ENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD
miércoles, 25 noviembre de 2015 | 23:21

El gobernador Poggi presidió la celebración por el Día de la Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se reunió esta noche con representantes y agrupaciones de diferentes cultos. En el 2004, la provincia fue la primera del país que sancionó la Ley de Libertad de Cultos que aboga por un territorio donde no exista ningún tipo de persecución o discriminación. Desde la sanción de la legislación, San Luis celebra este día cada 25 de noviembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”. “Estoy concluyendo mi mandato constitucional, dentro de 15 días, y la reflexión que puedo compartir con ustedes es que cada día de nuestra gestión procuramos trabajar y ocuparnos de la familia, de los niños, de que todos tengamos trabajo y de que todos nuestros vínculos y relaciones sean en armonía, en convivencia, con diálogo, con tolerancia, todo eso contribuye a la paz social. La paz social es un valor que los puntanos debemos seguir cuidando siempre, siempre”, sostuvo Poggi.

San Luis celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Libertad Religiosa

San Luis celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Libertad Religiosa

La actividad comenzó a las 20:30 en la Plaza Germán Avé Lallemant, situada en la planta baja del Edificio de Descentralización Administrativa de Terrazas del Portezuelo. Con una luna llena como telón de fondo, la noche era calma y templada. Con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela “Cristiana Evangélica”, Escuela Adventista del Séptimo Día, La Espiritualidad Ranquel, Parroquia “San Roque” y del Colegio “Aleluya” dio inicio formal la ceremonia.

El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, Sandra Correa; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Sebastián Scatena; el delegado episcopal, padre Ignacio Daminato; el presidente de la Sociedad Israelita, Gustavo Wolansky; el apóstol Walter Berlo; el pastor Daniel Josué Martínez; la machi de la Espiritualidad Ranquel, Ana María Domínguez; e integrantes de diversos cultos de la provincia.

“Feliz Día Internacional de la Libertad Religiosa, hoy 25 de noviembre, con nuestra legislación provincial de avanzada”, transmitió el mandatario y luego se mostró feliz por la participación de los niños en el festejo, “gracias por todas las manifestaciones culturales, musicales y de baile que realizaron y que nos deleitaron, con mucha presencia de niños”.

La segunda reflexión que transmitió el mandatario fue que “el Estado no siempre llega a cada rincón de la sociedad, a veces llega tarde y a veces no llega, y yo quiero reconocer la enorme tarea que realizan los diferentes cultos en apoyo espiritual y material a nuestra comunidad. Es una enorme rueda de auxilio a la tarea del Estado en la contribución a la paz social, así que les agradezco a cada uno de ustedes ese rol que ocupan en la sociedad”.

“Estoy concluyendo mi mandato constitucional, dentro de 15 días, y la reflexión que puedo compartir con ustedes es que con aciertos y con desaciertos cada día de nuestra gestión procuramos trabajar y ocuparnos de la familia, ocuparnos de los niños, ocuparnos de que todos tengamos trabajo y ocuparnos de que todos nuestros vínculos y relaciones sean en armonía, en convivencia, con diálogo, con tolerancia, todo eso contribuye a la paz social. La paz social es un valor que los puntanos debemos seguir cuidando siempre, siempre”, consideró el jefe de Estado.

Poggi hizo votos “por la paz del mundo, por la paz de nuestra Patria y por la paz social de la provincia de San Luis; feliz día”.

Se simbolizó en una suelta de globos la diversidad, libertad y tolerancia religiosa.

Se simbolizó en una suelta de globos la diversidad, libertad y tolerancia religiosa.

San Luis celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Libertad Religiosa en conmemoración a la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”.

El 25 de noviembre de 1981 fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”; este instrumento legal internacional consagra el derecho fundamental a la libertad religiosa y significa que las personas tienen derecho a tener sus propias convicciones –ideológicas y religiosas– y que nadie puede prohibir, perseguir o discriminar por lo que cree o piensa.

En otro momento de la ceremonia, la Banda Infanto Juvenil de la provincia de San Luis dirigida por Marcos Arquez, interpretó el “Himno a la Alegría”. La banda comenzó en el 2009 y tiene como objetivo lograr, a través de la práctica orquestal y la enseñanza musical, la integración social y el aprendizaje de valores en niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El “Himno a la Alegría” está basado en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. “El canto alegre del que espera un nuevo día, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos”, reza en una de las estrofas.

Luego fue el turno del Coro de la Escuela Adventista “Profesor Adolfo Lista”, quien ejecutó “El Futuro del Mundo”. Minutos después, el grupo de Rikudim de la comunidad judía de San Luis, realizó un baile representativo de su sociedad. Los bailarines en escena fueron: Mica Turk, Karina Jalusi, Karina Palatnik, Gabriel Turk, Gabriela Turk, Javier Fonseca, Rachel Weinstock y Nicole Baredes, grupo Beiajad, conjunción de dos palabras en hebreo que significa “juntos”.

En San Luis se reconoció ese derecho humano esencial y se avanzó en la legislación local ubicando a la provincia como pionera en esta materia. En julio de 2002 se sancionó la Ley 5316 ratificándose su contenido el 21 de abril de 2004, con la Ley Nº I-0002-2004 (5548), de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto.

En este contexto, San Luis, a través de este festejo, pregona el mensaje de la eliminación de la intolerancia entre las distintas creencias y religiones.

Hacia el final de la celebración, los niños formaron una ronda y dieron lectura a las intenciones preparadas por los representantes de los cultos existentes en la provincia. “Hoy es un día muy especial, la libertad de cultos tiene que ver con el respeto hacia el otro, este respeto tiene que estar en todos lados, en nuestra casa, con nuestra familia, amigos y en la escuela. La paz se construye pensando en el otro. Dios, quiero pedirte que las personas aprendamos a convivir en paz y libertad”, “la religión más grande es el amor”, expusieron algunos de los pequeños.

San Luis, a través de este festejo, pregona el mensaje de la eliminación de la intolerancia entre las distintas creencias y religiones.

San Luis, a través de este festejo, pregona el mensaje de la eliminación de la intolerancia entre las distintas creencias y religiones.

Dos alumnos de la Escuela Adventista entregaron un presente y  representantes de los diferentes credos entregaron al gobernador Poggi un pergamino firmado por todas las creencias y confesiones presentes en agradecimiento a su labor y gestión. Se invitó después a todos a plantar un árbol de olivo como símbolo de paz y nuevo mensaje de tolerancia al mundo desde San Luis.

Como cierre, se simbolizó en una suelta de globos la diversidad, libertad y tolerancia religiosa; a la cuenta de tres soltaron globos elevando al cielo estas intenciones para enaltecer el mensaje de paz y tolerancia con el deseo de llegar a todos los lugares del mundo.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Walter Berlo, apóstol

Video: Cesar Ferreira, representante de la “Escuela Científica Basilio”

Video: Raúl Anidjar, Sociedad Israelita

Video: Pai Franco de Xangó, culto africanista

Video: Juan González, pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.