CONSTRUYENDO CON TU PUEBLO
miércoles, 25 noviembre de 2015 | 15:23

Inauguraron la obra de extensión de agua potable e iluminación del casco céntrico de Nogolí

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración de las obras realizadas en el marco del Programa Construyendo con Tu Pueblo. En el acto, que se realizó en la plaza principal, se dejó formalmente inaugurada la segunda etapa de la ampliación para mejorar el funcionamiento de red de agua potable, así como también 812 metros de alumbrado público del casco céntrico.

El gobernador Claudio Poggi presidió la inauguración de las obras realizadas en el marco del Programa Construyendo con Tu Pueblo.

El gobernador Claudio Poggi presidió la inauguración de las obras realizadas en el marco del Programa Construyendo con Tu Pueblo.

A las 11:30, el primer mandatario arribó hasta la plaza principal de la localidad para sumar dos nuevas obras que jerarquizan y brindan mayor calidad de vida a los vecinos. Lo acompañaron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; la intendenta de Nogolí, Nancy Albornoz; la diputada provincial, Rosa Calderón; alumnos y docentes del Centro Educativo Nº 25 “Justo José de Urquiza”; funcionarios y vecinos.

La obra de ampliación y mejoramiento de provisión de agua potable para la localidad significó una inversión de $588.337,73, en el marco del Plan Construyendo con Tu Pueblo. Se ejecutaron más de 1433 metros de cañería que permitió regularizar el suministro de agua potable al sector noroeste de la localidad.

Bajo el mismo Plan se ejecutaron dos obras de iluminación que sumaron 812 metros de tendido eléctrico. 350 metros de luminarias se instalaron sobre las calles que rodean la plaza principal, mientras que se instalaron 462 metros en las calles Pringles, 12 de Octubre, Juan T. Zavala y Faustino Fernández. Entre ambas obras de iluminación se invirtió $552.322,99.

“Son obras fundamentales que no pueden faltar para el crecimiento de la localidad y de la zona, que está llamada a ser productiva y turística”, reflexionó el gobernador.

Y explicó que “en la provincia de San Luis no sobra el agua, al contrario falta, es un recurso escaso”.

El primer mandatario relató que debido a la escasez de agua “hay que construir embalses para embalsar cuando vienen los ríos y arroyos crecidos”. “A partir de este embalse, el Dique Nogolí, se construyen redes de acueductos, canales que distribuyen el agua para diferentes lugares, ya sea el agua cruda para consumo productivo o animal o se traslada por cañería a alguna planta potabilizadora y desde allí se proporciona el consumo humano”.

El primer mandatario recordó que desde el Dique Nogolí, que se construyó en una gestión del exgobernador, Adolfo Rodríguez Saá, “nacen kilómetros y kilómetros de acueductos, es como una ramificación de caños y cañerías que van a miles y miles de hectáreas de zonas en donde no había agua ni en calidad ni en cantidad”.

El gobernador resaltó que desde el Dique Nogolí nacen tres acueductos, el Acueducto Nogolí, el Acueducto Belgrano y el Acueducto Nogolí – La Punta.

“El Acueducto Nogolí es el más grande, tiene 700 kilómetros de cañería, que llega a todo el departamento Belgrano y las zonas áridas de los departamentos Pueyrredón y Ayacucho”, explicó.

“A partir de allí muchas zonas de la provincia comienzan a tener agua, y se empiezan a hacer plantas potabilizadoras en parajes que antes no tenían agua y que hoy, a partir del Dique Nogolí, del Acueducto Nogolí y la cámara potabilizadora, tienen agua potable”, puntualizó.

Respecto al Acueducto Nogolí – La Punta, que fue inaugurado hace pocos días, indicó que “La Punta está creciendo y ya el agua quedaba escasa; así que desde el Dique Nogolí se le lleva el agua”.

También detalló que el Acueducto Belgrano, que sale del Dique, sirve para proveer de agua cruda a cientos de proyectos productivos de la región.

“Siéntanse orgullosos de vivir en una localidad que provee de agua cruda y agua potable, a muchísimas localidades más pequeñas que no tenían agua”, expresó.

En la oportunidad, el jefe de Estado destacó que minutos antes inauguraron la red cloacal en la localidad y que está vinculada con el cuidado del agua potable. “Hoy hemos inaugurado una obra muy importante, que son las cloacas y que eliminan los pozos negros; estos contaminan el agua buena de las napas, fíjense la importancia de las cloacas”, detalló.

“La obra que inauguramos hoy no se ve, están enterrados los caños, pero se va a ver en la salud de cada uno de ustedes”, puntualizó.

“Estamos muy contentos de inaugurar estas obras en Nogolí, quería trasmitirles la importancia que ustedes tienen para el resto de la provincia”, expresó.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio, detalló que las obras se pudieron ejecutar gracias al Plan que “es único en el país”. “No existe en la Argentina otro plan como este en donde el Gobierno de la provincia duplica los fondos que ingresan al municipio proveniente del fondo de la soja”, detalló.

Y agregó: “Esa duplicación que el gobernador le ofrece a cada intendente va a obras que hacen a la calidad de vida de los vecinos”. “El Construyendo con Tu Pueblo es el resumen de lo que puede ser el trabajo en equipo entre la Provincia y la Municipalidad”, planteó el ministro.

La intendenta de la localidad, Nancy Albornoz, agradeció la inauguración de obras que “son muy importantes y mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo”.

“Las obras realizadas con el Construyendo con Tu Pueblo, de 2014 y 2015, comprenden el alumbrado público del casco céntrico de pueblo, donde se instalaron un total de 38 luminarias que han mejorado visiblemente todo lo que es la iluminación y la seguridad”, detalló.

“La aplicación de la red de agua potable beneficia al sector noroeste del pueblo y soluciona los problemas de abastecimiento que tenía la zona”, agregó.

“Estas obras marcan un antes y un después de esta gestión que ya prácticamente está culminando, tanto por parte del Gobierno provincial como a nivel municipal, nos ha ayudado mucho a mejorar el pueblo de Nogolí, muchas gracias por el aporte que ha hecho posible todo esto”, concluyó Albornoz.

Durante la jornada también se inauguró en la localidad el sistema de cloacas, el cierre perimetral del Cementerio municipal de Nogolí y 2193 metros de ciclovía.

Para ver las Memorias descriptiva, haga click: Alumbrado público I , Alumbrado público II y  Agua potable

Video:Gobernador Claudio Poggi

Video:Eduardo D’Onofrio, ministro de de Gobierno, Justicia y Culto

Video:Nancy Albornoz, intendenta de Nogolí

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Luciano Grangetto / Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.