, diría casi todas, le deben al Estado nacional, mientras que con San Luis es al revés, el Estado nacional le debe a San Luis. Muchas de las deudas están en el ámbito judicial, la Provincia planteó demandas en la órbita de la Corte Suprema, ayer hubo una grata noticia en donde dos sentencias, que fallaron a favor de San Luis”, dijo y luego se explayó: “Significa que se comienza a recuperar una parte de esa deuda. Siempre cuando pasan estas cosas esos dineros extra que injustamente no percibimos desde hace algunos años, se vuelcan a infraestructura; entonces yo miro a los muchachos trabajadores y les digo que la obra pública además de solucionar un problema de agua potable, la construcción, genera trabajo, entonces el futuro con estos dos fallos de la Corte y este recupero nos permite ver un futuro con mucho optimismo, no solamente por la cantidad de obras de infraestructura que se van a poder hacer, de acuerdo a los acuerdos de pago entre el presidente de la Argentina y el gobernador electo, sino también la cantidad de mano de obra y la conservación de los puestos de trabajo con la continuidad de la obra pública”.

“Es una noticia auspiciosa, buena, que nos permite ver el futuro con mucho optimismo para que la obra pública siga siendo un gran motor del crecimiento de la provincia y un gran generador de trabajo para cada uno de ustedes”, compartió el gobernador finalmente y agradeció por los “cuatro lindos años de trabajo compartidos con la actual gestión municipal de La Punta, en armonía y coordinación, es lo que requiere el pueblo de San Luis”, concluyó deseándole una gestión exitosa a Olivero.

Por su parte, el intendente Rosas Curi, aseguró: “Otra jornada que nos toca vivir inaugurando obras de vital importancia para nosotros, que le van a permitir a La Punta estar abastecida por dos acueductos y dos plantas potabilizadoras. Son obras con visión de futuro que le sacan el techo de crecimiento a la ciudad, con toda el agua e infraestructura de estos años queda preparada para seguir transitando el camino del progreso; gracias gobernador por hacer esto realidad”.

Respecto a los detalles de la obra, desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas informaron que la Planta Potabilizadora La Punta II posee una cisterna con capacidad para 2.000.000 de litros y un troncal de distribución de 4500 ml, con un diámetro de 355 mm.

Mientras que para construir el acueducto se instalaron 28 kilómetros de cañería, para proveer de agua a una vasta zona que se extiende entre la localidad de Nogolí y la ciudad de La Punta, potenciando los emprendimientos productivos actuales y futuros de esta creciente región.

Los detalles técnicos de la obra fueron aportados por el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón. “Estamos en otro día muy importante para la ciudad y la región. El crecimiento de La Punta y de todo el sector que viene de Nogolí hacía necesario realizar nuevas obras de infraestructura, es por eso que el Gobierno provincial invirtió $149,8 millones para obras hídricas de conducción de agua y potabilización”.

El Acueducto Nogolí – La Punta fue inaugurado el pasado 13 de noviembre, incorporando una nueva fuente de agua a la que ya abastecía la planta existente, que son los diques La Florida y Esteban Agüero, “acá sumamos una nueva fuente de abastecimiento que es el Dique Nogolí. La planta tiene un edificio donde están los laboratorios, zona de depósito, donde se almacenan los productos para la potabilización como sulfato y cloro que se incorporan al proceso de potabilización”, describió Falcón.

Por detrás del edificio se encuentra la planta de agua, que fue recorrida por el gobernador junto a los trabajadores y su equipo de trabajo, allí se interiorizó de las obras y procesos que tienen lugar. “La planta consta de la cámara de carga, el sistema de aforo para la medición de caudales, incorpora antes de la etapa de floculación los sulfatos, tiene dos etapas de floculación con agitadores rápidos y lentos para poder pasar después a la etapa de sedimentación y luego viene el sector de filtrado, la incorporación de la cloración y el almacenamiento en la cisterna”, explicó el funcionario.

Toda la obra aumenta en un 80% el caudal y la reserva disponible hasta el momento en La Punta. Se completa con un troncal de distribución de 4500 metros sobre la Avenida Serrana para distribución a las nuevas viviendas. Con esta planta queda infraestructura para el crecimiento de la ciudad y la región con proyección a muchos años más.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video:Darío Rosas Curi, intendente de la ciudad de La Punta

Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Guillermo Ramón.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.